my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



martes, 8 de junio de 2010

Intimo y personal

En el 2007 no sólo me casé, sino que monté una buena en un país de cuyo nombre no sé si acordarme... en el 2010 celebré mi cumpleaños en una terraza junto al mar, y las mismas caras que me encontré en las fotos de la despedida de soltera, volvían a estar en la secuencia 2010... algunas habían cambiado de escenario geográfico y por eso no salían en la foto, pero en esencia permanecía el espíritu y sus habitantes... y si sigo mirando atrás me voy encontrando con las mismas caras amigas año tras año... eso, para mí, es la amistad. Año tras año, desengaño tras desengaño, pelea tras pelea, alegría tras alegría, convocatoria tras convocatoria, a pesar de los embarazos, a pesar de las noches sin dormir, a pesar de los novios o gracias a ellos, ahí seguimos nosotras al pie del cañón. Ni todas igual de unidas ni todas igual de próximas, pero todas sí, de un modo u otro, conectadas desde el cariño.

Llegó el pasado fin de semana, y como me había quedado de rodríguez debido a motivos laborales de mi marido, pues las convoqué a todas para celebrar un año más los consabidos cumpleaños. Y ahí de nuevo nos pusimos a recordar anécdotas y a partirnos de la risa por lo que hemos vivido juntas. Lo que hemos llorado juntas ya lo dejamos pa otro día.

Y llegó el sábado, y aprovechando los mismos motivos de rodríguez, llamé a una de mis mejores amigas que vive en otra ciudad para que se cogiera el petate y pasara día y medio conmigo y con mi hijo, haciéndonos compañía y volviendo a la intimidad que el día a día nos habría restado de no ser por el email... porque la presencia física es insustituible, así que hemos pasado dos días compartiendo confidencias, cotilleos, consejos, juegos infantiles, recuerdos, dudas, proyectos...

Tener amigos en familias cortas como la mía ha sido del todo imprescindible para pasar los años. Aquellas compañeras con las que un día compartí piso, ahora son mis hermanas. Supe lo que era tener una hermana cuando las conocí a ellas. Para poder charlar a las tres de la mañana cuando llegas de fiesta, o desayunar al mediodía de un domingo y contarte el último tonteo de la noche anterior, o llegar agobiada de trabajar y desahogarte con sus alegrías... luego llegan los novios, las parejas estables, y compartes  alcoba y vida, pero los secretos y las confidencias con tus amigas son y siempre serán insustituibles.

Habrá quien no los necesite. Para mí son como respirar. Este post se lo dedico a ellas.

28 comentarios:

Una mamá (contra) corriente dijo...

No sabes la suerte que tienes!

Anónimo dijo...

Y todo eso lo tienes porque te lo mereces, porque sabes crear complicidades y estar ahí pero sobre todo porque tienes la virtud de saber conectar con gente muy diversa y entenderte con todos. Por eso fue genial la cena del otro día, porque cada una venimos de sitios tan distintos y somo tan diferentes que fue estupendo juntarnos y pasarlo genial alrededor de una persona, tú.

Por lo que, por segunda vez en esta semana, felicidades, un besazo como siempre.

Cris

Ragnarök dijo...

leyendo tu anterior post y este las diferencias saltan a la vista, mientras en uno se compra la amistad, como casi todo, en el otro se valoran aquellas amistades que luchando contracorriente sobreviven al paso del tiempo.
Te felicito por tenerlas y por saber valorarlas.
Un saludo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Es genial tener gente así, dice muchos de ellos... pero seguramente también de ti, aunque eso uno mismo no lo suele ver.

Siempre he creído que sin amigos no se va a ningún lado. Pero amigos de verdad, no los del post anterior.

Brji dijo...

La cena resultó entrañable, como siempre.
Estoy con Cris, te lo mereces por saber escuchar, consolar, entender, animar cuando lo necesitamos... sabes hacerte querer.
La verdad que es tuve mucha suerte al tropezar contigo en ese piso 19 hace ya... 11años???

Juanjo dijo...

El comentario de ragnarok me parece superaceptado.
Lo vuestro es una verdadera amistad....tan bonita y tan dificil.Pero esa verdadera amistad nunca se puede alquilar
Cuidala con cariño todo el tiempo que te sea posible porque sino acabara marchitandose
Besos

Carlos dijo...

Pues enhorabuena por esas amigas. Toy totalmente de acuerdo, algunos amigos son más familia que la familia. Y es tooooooooooooodo un placer ver que vas creciendo con la misma gente a tu lado. Yo tambien tengo suerte, en ese sentido, y a mi lo/as mismos/as. me van aguantando año tras año (que paciencia tienen) pues ala brindo por tus amigo/as y por la/os mio/as.
un beso

Lola dijo...

Que sí señor, Manuela. Que la amistad verdadera es importantísima y yo la valoro mucho. Amigas, amigas tengo tres de toda o casi toda la vida y aunque no nos veamos mucho el día que nos juntamos nos contamos todo y todo, eso que muchas veces nada más que a ellas puedes contar.
De todas maneras, las amigas virtuales, no siempre pero a veces, pueden llegar a ser algo importante en tu vida. Yo ya no se que haría sin mi Manuela. Un beso Lola

Manuela dijo...

UNA MAMÁ (CONTRA) CORRIENTE: sí que lo sé sí... y más en estos tiempos que corren, que cualquier día ZP nos pide intereses bancarios por los amigos que tengamos...

CRIS: gracias cariño, sin vosotras no sé qué haría muchas veces... y eso, que es divertido que cada una sea de su madre y de su padre pero tengamos ese cachondeo e intereses comunes...

RAGNARÖK: gracias! desde luego algunas sí que son contracorriente, más que nada porque cambiamos las ubicaciones pero ahí seguimos al pie del cañón por muchos hijos que tenga cada una jajaja...

JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN: bueno Juan, me ha quedado claro que lo del post anterior te ha parecido horrible, ese mercantilismo mezclando valores... tienes razón, el tema es que no lo llaman por su nombre sino que tratan de confundirlo con lo que -en principio- no es... pero te digo, quien sabe si de uno de esos amigos por interés sale un amigo de verdad, nunca se sabe... yo considero que son cosas diferentes pero no incompatibles, puedes tener amigos y luego puedes contratar servicios o llegar a acuerdos de interés con otras personas, llámalo x...

BRJI: ya tanto tiempo? nena cómo pasan los días que de pronto son años... lo mismo digo, más que suerte la mía y sobretodo que no creo que hubiera aguantado en ese piso 19 mucho tiempo si no llega a ser porque me desahogaba contigo... ya te digo...

Manuela dijo...

JUANJO: desde luego que sí, amigas así no se venden en la Bolsa!!! supongo que es un tema de química, de complicidad, de cariño con los años, de vivencias, y bueno van pasando los tiempos y ahí seguimos, qué bueno... además de una necesidad vital creo yo!

CARLOS: dí que sí, que a mí desde luego me tienen mucha paciencia... brindo yo también por los tuyos!

LOLA: pues sí, esas amigas con las que te ves de tanto en tanto y empiezas a largar por esa boca sabiendo que cada una de tus palabras no cae en saco roto, es maravilloso... y efectivamente, hoy en día las amigas/os virtuales también son muy importantes en según qué momentos, además con el paso del tiempo vas viendo qué complicidades has creado a través de la pantalla y la escritura y es todo un aprendizaje, yo tampoco sé qué haría sin mi Lola ya!!!

Anouk dijo...

pues brindo yo tambien por la amistad, por la verdadera , por aquella que te aguanta tus rollos repetitivos y tiene la santa paciencia de argumentarte una y otra vez la misma respuesta a tus dudas y problemas, por la que tu mueves el culo sin importar las distancias porque no te supone ninguna molestia en absoluto ,más bien una nueva aventura en el cursos de esa amistad,por las nuevas , por las ya fraguadas con el paso del tiempo y que en los buenos y malos momentos han estado junto a ti. Y porque cuando uno se va , éso (entre otras de las cosas que no se pueden comprar con dinero) es lo que queda....

Manuela dijo...

ANOUK: chin chin!!!

LA VANE dijo...

¿Verdad que si? A veces las mujeres necesitamos tambien nuestro pequeño espacio. Aunque seamos todoterrenos momentos como estos nos hacen recuperar las fuerzas para seguir enfrentarnos a las cosas cotidianas:trabajo, casa, niños, etc.

ladymaria dijo...

Gracias por pasarte y hacerte seguidora.
Un saludo hago ol obvio

Juan Rodríguez Millán dijo...

Igual es que he sonado muy radical con lo del post anterior, je, je, je... No lo veo para mí, creo que me sintiría incómodo y forzado. Pero tienes razón, uno puede encontrar amigos en los lugares más insospechados. Por ejemplo, cuando empecé a trastear por los blogs no pensaba que podría cogerle tanto cariño a algunas personas. Para mí, eso fue una sorpresa increíble...

Manuela dijo...

LA VANE: vaya que si hace falta, es incluso bueno para la familia porque vuelves renovadita...

LADY MARIA: un placer leerte...

JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN: lo mismo digo, nunca imaginé que se pudieran crear tantas complicidades en algo que me parecía tan impersonal como la web, y ahora no me imagino los días sin leeros y comentar con vosotros...

Mamalis dijo...

Que bonito! Me ha encantado este post, te juro que hasta se me han aguado los ojos. Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Mis amigas han sido y serán imprescindibles en mi vida, las cosas que nos contamos, los desahogos, las juergas, las risas, el sarcasmo, los marujeos... todo. Ahora con hijos aunque tengo menos tiempo siempre encuentro un huequito para dedicarles tiempo, me encantan nuestras pequeñás y fugaces reuniones, la sal de la vida!

Manuela dijo...

MAMALIS: pues sí, tú lo has dicho, la sal de la vida, porque como hablas con las amigas de verdad es que no hablas con nadie!!! es un rollo muy especial... y nunca nos callamos jajaja!

Nati dijo...

Es precioso esto que has escrito Manuela, y tienes toda la razón. Hay gente que no tiene amigos...supongo que algunos no se los merecen por no saber tratarlos bien. Otros no tienen amigos porque tuvieron mala suerte, y quizás no se juntaron con las personas adecuadas. Yo tengo mis amigos de siempre, igual que tú. Alguno desapareció en el camino. En mi caso, aún sigo conociendo gente nueva maravillosa. Somos afortunadas. Un beso

Manuela dijo...

NATI: sí nena, tenemos mucha suerte, porque hay quien querría tenerlos/conservarlos pero por alguna razón que desconozco no le sale bien... también habrá quien no valore tanto esto de la amistad, una familiar mía me decía que si ya tenías hermanas para qué querías amigas? siempre pensé que eran cosas muy diferentes, pero allá cada uno claro...

Jo Grass dijo...

Tú ya sabes lo mucho que valoro la amistad, porque yo también he circulado por el mundo y mi familia siempre ha estado lejos geográficamente aunque cerca en mi corazón. Las parejas , los novios y los trabajos cambian pero las buenas amigas permanecen siempre a tu lado. Ellas son mi mejor tesoro. Hace poco estuve en mi pueblo y pude reunir a las que no tengo cerca pero están ahí. A algunas las conozco del parvulario y nuestras vidas siguieron caminos diferentes desde hace una eternidad, pero siempre han estado ahí y nuestra complicidad no ha variado un ápice. También, como apunta Lola y jua,n he encontrado gente en este mundo blogeril a la que siento unida y le profeso cariño, y eso también es un regalo que el mundo moderno ha puesto a mis pies.
Un besote inmenso. Tú eres una de ellas, querida mariposa, jajja

Manuela dijo...

JO GRASS: pues te digo como le dije a Lola y a Juan, que qué haría yo ya sin comentar con vosotros??? mi querida Jo, formas parte de mi yo virtual jajaja! en cuanto a los amigos de la infancia/adolescencia, el cariño que tienes con ellas o ellos es tan tan íntimo que a veces aunque su vida y la tuya no tengan ya mucho que ver, sólo miraros ya sabéis que os querréis mucho siempre... y es que la infancia y la adolescencia marcan mucho a la persona que las vive... besitos y ahora mismo voy a leerte a ver si has actualizado...

Jo Grass dijo...

Yo te tengo también como alma gemela virtual pero cuando quieras nos hacemos unas risas de las que se escuchan, jajaja No he actualizado. He estado trabajando fuera y sin ordenador. A ver si esta tarde saco un rato y acabo de escribir el post mientras mi hija bailotea en su clase.
besitos

Anouk dijo...

pues despues de leer las opiniones de todos vosotros .Sigo brindando por la amistad!!!!!!!!!!!

Manuela dijo...

JO GRASS: genial tu último post también... eso, risas sonoras junto con algún que otro quejido infantil...

Manuela dijo...

ANOUK: di que sí, que hay que celebrar todo lo bueno que tiene una!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

¡Hola Manuela! ¿Cómo me encontraste?
Gracias por quedarte.
Mira, hoy soy monjas de clausura, pero hace 19 años, yo vivía como tu. Me has hecho recordar todas estas bellas cosas de las buenas amigas, eso es bueno a medida que pasan los años , no perderlo. No dejaros de ver y mantener el cariño que hoy teneís , «La amistad es un gran tesoro».
Aquí te dejo la mía.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Manuela dijo...

MONJA DE CLAUSURA: te encontré a través de Luna y de Nati, y bueno me llamó la atención que tuvieras ese oficio y modo de vida y al mismo tiempo un blog, tuve una amiga que fue monja de clausura un tiempo y me marcó bastante su experiencia... y en cierto modo me recuerdas a ella porque se te nota vivida... un abrazo y sí la amistad es un tesoro!