my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



jueves, 21 de octubre de 2010

Los ricos no lloran


A propósito de las nuevas medidas fiscales propuestas por el Gobierno en torno a la fiscalidad de los ricos, eso de que las rentas altas van a pagar más impuestos y bla bla bla, copio aquí la información que me ha llegado de uno de nuestros colaboradores, un despacho fiscalista de lo más honorable, del cual no diré el nombre por prudencia y porque no soy tan valiente como Wallraff...

"Así, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado contempla la creación de dos nuevos tipos del IRPF que afectan a los contribuyentes con rentas más elevadas: El primero, es aplicable a los contribuyentes que obtengan rentas superiores a 120.000 euros, que quedarían sujetos a un tipo impositivo del 44%, mientras que los que obtengan rentas superiores a 175.000 euros, tributarían a un tipo marginal del 45%. Este tipo de gravamen podría ser aún superior en determinadas Comunidades Autónomas ..., pudiendo alcanzar un tipo de gravamen de hasta un 49%.
A los citados efectos del incremento de impuestos hay que añadirle los recortes de beneficios fiscales que van a sufrir las rentas irregulares del trabajo, como pueden ser las stock options, bonus o las indemnizaciones y las modificaciones respecto a la deducción por inversión en vivienda habitual, que quedará muy limitada.

Asimismo, hay que tener en cuenta que con efectos retroactivos al 23 de Septiembre de 2010, las grandes fortunas que invierten en SICAV no podrán diferir la tributación reduciendo capital.

Si bien es cierto que todas las medidas propuestas son sinónimo de un aumento de la factura fiscal del contribuyente, existen importantes medidas de planificación fiscal que, llevadas a cabo a tiempo, consiguen paliar el aumento de la presión fiscal. En este sentido, es importante tener en cuenta que muchas de las citadas medidas deberían llevarse a cabo antes de que finalice el presente ejercicio fiscal para conseguir el ahorro fiscal deseado."

Qué recuerdos, la de veces que he utilizado yo esas palabras de ahorro fiscal, rentabilidad fiscal, paliar los efectos de la presión fiscal, y la mejor de todas, la estrella de los años noventa, la planificación fiscal. Ahora un poquito en desuso porque ha habido mucho Mario Conde suelto, pero ya veis que los despachos no cejan en su empeño de mejorar nuestras apretadas vidas y paliar los efectos perniciosos de las labores de Gobierno. En definitiva, ahorrarnos unos eurillos. Si tienes más de ciento veinte mil euros de sueldo, no te preocupes porque los fiscalistas te lo arreglan para que ZP no te fastidie las Navidades. Si tienes una SICAV, acude pronto que podría acabarse el chollo. Y si tienes un sueldo menor o bien estás en paro, es decir, si eres clasemediero o algo peor, mala suerte, tendrás que pagar la factura fiscal de todos los ricos que no piensan llorar tampoco este año.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que pagaremos los de siempre y sí que lloraremos. Muy oportuna tu entrada y muy sabrosa. Besitos Lola

Jo Grass dijo...

Pues estamos buenos!! A mí todo este asunto me suena a chino y lo único que puedo deducir en mi ignorancia es que pringaremos los que compramos en el Lidl las ofertas 2x1!

Anónimo dijo...

Vamos, que hecha la ley hecha la trampa ¿no? En fin, que tampoco me entero mucho de los intringulis de este tema pero me pareció alucinante el artículo del otro día de El País sobre el fraude fiscal pero que no encuentro ahora en google.

Cris

Manuela dijo...

LOLA: pues claro, qué esperabas??? la clase media sostiene el país en cierto modo...

JO GRASS: y encima los de LIDL subcontratan empresas que explotan coreanos, por lo que parece del reportaje de Wallraff (en historia de un cierre)... no hay solución!!!

CRIS: así suele pasar, los despachos están esperando las modificaciones yo creo que hasta frotándose las manos porque cada modificación legal supone cambios en el esquema fiscal del cliente, cambios que se pagan a precio de oro pero que les ahorrarán una pasta en impuestos...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo también soy un ignorante absoluto en temas económicos, y cuando me salen términos como los que utilizas se me cierra el cerebro de una forma que no soy capaz de explicar... Lo que sí tengo claro es que eso de la solidaridad no se lleva, no...

Anónimo dijo...

ja,ja... al menos se redistribuye en algo la riqueza, en vez de quedárselo todo tienen que pagar un pico a sus abogados y asesores fiscales... pero que bien que se lo pasan.

Por cierto, muy bueno lo que has colgado de Elvira Lindo.

Un abrazo,

Cris

Anónimo dijo...

ja,ja... al menos se redistribuye en algo la riqueza, en vez de quedárselo todo tienen que pagar un pico a sus abogados y asesores fiscales... pero que bien que se lo pasan.

Por cierto, muy bueno lo que has colgado de Elvira Lindo.

Un abrazo,

Cris

Mamalis dijo...

Pufff no entiendo na!, ahora lo que me ha quedao claro es que pringo fijo, menos mal que estoy en el paro y mucho más ya no me pueden quitar!

Carlos dijo...

Nihil novum sub sole. (lamento repetir tanto esta frase, pero es que es lo que hay) yo la verdad que ya ni me sorprendo.
Por otro lado, casi casi el 49% de impuestos por rendimientos de trabajo me parece una verdadera exageración.
Coño si es que se quitan las ganas de currar.

Mondragón de Malatesta dijo...

Ahora comprendo, porque soy triste, y llorón.

Anónimo dijo...

Hace ya 7 años hablaba yo con A, empresario de pro, clasemediero de origen, y nuevorico por aficción -con una personalidad con tantas vueltas y vericuetos como Oliver ;)-. Se quejaba él de lo difícil que es subir en la escalera social y económica, y le dije yo, pues claro, somos libros en una estantería de bibliotea, va a ser difícil que nos cambien de estante.

Susana

Manuela dijo...

JUAN RODRIGUEZ MILLÁN: bueno, llevarse, sí se lleva la solidaridad, pero como lavado de imagen muchas veces... leí lo que decía Cristina el otro día, que Google tiene un entramado fiscal que pasa por Islas Vírgenes y otros paraísos fiscales de modo que paga poco dinero a Hacienda, incluso en España, y bueno lo hace de forma 'semi legal' diría yo, porque respeta las legislaciones fiscales de los diferentes países y las aprovecha, y también nombraban a Microsoft... pero no es Bill Gates el que más dinero da en filantropías?

CRIS: Elvira Lindo casi siempre acierta en sus comentarios, qué razón tiene... beso!

Manuela dijo...

MAMALIS: bueno, te has quedado con lo esencial!!!

CARLOS: sí, parece muchísimo, desde luego, pero el 49% es sólo sobre el tramo de renta que está por encima de ciertas cifras, no para todo lo que ganas... en fin, yo siempre he dicho que depende de lo que obtengas a cambio del Estado...

MONDRAGON DE MALATESTA: eso es que no te has buscado un buen asesor fiscal...

SUSANA: bueno, es verdad que viniendo de muy abajo es díficil llegar muy arriba, en esa escala social de que hablas, pero creo que viniendo de la clase media casi todo es posible... lo difícil será hacer dinero 'limpio' en estos tiempos...