my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



miércoles, 21 de julio de 2010

Antes de que te duermas


Antes de que comience MI veraneo -término acuñado en mividaconhijos y que resume el verano de una madre por oposición a las vacaciones- quiero recomendaros algunas novelotas que he leído los últimos meses -ya, mi vida social es  poca y mi vida de lectora también, pero hago lo que puedo-, y que quizá os animen un día de playa, al que pueda permitirse gozar de una buena historia irreal debajo de una sombrilla o atrincherado en la hamaca de su casa.

El primero es Invisible, de Auster. Fantástico. No tengo palabras. Me gusta Auster de siempre, me distrae, es una prosa fácil y no te tienes que romper la cabeza para entenderle. Puede que nunca le den un nobel, pero él no lo necesita. Ya es Paul Auster y tiene esos ojos y esa mujer tan literaria y esa hija que parece sacada de una revista. Volviendo a la historia, es una narración metida dentro de otras, muy en su línea habitual pero mejorándolo si cabe. Y es que a veces no sabes qué terreno pisas en esta novela, si el de la ficción o el de la realidad. Quizá la novela es tan sólo una excusa para contarnos las memorias de un buen amigo que se las confió a él con la secreta esperanza de que vieran la luz. Invisible.

El segundo es La vida en sordina, de David Lodge. Lodge es normalmente hilarante y desternillante, como en La vida es un pañuelo o Trapos sucios, las dos igualmente recomendables, por cierto. Sin embargo, La vida en sordina comienza de un modo que te hace pensar que te vas a tragar un tratado sobre la sordera y que te han cambiado a tu Lodge habitual. Falso. Ahí está él en  todo su esplendor, con las conversaciones absurdas que  mantiene un sordo con una despampanante y salida estudiante de psicología que le quiere hacer la rosca a un viejo presuntamente chocho. O con las mentiras que se ve obligado a contarle a su mujer para que no descubra que su marido viejo y sordo está metido en un lío de faldas del que no sabe cómo rayos salirse. Y las duras reuniones con un padre del protagonista, aún más viejo y más sordo que él, mucho más tozudo y solitario, y sin embargo, esperando que alguien le quiera. Imposible aburrirse con todos ellos.

14 comentarios:

DIEGO dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones... Me los deboraré...

DIEGO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Te cuelgo el post en Solo Libros.

Un besazo

Cris

Manuela dijo...

DIEGO: qué bueno, ojalá te gusten tanto como a mí!

CRIS: ok cariño gracias!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me apunto los títulos, sobre todo el de Auster, un escritor que me encanta pero del que tengo la sensación que me queda mucho, mucho, mucho por leer.

Y que tengas unas vacaciones estupendas, claro...

Manuela dijo...

JUAN RODRIGUEZ MILLÁN: di que sí, yo también he leido un montón de títulos de Auster pero me siguen quedando otros cuantos, es muy prolífico! pero descubre a Lodge, de verdad que es tronchante, prueba con Trapos sucios, es una cortita que se lee en una tarde y es genial... buenas vacas donde quiera que vayas...

Claire dijo...

Pues yo también me tomo que de Auster he leído poco (invisible me lo leí hace unos meses y me encantó) y de Lodge nada.. a ver si me voy un día de la semana que viene a por alguno para este veranito... ¡¡que ganas de vacaciones!!
Que lo pases muy muy bien durante las tuyas.
Besitos.

Lola dijo...

Pues yo, Manuela, me he metido con mi primera novela chick lit de Marian keyes y ya te contaré. Tomo nota de los tuyos y te mando un besazo muy caluroso. Lola

disancor dijo...

Feliz fin de semana.
Un saludo.

Jo Grass dijo...

Me parece que a mí me espera también lo del veraneo, o sea, nada de vacaciones, jajaja Y con varios niños a mi cargo; y mi madre esperando que llegue para pasarme el relevo en la cocina!!! Así que a ver cómo me regalo el disfrute de la lectura apacible...Por lo menos podré ponerme al día con los blogs cuando duerman, jajaja

Me encanta Auster, pero no he leido Invisible todavía. A Lodge no lo conozco, así que tomo nota y me apunto también la recomendación que haces a Juan, Trapos sucios.

Besos, bella

Pilar dijo...

Auster siempre te sorprende te aporta y te encandila. No sé porqué pero además se me hace muy corto.

Buenas recomendaciones.

lyuti dijo...

Yo me voy a animar con Lodge, quiero volver a leer humor bien escrito, con escenas que saquen la tensión de la situación al máximo, que es lo que me parece que debe hacer, por lo que cuentas. Gracias por las recomendaciones.

Susana

Manuela dijo...

CLAIRE: felices vacaciones guapa!

LOLA: sí, yo me enganché con Sushi para principiantes de la Keyes hace años, pero no la he vuelto a leer, que lo disfrutes!!! un beso

DISANCOR: feliz fin de mes y otro saludo desde aquí!

JO GRASS: nena, niños y cocina, dios te mando muchos ánimos jejeje! si encuentras un rato libre túmbate a la bartola que se dice o date un chapuzón donde puedas!!! seguro que tu hija se lo pasa fenomenal con tanto niño suelto... besos guapa

Manuela dijo...

PILAR: es que es un gran contador de buenas historias y las escribe de forma muy fácil... estoy de acuerdo!

LYUTI: sí, efectivamente es el humor ese ácido que saca punta a las situaciones más inverosímiles y te saca la sonrisa quieras o no... que lo disfrutes!