my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



viernes, 18 de marzo de 2016

LA MIRADA DEL OTRO



En 2010, antes de que ETA comenzara a desmovilizarse como organización criminal y terrorista, unos presos disidentes de la cárcel de Nanclares (Alava) enviaron una carta al Gobierno Vasco expresando su deseo de reunirse, en la medida de lo posible, con sus víctimas o con los familiares de éstas. Sin beneficios penitenciarios, sino apelando a una necesidad interior de reparar algo o a alguien. Y esa carta no cayó en saco roto, sino que se llevaron a cabo una serie de reuniones y procesos restaurativos, de la mano de mediadores especializados en la materia penal, en donde víctimas y victimarios se pudieron mirar a los ojos y preguntarse muchos porqués o paraqués. De manera voluntaria y de manera confidencial y casi clandestina. El Gobierno consideró que la sociedad, o ellos, no estaban preparados para explicar algo así a la ciudadanía. 

Tres años más tarde, una compañía de teatro y tres actores deciden llevar a escena este proceso, y dramatizar lo que fueron esas conversaciones y cómo se llegó a ellas entre la hija de una de las víctimas mortales de ETA y el asesino de su padre. 

Escalofriante y esperanzadora de que otra forma de hacer las cosas es posible, LA MIRADA DEL OTRO no es apta para todos los públicos.