my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



miércoles, 3 de noviembre de 2010

COPIA CERTIFICADA



La traducción no sé si es muy buena para describir una copia idéntica al original, pero en todo caso es el título que le han dado en español a la última peli de -la siempre interesante y deslumbrante- Juliette Binoche y el director Abbas Kiarostami Copie conforme.

En todo caso, esta película hay que verla en versión original. Yo hasta diría que, sino no vale ni la pena acercarse al cine. Los diálogos son buenos en sí, es cierto, y las imágenes son maravillosas -qué no lo es en la Toscana- pero para respirar el ambiente que describe Kiarostami yo creo que hay que vivirla en trilingüe, tal y como está concebida. O sea, en italiano, francés e inglés. Italiano, porque sucede en Italia y las conversaciones con la gente del lugar son en ese idioma, en francés porque es el idioma que utiliza Binoche con su hijo, y en inglés porque es el idioma nativo de William Shimell, que representa a un afamado escritor y que, como buen anglosajón, no habla otra lengua que no sea la suya.

Comienza de idéntico modo a otras cientos de películas que ya he visto. Chico conoce a chica. En este caso el lugar es una presentación de un libro de arte, y ella una galerista con intereses y sin marido. Aparentemente claro. Y digo eso porque la película se va transformando y los caracteres de los personajes también. De modo que, si no tienes ni idea del argumento, puede que en algún momento te dé por pensar que te has quedado dormido y han pasado quince años mientras tanto. Porque el escritor y la galerista pasan de ser dos auténticos desconocidos que se citan para hablar de intereses comunes, a ser una pareja de marido y mujer hastiados por el paso del tiempo. Los escenarios son los mismos y ellos llevan la misma ropa y las mismas canas -él- en uno y otro caso, pero sus papeles en la vida de la película han variado y se han transformado como la ilusión de una pareja con el paso del tiempo.

Sólo alguien de la talla de Kiarostami puede hacer eso sin que ni te vuelvas loco ni te salgas del cine con la sensación de que te han estafado como si hubieras ido a ver una peli 'rara de ésas de filmoteca'.

Si vais a verla, hombres y mujeres, no os perdáis ese momento maravilloso en que la Binoche se queda sola en el cafetito al que han ido a parar, mientras su acompañante ha salido a hablar por el móvil a la calle, y entabla una conversación jugosísima con la dueña del Café. Mientras Binoche le describe lo harta que está de que su 'marido' trabaje tanto y siempre la deje tirada con las cosas triviales, por no decir que la abandona durante largos períodos de tiempo a causa de su profesión, la dueña del Bar le va contando cómo son los hombres en realidad y cómo es mejor tener marido que no tenerlo, sean así o sean asá. Yo es que las hubiera grabado mientras hablaban para ponerme la cinta en casa.

Y si tienes pareja, a ser posible vete con ella al cine. Saldréis de allí con no pocos temas de qué hablar...


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que ganas entran de ir a verla...
Cris

Rosa Chover dijo...

CRIS: si puedes no te la pierdas, es una buena pincelada de un montón de cosas...

Lola dijo...

No me la voy a perder, te lo aseguro, el tema es interesante y estoy segura de que me gustará. Un beso Lola

Rosa Chover dijo...

LOLA: ya me contarás... beso!

Anouk dijo...

Parece muy interesante , iré a verla.
Respecto a la conversación en el café, es cierto que a veces y de la manera más casual la persona más inesperada mantiene contigo una conversación , o ni siquiera éso, te dice un par de frases que te hacen reflexionar sobre tu vida en ese momento y ver las cosas de otro color. A mí me ha pasado más de una vez con la persona más insospechada...y es que la vida es un constante aprendizaje y hay que tener los ojos muy abiertos...

Rosa Chover dijo...

ANOUK: exacto, querida Anouk, yo también voy siempre con los ojos muy abiertos, y seguro que aún y así nos perdemos cosas porque hay tantas posibilidades... si puedes ve a ver la peli, al menos a mí me pareció una joyita...

Anouk dijo...

Manuela,finalmente ví la pelicula ayer.Yo me quedo con otra escena, cuando el hombre de la pareja que han conocido en la plaza del pueblo toscano donde pasaron su noche de bodas, toma por el hombro al protagonista (un marido con quince años de matrimonio a sus espaldas, hastiado de las llamadas de atención de ella) y le dice "ella sólo quiere que camines a su lado".Menos ficción imposible.

Rosa Chover dijo...

ANOUK: tienes mucha razón, la peli está llena de detalles que parecen sin importancia pero que lo son TODO para una mujer a veces, y ése es un gesto que lo demuestra, es buenísimo...

Anónimo dijo...

Gracias estaba buscando informacion de estos temas! financial help
bad credit loans for unemployed

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Colombia!

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)