my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



martes, 13 de abril de 2010

Esquívame



Me he mudado a una isla desierta. En mi trabajo me refiero. Como si esta oficina fuera parte de La casa tomada, de Cortázar, así me siento yo mientras mis compañeros de oficina se han ido progresivamente moviendo hacia otra ala de la empresa, más cálida y más pequeña, antes de que tapien la zona en la que todavía yo me hallo -por eso de que ahora somos menos y hay que ahorrar energía y calefacción-. El caso es que, a forma de privilegio, me han dejado la última para la mudanza, y cada dia desde hace dos semanas acudo a una oficina donde ya no tengo ni vecinos ni compañeros, desierta, y donde me cierro la puerta para que mi calefacción no se cuele por las rendijas abiertas.

Quedarte la última tiene sus ventajas y sus desventajas. Te sientes más sola, pero también te dan menos la tabarra, porque como no localizan físicamente a 'la abogada' pues prescinden más de su criterio, pero sin hacerle daño. Así que no me quejo. Yo más que relegada en último lugar me veo como superviviente de un naufragio, y me siento en mi isla desierta a trabajar sin ruidos y sin tener que soportar conversaciones  telefónicas de  otros que a veces son tan molestas. Incluso me da para escuchar mi mundo interior.

Y mundo interior tengo un rato. Pero ni tanto ni de tanta calidad como el que disfrutan los personajes de la última película que he visto La isla interior, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y con un reparto escandalosamente adecuado. Alberto San Juan no tiene un oscar por esta película porque no es americano ni trabaja en Hollywood. Candela Peña es CP vaya donde vaya y haga lo que haga, su sí misma la persigue, y por cierto que su personaje en mi opinión es el más cuerdo de todos, a pesar de los pesares. Geraldine Chaplin es esa madre fría, metálica y anoréxica que sólo ella puede bordar. Y Cristina Marcos y su padre -ahora  no recuerdo el nombre del actor que motiva toda la historia, perdón- están en su papel, diría yo.

La esquizofrenia. Ahí es nada. Las herencias biológicas, lo que pesan los cuerpos cuando se te vienen encima, lo que marca la vida un pasado infeliz, la genética y el miedo a ser igual que tu padre, la evidencia y una  madre que  no quiere verla, unos hermanos que se lastran unos a otros pero se sobreviven en los demás... si yo pensaba que tenía isla interior, vi esta película y se me quitó la tontería. Me siento de lo más ligera después de verla, y sobretodo me siento conmovida por haberla visto.

20 comentarios:

juanjo dijo...

Bueno,es que algunos mas que islas tienen autenticas tormentas interiores pero me imagino que no es tu caso.En cuanto a tu pseudoaislamiento lo que te aconsejo es que lo disfrutes mientras puedas porque despues lo echaras de menos.
Un beso

Jo Grass dijo...

Yo también estoy covencida que cuando te instales otra vez en medio del bullicio laboral y en un lugar más pequeño echarás de menos tu situación actual. la peli no la he visto todavía pero me encanta la descripción que haces de la atmósfera que descubres al hablar de sus personajes.
Tomo nota.
Besos

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu post. Besos!
Cris

Anónimo dijo...

La imagen que describes de tu ahí sola mientras tapian parte de la fábrica es como para hacer un corto sobre la crisis. También tu comentario sobre la película es perfecto.
(Perdona que escriba en "capítulos" el comentario, pero uff, tengo follón familiar)y no quería dejar de comentarte lo anterior.
Besos de nuevo
Cris

Enric Pérez dijo...

¡Disfruta la isla antes de que "vengan a rescatarte"!
..metálica y anoréxica.. ¡Qué fantástica descripción de Geraldine Chaplin! Siempre la he visto así. Le van esos papeles. Y, sin embargo, es una persona divertidísima. Le he escuchado varias entrevistas en la radio en las que mostraba un humor contagioso.

Beso, Manuela.

Rosa Chover dijo...

Juanjo: uy no te preocupes que lo aprovecho a tope, soy consciente de que estos pequeños momentos de silencio son muy valiosos, especialmente cuando a una le encanta perderse consigo misma, sin ensimismarme!!!

Jo Grass: sí, creo que te gustará, por cierto que vi Soul Kitchen y me ha parecido genial, la música es sublime y la historia me chifla... gracias por la recomendación, es otra joyita!

Cris: gracias cariño, yo también me imagino el corto!!!

Enric: sí sí, trato de disfrutarlo, lo curioso es que, como tú dices, en la oficina cuando vienen a verme piensan más bien que me tengo que estar agobiando un montón de estar allí sola, y quieren llamar a los de mudanzas para que me 'rescaten' de mi aislamiento cuanto antes, y yo no sé cómo decirles que no tengo ninguna prisa, vaya que no es que no les eche de menos, es que me llevo muy bien con mi ordenador jeje... saludos

Lola dijo...

Todos tenemos nuestra isla interior con sus miedos. No he visto la peli pero iré a verla o la piratearé.
Es la mismísima crisis la que os hace juntaros un poco?
Manuela, me gustaría saber que rama del derecho es la que llevas.
Tu post, divino. Besos Lola

Rosa Chover dijo...

Lola: llevo derecho mercantil (asesoria empresas) pero me quiero especializar en derecho de familia, proteccion de menores, tengo un posgrado con esa especialidad y si cambio de sector será en esa dirección... si me pasas tu mail te enviaré un ejemplar de la novela, sino se lo puedo pedir si prefieres a Juan Rodriguez Millán que como te entrevistó quizá tiene tus datos?

Rosa Chover dijo...

Quizá tengo espías, para qué me quejaría yo ayer, ya vienen los de la mudanza a mi rescate... me dejan sin exilio...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues te reconozco que esta película no me había llamado la atención, pero, claro, me pongo a recordar que tus recomendaciones me vienen gustando ya desde hace tiempo y lo mismo acabo viéndola...

Vaya, yo que iba a decirte que me alegraba de tu pequeño retiro de supervivencia y justo ahora llegan los de la mudanza... Bueno, piensa que al menos has tenido unos momentos de tranquilidad, alejada de bullicio, gritos y teléfonos sonando...

Rosa Chover dijo...

Juan: ya está, se acabó el traslado, se acabó mi isla desierta, estoy rodeada de paredes de cristal a través de las cuales veo a personas, hasta hay luz natural, qué increíble, el sitio es más pequeño pero más acogedor, y es una suerte tener compañeros de trabajo que te echaban de menos y celebran que vuelvas a estar entre ellos, qué más se puede pedir... vuelvo a conectarme a su realidad también...

Anouk dijo...

Geraldine Chaplin siempre me ha despertado mucha curiosidad, tan fría , tan estrambótica....
Manuela, yo tb. hice cambios en mi oficina, al disminuir la plantilla se cerró la oficina donde yo estaba y pasé a otra..el cambio costó un poquito pero luego..perfecto...

Simone Marie dijo...

Lo peligro de tu situación es que te acostubras a ella...a mi me pasó lo mismo con un traslado en mi empresa..fui la última y aunque a veces me sentía un poco sola estaba en la gloria por la tranquilidad.

Tanto que cuando me trasladé no aguantaba a nadie jajajja

Besos!!

MOHRENWITZ dijo...

Una lástima lo de tu "rescate". Aunque demuestras lo adaptativa que eres al estar igual de cómoda en tu nueva ubicación. Todo es cuestión de enfoque.

Respecto a la peli, una pena, desde que el San Juan este decidió ser un tío comprometido con cualquier causa que se le ponía por delante, yo decidí que su cine no era para mi. Cuestión de principios esta vez.

Rosa Chover dijo...

Anouk: bueno, parece que más arrimaditos se está más calentito... el que no se consuela...

Simone B: hola, bienvenida a esta casa! sí, efectivamente sola se está en la gloria a ratos, especialmente si te gusta perderte, o escribir que puede ser lo mismo... me chifla tu blog

Mohren: te comprendo perfectamente porque a mí me pasa lo mismo con Willy Toledo que le he cogido una manía que no veas, afortunadamente no he pillado a San Juan en declaraciones como las de Toledo así que le admiro mucho por el momento, y es un actorazo eso no se lo podrán quitar... de todos modos la derecha déjala correr que las declaraciones son para echar corriendo a veces, es mejor autoexiliarse en una isla sin periódicos ni teles, pero a la larga cansaría... Rajoy que se queda siempre mudo anda que no ha corrido para criticar el encierro universitario pro Garzón...

MOHRENWITZ dijo...

Pues si Manu, tanto la derecha como la izquierda están como para verlas de lejos. Y esto no es bueno, se ha generado un clima de descrédito político que ya resulta irrespirable. Si le sumamos el embrollo de la clase jurídica, apaga y vámonos.

Siempre nos quedará el futbol, los toros y Rosa Diez con sus utopías tan simpáticas. En fin...

Rosa Chover dijo...

Mohren: uy los toros, ese tema ni mentarlo en Cataluññññña... Rosa Díez es mi favorita últimamente, incluso con sus coments sobre gallegos... de fútbol ni sé ni quiero saber pero los blaugranas están muy venidos arriba obviamente...

Lola dijo...

Manuela: mi mail

boheme@ono.com

Te mando un besito y ya leo que estás con tus compas otra vez. Lola

Adriana Fritzenwalden dijo...

me gusta cómo escribes, me has animado a ver la película, y eso que no soy muy de cine español, un beso!

Rosa Chover dijo...

hola Adriana, bienvenida! pues estamos en las mismas, yo tampoco frecuento mucho el cine español, que no digo que esté mal, es que hay tanto que ver y tan poco tiempo... pero la interpretación de Alberto San Juan realmente vale la pena... ahora vuelvo al cine extranjero y trato de ver Alicia... pero si quieres otra recomendación, ésta es de Jo Grass, vete a ver Soul Kitchen, qué música tan genial te metes mucho en el ambiente de la cocina de un griego en la fría Alemania...