my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



viernes, 18 de enero de 2013

SUDACAS


Suelo comer en el gimnasio. La comida es buena y light, y los ventanales dan al mar. Qué más se puede pedir, aparte de un periódico como Dios manda y un poquito de silencio? Normalmente como absorta con las páginas de El País y confío en que los otros comensales no sean demasiado ruidosos para que me dejen escuchar mi voz lectora. Claro que, comparado con los chillidos de mis hijos, la sonata de voces adultas comentando de fútbol o de vela me resulta nimia y casi imperceptible. 

Hasta que ayer una voz de energúmeno se elevó por encima de la media. A mi espalda comía un grupo de cinco personas, creo recordar, y un sujeto no identificado les llegó a interrumpir alegremente el almuerzo con sus noticias de alquileres. Que el hombre tuviera un piso para alquilar no me pareció muy extravagante entre gente con pinta de posibles. Sin embargo, y aunque trato de no poner atención en conversaciones  ajenas que  me distraigan de mi maravillosa lectura y sus personajes -ayer Bárcenas y sus 22 millones suizos, o Arturo Mas con su referéndum al que ha desdotado como por arte de magia de validez jurídica, esas cositas- hay conversaciones que van más allá y me sacan de mi autismo: 

-Joder, que me vienen dos sudacas para alquilarme el piso, y a que no sabes lo que me han preguntao? 

La palabra 'sudacas' levantó mis alarmas mentales y ya no pude dejar de escuchar las voces a mi espalda de ese elemento perturbador. 

-Pues que si el piso tenía calefacción! No te jode! Por 400 euros, que si tenía calefacción! Sudacas de mierda! Casi les pregunto 'pero vosotras  sabéis lo que es la calefacción? en vuestro país hay de eso?' Hay que joderse! Estamos apañaos!- se escuchan risas de fondo. 

Lo único que conseguí hacer con mi cuerpo y mi estupor fue girarlos a ambos y mirar a esa gente a los ojos con la cara más atrevida que mi asco consiguió emular. Y después me pareció tan poco ese gesto. Debí inquirirlos con un 'por qué no te callas' por lo menos, no? 

Al llegar a casa le conté a mi marido que sí, que debí hacer algo más aparte de mirarlos con todo mi odio reflejado en los ojos, tratando de que sintieran la misma vergüenza que sentía yo al escucharles. Que las miradas a veces no bastan para avergonzar a un bocazas. Pero él me dijo que no, que con eso que hice valía, que de nada hubiera servido engancharme con una panda por delante. 

Con la de veces que exhibo con cariño mi españolidad, ésa que está en desuso y más aún en tierras catalanas, ayer deseé que ese imbécil fuera de cualquier parte menos de aquí. De donde yo soy. 

13 comentarios:

Juanjo dijo...

Te entiendo perfectamente...yo estoy casado con una "sudaca" y oir esa conversacion me habria puesto de los nervios
Besos

Amparo dijo...

Querida Manuela, como te entiendo!! Que bien describes esa prepotencia, esa altanería, esa miseria... Gentuza! De aquí, de allá, gentuza!
Un abrazo y feliz año

Amparo dijo...

Querida Manuela, como te entiendo!! Que bien describes esa prepotencia, esa altanería, esa miseria... Gentuza! De aquí, de allá, gentuza!
Un abrazo y feliz año

Anouk dijo...

Lo peor de todo es que este energúmeno, como tú lo llamas porque a mí se me ocurren otros calificativos,mandará a sus hijos a estudiar a USA,Inglaterra o Alemania y querrá que allí los traten a cuerpo de rey y que bajo ningún concepto los miren por debajo del hombro por ser españoles. Ay Señor!!!!!!.

Pequeñas Cosas dijo...

a mí también me pone los pelos de punta la palabra "sudacas", que es la más despectiva de todas las que se pueden utilizar para describir a un continente entero... pero encima los comentarios, cómo te entiendo! y qué cantidad de personajes hay que opinan así, demasiados! así vá este país. Espero que te dejen comer tranquila la próxima vez!

Manuela dijo...

JUANJO: lo mismo digo, estamos en las mismas! y mis hijos son mitad mitad obviamente... pero la palabra no fue lo peor, lo peor fue el resto... besos

AMPARO: sí, lo malo es que no ha hecho falta ni describirlos, con transcribir sus palabras tal cual ya hablan por sí solos... abrazos y Feliz Año!

ANOUK: ya, qué pronto nos hemos olvidado de dónde venimos porque vamos que en los ochentas a mí me preguntaban en USA si sabía lo que era un vídeo y si en España -ese pequeño país en Méjico- se toreaba todos los días... besos guapa

PEQUEÑAS COSAS: exacto, al menos que no me alteren los nervios a la hora de comer!!! porque se te queda cara de idiota por no levantarte y decirles eso, el 'por qué no te callas imbécil?'... la próxima vez igual me atrevo... y sí, de esos comentarios se escuchan tantos, y aunque no sean tan despectivos sí que igual llenos de ignorancia y desprecio por el otro...

Anónimo dijo...

Hola Manu, qué penoso!!!!!
Te copio respuesta de Valdano ex-futbolista argentino.

P.-¿Qué le molesta más, que le llamen cursi, rojo o sudaca?
R.-Sin duda, sudaca. El término es despectivo. Le contaré una historia de Lángara que a mi me gusta mucho. Lángara fue un futbolista vasco, republicano, que tuvo que exiliarse y fue a parar a la Argentina. El día de su debut en San Lorenzo de Almagro metió tres goles, y toda la hinchada le gritó "vasco, vasco, vasco". Bueno, pues entre ese "vasco, vasco, vasco" y el "indio, indio, indio" con que nos reciben aquí a los sudamericanos, hay una diferencia donde cabe toda la injusticia inimaginable.

Mohrenwitz

Manuela dijo...

MOHRENWITZ: sí, a veces no nos damos cuenta de cómo duelen las palabras, pero ya te digo que a mí lo que me molestó más no fue lo de 'sudacas' porque ya estoy acostumbrada a escucharlo por todas partes, sino el desprecio con que dijo 'calefacción? pero en tu país hay de eso?' uff esa parte fue para abofetear al cretino ignorante ése...besos y Feliz Año!!!

Carlos dijo...

Hay gente imbécil y anormal en tos Laos, ese/os eran simplemente unos gilipollas. seguimos cargados de prejuicios y estupideces. la verdad, creo que no se merece ni tu cara de desprecio. con cosas así esa gentuza sólo se reafirma en el lodo de su estupidez. un beso ( curiosamente en mi última entrada hablo de nacionalismos....)

Manuela dijo...

CARLOS: claro, es que viviendo aquí de qué vas a hablar si nadie habla de otra cosa? menos poner vías de solución a la crisis, hacemos de tó como tú dices... besos luego te leo...

Anónimo dijo...

Uf, a veces piensas cuantas generaciones harán falta para acabar con tanta gilopollez.
Cris

Manuela dijo...

CRIS: ojalá se coma sus palabras y tenga que irse a buscar trabajo al país de los 'sudacas' y no le pongan calefacción en el piso que alquile, capullo...

Anónimo dijo...

Pués no se si tu eres sudaca o no eres sudaca, pero para la gente que conocemos por suerte o por desgracia a este colectivo, los conocemos más de la cuenta, sabemos perfectamente de sus maneras y odio racial hacia los españoles, en concreto hacia los imperialistas y marikones como nos llaman ahora, ellos son muy machos,
sabemos de los asesinatos en sudamerica y violaciones a españolas, y del comportamiento chulesco y barriobajero ademàs de falsos e hipocritas de muchos de sus miembros, se nos ha comido muy bien el cerebro con que aceptemos a este colectivo como algo bueno para nosotros y para nuestros hijos sin trabajo, se que este comentario no se publicara. Buenos dias a todos los amigos de vuestros amiguitos los sudacas.