my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



martes, 24 de enero de 2012

Una mujer con pantalones


Lo peor de ser viejo o ser niño, es que todos los demás se creen superiores a ti, y por lo tanto invisibles, y eso supone que hablan de ti a escondidas con otros supuestos adultos, y hasta de vez en cuanto te hablan a ti en tercera persona, como si fueras un muñeco. Mamá te pone la chaqueta? He escuchado esta mañana que se levantaba y daba voces, creo que se acuerda de papá y no se da cuenta de que papá murió hace años... lo vive como si estuviera aquí con ella, no sé si deberíamos consultarle a su doctora estas cosas, estoy tan preocupada... no la dejes salir, cuidado con que coja la puerta y se marche que luego no sabe volver sola... susurros en tu cabeza, o en la de Margaret Thatcher, la Dama de Hierro.

Es la última peli de Phyllida Lloyd, la directora de Mamma mia! y tiene el lujazo de permitirse a Meryl Streep como primera actriz y dama en escena. Una irreconocible MS detrás de un maquillaje y tocado perfectos, además de una voz distorsionada que sólo ella podía conseguir. Y esos ojos, que ya hubiera querido tener la Thatcher!

La peli arranca del lado humano de una vieja de ochenta años, llena de convicciones  y recuerdos que parecen más vivos que ella. Le gusta ir a comprar leche a la tienda de la esquina como si fuera una más, pero no le gustaría morir limpiando una taza de café, sino salvando al mundo de la hipocresía y la falta de rigor. Hoy en día ya sólo tenéis sentimientos, las personas de ahora, antes nos dedicábamos más a actuar y menos a sentir esto y lo otro, dice una Prime Minister venida a menos y llena de achaques.

Y por mucho que recuerda su infancia, adolescencia y época de estrellato, olvida cosas tan nimias como quién le acaba de preparar la comida o la mantiene encerrada en casa para ahuyentarla de los peligros. Olvida que su marido no vive en casa y que su hijo está en Sudáfrica. Es dura con la única hija que se ocupa de ella, y que se aguanta las lágrimas por no reconocer a quien fue un día la mujer más poderosa de Inglaterra. O debería decir del Reino Unido.

Margaret no lo tuvo fácil. Era la hija de un tendero y era mujer. Malos tiempos para una sociedad clasista y machista. Pero una ambición como la suya no se dejaba vencer por semejantes minucias. Y pasito a pasito fue demostrando que iba como un cohete de feria, siempre arriba. Más dura será la caída, pensaron otros. Y se metió en fandangos como la guerra de las Malvinas. Qué hago, dejo a todos esos ingleses a su suerte y demuestro al mundo que Inglaterra no se sabe defender de las invasiones injustas? Y ella sola decidió y ejecutó una guerra que costó muchas vidas.

En un mundo donde los políticos se han convertido en títeres que dicen y hacen lo que la mayoría de sus votantes de cada momento quieran escuchar y 'sentir', se echan de menos políticos de raza, con convicciones  propias. Sean las que sean. Auuuh.

12 comentarios:

m dijo...

Me encantó, la prota, como en todo lo que hace, muy buena, se llevará la estauilla seguro.
Y la forma de enfoque de la peli, desde los recuerdos de una viejilla con carácter, también muy bueno.

Anouk dijo...

Bueno...lo de la guerra de las Malvinas no sé que decirte....estoy cero de acuerdo.Lo que si que es cierto es que esta mujer,independientemente de sus ideas políticas,a la que se la bautizó como a la dama de hierro era una mujer fuerte,sin miedo.Y trasladando su personalidad a la vida cotidiana,a las decisiones pequeñas o grandes que tomamos día a día, ya quisiera yo tener ese hierro y no tener miedo a enfrentarme a ciertas personas con las que me encuentro día a día a día y de las que, y que feo es decir ésto,todavía me importa lo que piensen de mí.

Rosa Chover dijo...

m: coincidimos!

ANOUK: el tema es que estaba convencida de lo que hacía, eso también puede ser muy peligroso -como demostró con las Malvinas supongo- porque te puede arrastrar por tus ideas a cualquier cosa, yo no soporto, para mi vida diaria, la gente ni obsesiva ni mucho menos absoluta en cuanto a que todo sea blanco o negro, sin matices... casi todo tiene matices... besos!

Lola dijo...

Todavía no he visto la peli pero no me la voy a perder por nada del mundo. Esa "mujer con pantalones" es mucha mujer y la Meryl como prota de la peli debe ser un regalo. Besos Lola

Lola dijo...

Por que Manuela de mi vida, no me visitas en mi nuevo blog?

http://panadera imperfecta.wordpress.com

Y dile a Anouk que me visite también.

Lola dijo...

es panaderaimperfecta todo junto.

Rosa Chover dijo...

LOLA: sí, es mucha Meryl!!! tienes otro blog? luego trato de entrar en cuanto tenga un hueco y le comento a Anouk también... besos!

Jo Grass dijo...

Reconozco que la interpretación es tan brillante, esta mujer compone un personaje tan preciso, que acabas por olvidarte de la película (con un guión bastante discutible) porque la película es la Streep haciendo de la Tatcher. Que se merece todos los premios del mundo estoy de acuerdo. Que presentar el personaje de una mujer valiente que se abrió camino en una época muy oscura para las mujeres en la que los hombres dominaban el mundo y las relaciones, y consiguió pasar por encima de todo eso: aplaudo.
Lo único que deja perpleja la propuesta de la directora es pensar que los jóvenes que nacieron después de la era de la Dama de Hierro se queden con una idea tan distorsionada de lo que fue y lo que hizo, para bien y para mal. También me pregunto si la Dama en cuestión, que todavía No se ha muerto, y no sé si su senilidad es completa, se morirá del disgusto al ver que lo que queda para la historia (no olvidemos que el mundo ya es audiovisual) sea el retrato de una dama senil con delirios de su pasada grandeza. Esto es lo que me deja un poco confusa de la película. Es un personaje demasiado importante para olvidar en una ficción que ella tuvo mucho que ver con lo que estamos viviendo ahora.
Que conste que disfruté muchísimo en el cine, pero una cosa no quita la otra. A lo mejor es que estoy cabreada con el asunto de Camps y Costa y su no culpabilidad. Vamos, que ahora ser valenciano es equivalente a gilipollas. Arggg.
Besos. lamento el rollazo, pero como hay confianza sé que me entiendes. Mua

Rosa Chover dijo...

JO GRASS: very interesting Jo! pues mira, precisamente la peli la vi con un inglés, su mujer catalana, y mi marido peruano... y de los tres, el que pensó que ella salía peor parada fue el inglés -que además es periodista- lo veía exactamente como lo ves tú y además le parecía como que la peli estaba hecha adrede para dejarla muy mal a ella, y con evidente falta de respeto porque está viva precisamente y deja la imagen de una mujer alzémica o como se diga y con un marido ridículo etc... pero fíjate, a los otros tres no se nos quedó esa imagen -conste que ellos tres odiaban a la Thatcher de arriba abajo, yo paso más del tema-... nos quedamos con la mujer de fuertes convicciones y evidentemente humana, y sí, es verdad que presentarla tan senil mientras sigue viva, por no hablar de que ella dice que le gustaría no morirse lavando una taza de café y bueno el final de la peli... según mi amigo era a malísima leche... total que seguramente tienes mucha razón, yo me quedé con la parte humana olvidando que el personaje está vivo y bueno teniendo muy claro que es una ficción que no cambia para nada la historia, es una ficción basada en la vida real pero ficción al fin y al cabo... y que pasará como un papel hecho a medida de la Streep y probablemente nada más... en cuanto a Camps y demás, uff... yo también estoy que ardo pero estoy mucho más que ardo con Gallardón y sus reformas, que va a tratar a los menores como si fueran mayores de edad para delinquir con lo que se irán al cuerno las esperanzas de que un menor sea principalmente enjuiciado para encauzarle y pensando que todavía tiene oportunidades de salir de ahí y no para penarle exclusivamente por lo que ha hecho, llámame ingenua, yo creía en esas cosas... igual que pienso que una niña de 16 debería informar a sus padres de que aborta pero no necesitar su consentimiento porque me parece que nadie debería traer un bebé al mundo si no quiere tenerlo, lo veo perjudicial para ambos, porque un bebé tiene derecho a una madre que le sonría al nacer y no que le escupa y el odio durante todo el embarazo no puede ser bueno para ninguno de los dos... así que yo también estoy cabreada, pero sabía que el PP saldría por ahí... de los Tribunales bueno quiero pensar que son independientes porque sino me hundo! besos guapa

Jo Grass dijo...

Uff, con lo de Gallardón no entro porque me cabreo más, por todas las cosas que comentas. Y más me cabrea ver a Garzón en el banquillo de los acusados, o ver cómo se ríen los exculpados en el caso de Marta del Castillo. Y no sigo porque me estoy planteando seriamente lo de emigrar y cambiar de nacionalidad, porque este país apesta con tanto chorizo, delincuente e infantita bleda y su intocable Urdangarín, que tampoco le va a pasar nada. Y en dos días la prensa hablará de floklóricas, o de Mou y el fútbol, que es el opio del pueblo y distrae a las masas. Hay que joderse!
Besos

Carlos dijo...

Pues tienes razón en muchas cosas.
(ya le gustaria a MArgaret tener esos ojos...) (hacen falta politicos con.... digamos coraje...)
pero lo cierto es que lo único que le reconozco a esa mujer es eso, el coraje.
Siempre fue más facil enviar a niños a la guerra que ir al campo de batalla.

Rosa Chover dijo...

CARLOS: difíciles dilemas, desde luego, lo que yo echo de menos es gente con ideas propias y no sacadas de las encuestas de popularidad... besos!