my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



martes, 22 de julio de 2014

Marsella


Lo mejor de tener dos madres es que si te falta una siempre puedes recurrir a la otra. Y lo peor es que se peleen entre ellas y acabes teniendo que elegir tú con quién quieres vivir, dormir, comer e ir de vacaciones. Supongo que eso también pasa con los padres divorciados, que cuando creces acabas teniendo que ser tú el que dice con quién quiere estar más y con quién menos. Y eso es un asco, porque los niños no tenemos porqué cargar con esa responsabilidad tan pesada. Si nosotros lo que queremos es  que estén juntos y basta. Eso es más o menos lo que le pasa a Claire, la hija de María León y de Goya Toledo en Marsella, estrenada en cines el pasado viernes. 

Claire, a fin de cuentas, quiere lo mismo, que sus mamás estén juntas. La biológica y la de acogida, por qué no pueden ir las dos con ella a Marsella a conocer a su papá biológico? Qué hay de malo  en que le acompañen la mamá que la  parió y casi la mata después y la  mamá que la ha criado desde los 4 años hasta los 10 que tiene ahora? 

Las mamás y papás de acogida saben que están guardando a esos niños para cuando sus papás biológicos  se recuperen devolvérselos, como el que guarda el dinero en el banco y luego se lo reembolsan con intereses. Porque Claire vuelve mejorada: bien alimentada, con educación bilingüe, finas maneras y ropa de marca. Y mucho amor en la mochila por lo que se ve.

Y qué hubiera pasado si María León la hubiera criado entre botellas de alcohol y paquetes de cocaína? Quizá con mucho amor pero poca dedicación. 

Y me puse a pensar en mí, sin poder evitarlo. Y si mi madre biológica era una María León -sin esos ojazos claro-? Dónde habrían quedado mis estudios en  París y Bruselas, mis vacaciones tranquilas en la playa y mi colegio de las Esclavas para niñas bien? Habría podido siquiera  estudiar? Hasta cuándo? Me habrían puesto a trabajar para traer dinero a casa? Hubiera tenido un padre ausente o presente? Hubiera tenido una madre dedicada a mí o a vivir su vida? 

No lo sé, quizá no hay respuestas para todo eso y las respuestas están en el viento que sopla, en la veleta que mueve María León y con la que apunta a su hija para explicarle que allí donde se meza el viento, allí la encontrará. Y me puse a pensar que yo no tengo una veleta para encontrarla, y que mi verdadera mamá ya se fue, y que de tantas que tenía me quedé sin ninguna. Afortunadamente, no es  el caso de Claire ni lo fue el mio a su edad. 

Bravo por María León, no sabía que era una actriz como la copa de un pino. 

8 comentarios:

Carlos dijo...

UUUUUAAAUUUUUUUU, planteas unas cuestiones de difícil o imposible respuesta. Una duda que me hará pensar y dará motivos de charla y coloquios.
Sin duda el amor es importantisimo pero no suficiente, y sin duda también el amor no es exclusivo de "la madre que la pario"....

En todo caso un buen post me apunto la peli

Anouk dijo...

Nadie sabe que hubiera sido de su vida si hubiera sido de otra manera.Pero lo que sabemos es que has vivido y vives una magnífica vida, Manuela, que nunca te faltó amor maternal y que yo, personalmente, estoy muy orgullosa de formar parte de ella.

Rosa Chover dijo...

CARLOS: sí, el tema da para debatir y debatir, porque no es fácil hallar respuestas y probablemente las respuestas están en el corazón y caso por caso, no hay dos casos iguales ni siquiera asimilables a veces... la peli está bien llevada y sobretodo me descubro ante María León, me encantó su actuación, es muy verosímil...

Rosa Chover dijo...

ANOUK: sí, cien por cien de acuerdo, beso!!!

Anónimo dijo...

Carpe diem... Muchas de tus lectoras nos vemos reflejadas en tu relato....Mi infancia fue paralela a la tuya...mi vida paralela a la tuya.....mi agradecimiento y amor a mi MADRE de CRIANZA y crecimiento no tiene límites.....
Nunca puedes saber como hubiera sido tu crecimiento con tu MADRE de VIDA...podemos idealizar...fantasear....y hacer una composición semejante a la MAMA que hemos tenido , porque nos ha ido muy bien.

Ni para bien ni para mal nadie puede decidir x tu trayectoria de vida..es la frase más recurrente...pero estoy segura que la vida de la protagonista no hubiera sido la misma.
Yo , sin renunciar a ninguna MAMA, agradecería siempre a las dos porque: una ME DIO LA VIDA y OTRA ME DIO SU VIDA.

Rosa Chover dijo...

ANÓNIMO: exacto, me gusta mucho eso de que una nos dio la vida y otra nos dio su vida, así exactamente lo siento yo también germaneta...

A dijo...

Me apuntó lesa frase me parece grande!! Querida Manuela tu vida hubiera sido completamente diferente. Posiblemente peor en muchos aspectos quien sabe? Una de tus madres fue grande y es que no podía ser de otra manera teniendo los ojos de Meryl Streep. un abrazo grande.

Rosa Chover dijo...

A: pues sí, hubiera sido otra vida, y quizá hasta mi personalidad fuera otra, aunque hay cosas que vienen con el adn, qui lo sa? pero los ojos de Meryl decididamente marcaban un camino!!! besos, seas quien seas...