my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



lunes, 29 de noviembre de 2010

Odio los domingos, no los lunes


Eres mamá? Si la respuesta es afirmativa, por favor responde a la siguiente pregunta: alguna vez has gritado de alegría al verte en el ascensor -saliendo de tu casa- un lunes por la mañana? porque te ibas a trabajar y dejabas a los retoños con su padre, o en el cole, o en casa con una canguro? Si la respuesta es SI no te sientas culpable. Mejor lee a ELVIRA LINDO ayer en El País, y continúa con mividaconhijos y el libro de Isabel García Zarza Diario de una madre imperfecta. Yo nunca lo diré mejor que ellas.

Destacaré una frasecita de la genial cronista Lindo que discurre lo siguiente "en mi memoria están esos cuentos de Alice Munro en los que aparecen madres que leen incansablemente mientras dan de mamar y a menudo piensan en esa otra vida que se están perdiendo. Madres hechas de la materia de los seres humanos. Tan imperfectas como reales."

Yo relajé mucho los músculos leyéndola ayer.

11 comentarios:

Mamá (contra) corriente dijo...

Puff, Manuela, pues yo a Elvira Lindo la he puesto hoy a caer de un burro, vamos, que me pareció nefasto su artículo.

Mucho me temo que en esto no estamos de acuerdo...

Anouk dijo...

no leí ayer a Elvira Lindo , no soy mamá pero si que soy persona , y como tal muchas veces no doy , en las múltiples facetas de mi vida, la imagen que socialmente se espera de mí. Todas somos imperfectas , las que sois mamás y las que no lo somos ..la clave esta en aprender a gestionar esas imperfecciones , aceptarlas tal y como son y no ser tan extremadamente perfeccionistas como para sentirnos culpables.Besitos a todos l@s imperfect@s

Rosa Chover dijo...

MAMÁ (CONTRA) CONRRIENTE: pues bueno, como te digo en tu blog, que yo no creo que a Elvira haya que tomarla tan en serio y tan al pie de letra, que me parece que su crónica hay que entenderla en clave de humor como todas las que hace en la misma sección de los domingos, y que se mete con las mamis extremas y perfectas como se podría haber metido con los ecologistas de manual, pero sin querer ofender a nadie, y que hasta ella me parece que lo primero que dice es que no tiene que haber una sola forma de criar a un hijo sino muchas formas y todas igual de imperfectas, al igual que las madres... y yo sí he sentido eso que dice ella de dar de mamar, no dormir durante meses, como ahora sin ir más lejos, más de dos o tres horas seguidas, y pensar en los libros que estoy dejando de leer, y eso no significa que no tenga claro qué es lo más importante, ya sé que es mi hijo, pero eso no quita para que tenga deseos alternativos de vez en cuando, como ir al cine o tomarme una copita sin pensar en que mi hijo me despertará a las cinco de la mañana -con suerte- porque querrá hacer pipí y yo le llevaré de mil amores y me desvelaré a continuación hasta la hora en que suene el despertador... por ahí he leído en algún otro blog que son las madres tardías las que precisamente piensan que se están perdiendo algo por haber tenido un hijo, bueno como madre tardía que soy creo que es al revés, que tenemos claro que no nos perdemos nada porque ya hemos viajado todo lo que queríamos antes de ser madres y también salido hasta las tantas, así que no es eso, a veces es sólo poder dormir para luego poder pensar, o dar una clase de gimnasia o salir a correr un rato, en fin, ya te digo que cada una es como es pero no creo que el artículo de EL trate de ofender a ninguna madre, si acaso ridiculiza ciertas actitudes, que sí puede ser... yo como siempre me crié hiperprotegida pues siempre ansié libertad, quizá por eso quiero dársela a mis hijos y que sepan ser autónomos cuando toque, nada más... creo que vivir la maternidad con apego no necesita ni del colecho ni de la lactancia hasta los dos años, ni siquiera de una madre que deje de trabajar para cuidar de sus hijos, si lo hace pues genial, pero si no lo hace pues igualmente bien, vamos que de lo que se trata es de estar contenta en tu piel y eso es lo que les llega a tus hijos de ti, que eres feliz... PMT me lo dijo así un día y tiene mucha razón... un besito

Rosa Chover dijo...

ANOUK: gracias guapa, efectivamente viva la imperfección... no sabes lo fácil que es sentirse culpable siendo madre... al menos hoy en día en que tenemos que ser madres pero también profesionales esposas y atletas, ah y cultas!!!

Anónimo dijo...

A las buenas. Estoy sobrecargada, usease con ganas de pillarme vacaciones niñosin, maridocon, teléfonoadiós, 5 estrellas, y a soñarlas, porque es que no por bastante tiempo. Y la gente preguntándome para cuándo nr two, y yo que tengo menos instinto maternal que una ameba en fase de bipartición, pienso, para cuando adopte a un set de abuelos, que me hacen falta. Alguien se ofrece? (Adiós, me arrollan con las ofertas)

Un saludo :), que sigas muy bien.

Susana

Rosa Chover dijo...

SUSANA: me apunto a todo!!! set de abuelos lo primero, que los mios andan todos muy lejos de mi ciudad y no hay manera de pillarlos... y las vacas en hotel de cinco estrellas maridocon niñossin también, claro que yo ya estoy en la fase del number two así que no sé si tengo solución jejeje...

Lola dijo...

Cuando mis hijos eran pequeños yo tenia una persona que los cuidaba y yo creo que los niños la querían más que a mi. Sólo salía los viernes por la tarde y no sabes que suplicio era aguantar riñas y gritos toda la tarde. Estaba deseando que fueran las nueve de la noche para que llegara mi Lourdes querida y soltárselos a ella. Yo era una cría y encima tonta. ¡Que tiempos!
Como muy bien dice Anouk he sido una madre muy imperfecta... pero tengo cuatro hijos que me adoran y yo a ellos ni te digo. Un abrazo Lola

ana dijo...

Yo también ayer también destensé los músculos, todos menos uno, que fue el capaz de provocarme una sonrisa. Y encima descubrí tu blog.

Saludos!!!!

ana dijo...

Y por supuesto también me fui a trabajar, con una estupenda sonrisa... jajajajaja. Y quiero a mi hija mucho, pero que mucho. Y porque la quiero, me gusta su ratito de libertad. Y el mío.

Anónimo dijo...

Yo estoy por poner un anuncio en intenné, busco equipo de abuelos en buena forma y amantes de los nenes terremoto, por favor absténgase todos aquellos que estén informados sobre cualquier teoría de crianza publicada en los últimos 50 años. Si quieres te mando a algún candidato. (Yo no tengo gente cerca tampoco).

El artículo de la Lindo me gustó, me reí un montón y en algún momento me vi pelín reflejada, yo con mi amébico instinto materno, no semos perfectas, ohmygod!. Pero en internet se dan muchos actos de comunicación fallidos, cuando se habla de tal ó cual cosa que puede que te esté pasando, uno lo lee como si fuera contra ti.
A mi todo esto de estar tan encima de los niños me chirría no de ahora, de toda mi vida, de niña pasé dos años sin ver a mis padres -emigraron-, y cuando veía a las madres ahhhh y ohhhh, y eso que la época no daba para tanto recargamiento en los suspiros como ahora, decíame pues cual es la gracia de la criaturita en cuestión que yo no se la veo.
Eres más valiente que yo, ya te digo, yo nr two después del casting de abuelos.

Susana

Rosa Chover dijo...

LOLA: pues claro, y hasta habrán sido felices! yo también crecí con una chica que me cuidaba muchas horas y con una abuela con la que pasaba muchas horas, porque mis padres trabajaban mucho y estaba encantada de la vida... madres imperfectas somos todas, y cada una que vaya a su ritmo desde luego, lo que importa es que nos vean felices a su lado, y reconozco que yo soy un poco como tú, estoy deseando que me lleguen refuerzos después del fin de semana, es muy idílico estar con tus hijos a todas horas hasta que estás...

ANA: qué bueno, Ana, que descubrieras el blog, que te sonrieras y que tu hija y tú os deis ratitos de libertad, yo estoy en la misma onda como ya te imaginas... bienvenida!!!

SUSANA: di que sí, hija, que esto de no tener abuelos cerca es un rollo, o primos al menos o tíos que les adoren y se los quieran llevar a tomar un helado un sábado cualquiera jajaja... si pones el anuncio y te salen candidatos luego me copio jajaja!!! debe ser duro tener a tus padres lejos, imagino, pero bueno yo perdí a mi papá de niña, en fin cada uno tiene lo suyo... me pasó igual con la Lindo, me reí mucho, no me lo tomé como nada personal y por supuesto me vi reflejadísima, pero ya ves hay un montón de mujeres que se han enojado, no hay más que darse una vuelta por la red...