my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



jueves, 24 de septiembre de 2009

Guardans y las mujeres

Podría ser el título de una peli, de saber el grueso de la población quién es Guardans, claro. Bueno, con que lo supieran suficientes personas como para justificar un presupuesto de una peli por 2 milloncejos de euros, suficiente, porque te la podría financiar el Estado. En caso de no tener ese presupuesto, buscaríamos que el proyecto lo dirigiera una mujer, ése sí sería un puntazo para obtener la subvención.

Y es que Guardans es el director del Instituto del Cine (ICCA) y últimamente no para de acaparar titulares y páginas enteras en El País, con su controvertidísima Ley del Cine. Es el paquete que su amiga la ministra González Sinde le pasó con el cargo. También conocido como marrón sin igual.

Enfrentarse a los intelectuales y cineastas de este país no debe ser fácil, y mucho menos agradable. Me consta que a Guardans le gusta el buen cine. Claro que eso no significa que esté por la labor de financiar con dinero público cualquier proyecto que se presente a concurso.

Cuando ya tenía a toda la opinión autorizada dividida, un manifiesto iracundo encima de la mesa y a las mentes pensantes de este país subidas a la mesa para patalear o patearle la cara, entonces ha venido con una idea que me ha parecido brillante: las mujeres cobrarán más subvenciones. Lo he resumido mucho, lo sé, pero es lo que refleja la prensa y por mucho que él se esfuerce en matizar, esto será lo que quede: entre un proyecto aspirante a subvención liderado por una mujer, y otro de igual calidad y entidad liderado por un hombre, el primero tendrá prioridad para obtener los millones. Ergo, la primera tendrá película, y el segundo no muy probablemente.

Brillante no porque esté contemplado en la Ley de Igualdad, lo que lo ha hecho parecer una obviedad que estaba debajo de las piedras. Sino porque, en mi humilde opinión, ha provocado que algunAs que se habían ya subido al carro del pataleo, estén bajando un pie detrás del otro sin provocar mucho ruido.

En cuanto a los hombres del cine, no se atreven a protestar. No sería políticamente correcto para una sociedad desigualitaria en condiciones de acceso al trabajo que ellos pelean por modificar. No levantarán la mano contra Coixet, que ya ha dicho a las claras que la mujer está discriminada en el cine y que eso no puede ser.

Ley de Igualdad de Oportunidades, o más bien Divide y Vencerás? Ahí lo dejo.

2 comentarios:

MOHRENWITZ dijo...

Una nueva sandez que no debería sorprender a nadie. Lo extraordinario sería oir que algo de lo que se promueve, promulga o dispone por parte del gobierno, tuviese sentido.
Reconozco que soy poco imparcial, el cine español en general, hace tiempo que no me seduce. Ni entiendo a Coixet, ni aguanto a Almodovar, ni soporto a los Bardem. Aquí lo patrio si me merece poco respeto.

Que tiempos aquellos de Berlanga, Ozores,....

Cristina dijo...

Bueno, no soy especialmente fan de Almudena Grandes, pero he de reconocer que lo que decía en su columna de hoy en El Pais al respecto era de lo más razonable ... ponerle etiquetas al talento es bastante insufrible, pero ponerlas de "género" resulta ya, en algunos casos, trasnochado. A mi la sensación que me da todo este asunto es la deriva y lo poco claro que tienen de como moverse en el dificil mundo de la cultura ... que complicado debe ser ¿eh?, pero que van dando palos de ciego también... resumiendo, el órdago de Guardans sobre este tema no es mas que eso, jugar al despiste para no enfrentarse al quid del problema: que el cine español no vende.