my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



lunes, 27 de septiembre de 2010

COME REZA AMA



A los veintitrés años decidí perderme por el mundo. Me alquilé una habitación de estudiante cuatro por cuatro en la zona universitaria de París y me apunté a un master que no conocía ni cristo pero que se desarrollaba en la ciudad de mis sueños. Cuando se me acabó el dinero y mi familia decidió que me cortaba el suministro, de modo que volviera con ellos lo antes posible, tuve la inmensa suerte de que me saliera un trabajo que me permitía pagar un piso a medias y compartir los gastos del alquiler en la ciudad de Bruselas. No sin antes haberle declarado al que se hizo mi jefe que tenía un tío en la Comisión Europea que, en realidad, ni era mi tío ni familiar mio de ningún tipo. Sin embargo, era poderoso y le encantaba darles en las narices a los jefes de los bufetes de abogados más prestigiosos de la ciudad. Así que se la colamos.

Después suspendí el master. Así que llamé a mi jefe, muy resuelta, para decirle que no volvería a su despacho puesto que no era una de esas abogadas estrella que él acostumbraba a contratar, llenas de matrículas y soles. Me habían suspendido por cuestiones de lenguaje. Me dijo que le importaba un  pito y que estuviera allí a las nueve en punto del día siguiente. Eso me valió para que me considerara una trabajadora de segundo nivel y me diera los trabajos que los abogados estrella no querían realizar. Hasta que me gané a pulso mi lugar en la primera fila. Si es que a mí lo de ser competitiva, como que siempre me ha dado cierto repelús, o llámalo pereza.

Inmediatamente a continuación, fui percibiendo el pedazo de cretino que tenía de jefe, y decidí largarme de allí en cuanto me fuera posible. Sin embargo, aún tardé varios años, porque estaba viviendo la vida. El resto, podía esperar.

Y en esto que llega Julia Roberts y a su personaje de Come Reza Ama le da una crisis existencial pasados los treinta. Se ha casado con el chico que tocaba y se ha puesto a trabajar -trabajaba antes de darle el yuyu? no lo  recuerdo ahora...- en su lugar de siempre. No ha peleado por la vida así que un día decide que nada tiene sentido y le dice a su marido que no quiere seguir casada. Un monje budista ya se lo había visto venir haría unos meses.

Así que se pilla un sabático de la vida, de su marido, de su mejor amiga y hasta de ese trabajo que no recuerdo cuál era. Se mete en la maleta más modelitos que Sara Carbonero para ir a Sudáfrica y planea un viaje interior pero pasando por Italia, por la India y por Tailandia. Y eso sin saber que Javier Bardem la iba a estar esperando.

Y luego quieren que nos fiemos de Hollywood. Por qué no les demandamos ya por mentirnos tantas veces? 

Si la idea no está mal. Pija que le da por reflexionar sobre su vida, a buenas horas, y no le encuentra sentido a nada. Se desata de todos y se pira a meditar a Asia, que está tan de moda. Quién podría negarle ese lujo a una tía como ella? Y más aún, quién no ha querido huir de su vida en algún momento y tirar millas hacia lo desconocido? Por eso y porque es un pedazo de actriz, tiene la taquilla asegurada, en mi opinión. Otra cosa es que sea un pastelón tan grande como su sonrisa.

24 comentarios:

Mamá (contra) corriente dijo...

Justo estoy leyendo el libro. Ya te contaré cuando lo termine, seguro que es mejor que la película, eso seguro.

Jo Grass dijo...

A mí el libro me gustó mucho, o eso es lo que recuerdo porque hace casi un par de años que pasó por mis manos. La adaptación cnematográfica es una versión edulcorada Made in Hollywood para vender glamour, con excelentes localizaciones, bella fotografía y un par de guapos y mediáticos actores para venderla en el mundo entero. Mucho más interesante y cruda la novela de la Gilbert, basada en su experiencia real. Estoy convencida de que te gustaría mucho más.

Anónimo dijo...

A mi sin duda me parece mucho más fascinante tu propia historia de irte con 23 añitos a París y tus andanzas por ahí, incluida la de conseguir entrar, pero sobre todo destacar, en un trabajo de esas características, que la historia que cuentan en esta peli, y en el libro que también es cierto, no he leído. Y no es que quiera meterme con la gente que de vez en cuando ve necesario dar un giro en su vida, que es algo que sucede cada día y que me parece genial (yo misma estoy planteándomelo), quizá es la manera de contarlo que resulta bastante tonta.

Como siempre muy interesante tu reseña.

Cris

Anónimo dijo...

Manuela, me has hecho reír mucho!!! Qué suerte tienen las artístas, nosotras también la quisiéramos ¿no? Para dar un cambio en la vida cada vez que se nos pone un poco aburrida. Pero lo que más me gusta es tu propia historia, super divertida, y estoy esperando que uno de estos días escribas una "semblanza" de tu jefe, pues varias veces has hablado de esta lindura que tenías en la oficina, ja ja.
Vicky

Anouk dijo...

yo tambien decidí ver mundo cuando tenía 23-24 años y estuve viviendo un tiempo fuera de mi casa , éso sí , estudiando y trabajando , viví experiencias magníficas e hice buenos amigos , algunos de los cuales se han convertido, con el paso del tiempo , en mi familia.
He visto la película y debe de ser infinitesimamente mejor el libro, la película es ñoña y totalmente previsible pero se deja ver, sólo por Julia y sus modelitos pseudo hippies vale la pena .¿Bardem? últimamente con sus aires de divo no le tengo mucha simpatía..
Manuela..animate a contarnos cosas de tu ex-jefe..seguro que nos echamos unas risas...

Rosa Chover dijo...

MAMÁ (CONTRA) CORRIENTE: pues ya me contarás... de todos modos si quieres darte un paseo por varias ciudades maravillosas y ver a una pija como ella vestida ideal de la muerte para cada ocasión, no te pierdas la peli, a mí me divirtió verla aunque confieso que en algún pasaje de la India casi me duermo...

JO GRASS: seguro, visto así segurísimo que al menos la novela profundizará... pero efectivamente la peli tiene todos los ingredientes del taquillazo...

CRIS: qué bueno Cris, la verdad que yo sí que me perdí, de hecho tengo la sensación de haber estado perdida muchos años, así que no tengo ganas de escapar de mi vida porque me la he ganado!!! probablemente por lo que dicen Mamá contra corriente y Jo Grass, será que el libro sí vale la pena... pero insisto en que la peli te da un baño de glamour que sales de muy buen humor, habrá quien se sienta estafada pero oye si sabes lo que vas a ver pues está muy bien...

Rosa Chover dijo...

VICKY: bueno, de hecho sobre las linduras de mi jefe tengo una novela en cocina, pero todavía está en el horno... ojalá un día vea la luz...

ANOUK: te digo como a Vicky, sobre mi exjefe tengo un libro en el horno, poco a poco intentaré que se termine de cocinar... y qué bueno que viviste tus aventuras cuando había que vivirlas, porque además es que la vida tiene que ser una aventura siempre, no? supongo que si no la sientes así es cuando te entran las ganas de escapar... estar lejos de casa, de los tuyos, de tu bienestar, hace que los amigos que tienes cerca se conviertan en tu familia por un tiempo, y de ésos ya nunca te olvidas, al menos también es mi experiencia...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Eso había oído, sí, que la película es exageradamente cursi como ella sola... Esta no me llama, por eso, porque Julia Roberts nunca me gustó especialmente y porque Javier Bardem directamente me disgusta. Y eso que las mentiras de Hollywood, de vez en cuando, me encantan.

Lo que sí me ha encantado es tu reseña, tu forma de hilar la vida real y la ficticia, tu experiencia personal y la improbable de la película.

Lola dijo...

Me voy a ver la peli y ya te diré. De todas formas tu vida real e irreal me atrae mucho más y creo que hubiera sido la mia parecida a la tuya si el destino me hubiera dejado nacer muchos años despues, pero... todo en la vida tiene su "porque". A que si? Besitos Lola

Lola dijo...

Me voy a ver la peli y ya te diré. De todas formas tu vida real e irreal me atrae mucho más y creo que hubiera sido la mia parecida a la tuya si el destino me hubiera dejado nacer muchos años despues, pero... todo en la vida tiene su "porque". A que si? Besitos Lola

Anónimo dijo...

Yo no voy a ver esa peli, ni aunque me amenacen de muerte! Me gusta la Roberts, pero no soporto a Bardem.

No creas que Julita las tiene todas consigo. El año pasado por primera vez hizo teatro en Broadway; sí, en un sólo día vendió los tickets de los cinco meses que iba a actuar (increíble!), pero cuando estrenó, la crítica la destruyó. Juró nunca más hacer teatro.

Muchas gracias por tu visita y el comentario que me dejaste.

También quiero decirte algo: No soy un Borgiano y no figura entre mis poetas favoritos, lo publiqué porque fue un regalo que me hizo una amiga.
Pero varios comentaristas expertos y amantes de Borges, negaron rotundamente que ese poema perteneciera a él. Te sugiero que tomés con pinzas la autoría del poema. A mí me gustó, sea de quien sea.

BESOTES!

Enric Pérez dijo...

Jajajajaja, ¡¡Pastelón!!. Pobre Julia, de reina de Hollywood a condimento cinematográficoalimenticio estilo "haute cuisine" (mucha apariencia pero poca chicha). Las crisis existenciales del cine norteamericano no sé por qué pero siempre son con la cartera llena ¿No? ¡Qué casualidad! En cualquier momento veremos a Bardem de héroe pétreo en cualquier peli de mamporros, al tiempo.

Lino dijo...

Eres una valiente!! felicidades por tu manera de ser, la película no creo que la vea la verdad, no es mi estilo. Besos y buen comienzo de semana

Carlos dijo...

Pues no he visto la peli, pero perderse un ratito por esos mundos de dios parece sugerente....(quien no tine crisis existenciales de tanto en tanto?)

Rosa Chover dijo...

JUAN RODRÍQUEZ MILLÁN: gracias! a mí Julia no es que me mate pero bueno para un domingo por la tarde mientras como galletas me va perfecto para dispersar la mente... en cuanto a Bardem bueno no me amarga la vista y tiene pelis muy buenas creo, su faceta política es la que me pone un poco del hígado, pero es hijo de Pilar Bardem, qué va a hacer??

LOLA: bueno, tu vida sigue siendo una aventura a juzgar por tu blog, así que somos compañeras de viaje!!!

STANLEY KOWALSKI: sí, a mí me pareció poco de Borges, pero tampoco quería pasarme de lista, en todo caso es lindo lo que dice... no sabía lo de Julia en teatro, bueno está visto que no hay superwomans para todo... de Bardem ya te digo me parece un gran actor pero si no lo tragas pues qué se le va a hacer, de todos modos con esta peli no te pierdes nada de nada... gracias por pasarte por aquí, estás en tu casa!

Rosa Chover dijo...

ENRIC PEREZ: sí, la cartera llena y la maleta también, porque para irse de viaje existencial no te haces idea de la de ropa que luce para cada ocasión...

LINO: gracias!!! pero de valiente nada, soy más bien cobarde para muchas cosas, pero para perderme soy única jajaja...

CARLOS: pos eso, pero más de una pensará que la crisis de la Roberts quién la pillara...

anouk dijo...

éso digo yo, que la crisis de la Roberts quien la pillara , con un bolsillo lleno, llenito..xq no sé el tiempo que se pasa viajando y comiendo (que para éso la peli se llama Come , Reza , Ama) en buenos restaurantes romanos..y sin dar un palo al agua!!! jajaj ...a mí me costó fabricarme mi vida y , a trancas y barrancas , voy viviendo..como ya lo hice de jóven ya no quiero perderme fuera de mi ciudad , prefiero solucionar mis problemas diarios y tejer una vida que me guste..de todas formas , lo que uno no hace de jovencito lo hace de mayor, asi que todos mis respetos para quien tenga pasta para perderse un año por el mundo ..ah!!! y mi "envidia" si encuentra a un-una Bardem cualquiera del que se enamore (aunque a mi personalmente me caiga fatal)...

Héroe de Leyenda dijo...

Con la que está cayendo y la Roberts de angustia existencial... no me llama nada, la verdad.
Oye, y ¿cómo es París cuando tienes 23 años? Lo digo porque yo ando casi en esa edad, jejejejje.


Un abrazo.

Héroe de Leyenda dijo...

Por cierto, he visto que escribiste sobre Two Lovers. Me encantó, Joaquin Phoenix se sale.

Otra cosa, Boyero, al respecto de Julia Roberts, dijo el otro día en El País que no entendía completamente que precisamente ella, que gracias a su cotización puede elegir el proyecto que quiera, suela hacer películas mayoritariamente infames, ¿qué opinas de esto?

Rosa Chover dijo...

ANOUK: perderse con Bardem no es una mala opción, de todos modos hablando en serio yo creo que el sabático debería verse como una cosa normal, los anglosajones lo tienen más asumido, los chicos se piran un año por ahí antes de empezar una carrera, y en las empresas hay posibilidad de cogerse un año para viajar y pararse un rato, al menos en algunas, pero en España si le dices a tu jefe que quieres un año para viajar y pensar te manda al psicólogo, probablemente ciego de envidia claro...

HÉROE DE LEYENDA: pues París a los 23 es tan bello como a los 30, de los 40 no te hablo porque hace años que no piso esa ciudad... ahora, viviendo allí te puedes llegar a sentir tremendamente sola, es una ciudad inmensa donde todos están muy ocupados y donde quedar con un amigo supone que primero lo anote en su agenda y lo programe con días de antelación... pero igualmente para mí es la ciudad más bella del mundo y perderse en ella me parece un lujo... en cuanto a la Roberts pues bueno es la novia de América, así que tiene que meterse en pelis donde se la pueda identificar como 'una chica como nosotros', se ha especializado en ese tipo de papeles y le va muy bien y supongo que eso la ha hecho inmensamente rica... el porqué no se ha especializado en pelis más culturetas, pues sólo ella lo sabrá... Boyero es muy tiquismiquis, tremensamente ácido y tremendamente exigente, y brillante en sus críticas yo no me las pierdo nunca, estaba claro por lo que decía que la Roberts le ponía mucho químicamente pero sus pelis no tanto... siempre es divertido y enriquecedor leerle, claro que no me gustaría ser yo la destrozada por una de sus críticas feroces, que las tiene horribles... Two lovers una joyita para mí también...

seykozz dijo...

Hola!

Julia roberts mas bardem... no puede salir nada bueno... un muñeco buzz como máximo!

Que empeño con estos dos actores... a mi no me gustan (en voz alta encima de un banco) jaja


Saludoss!

Rosa Chover dijo...

SEYKOZZ: bueno en este caso tendré que darte la razón, pero Bardem ha hecho grandes pelis... la Roberts bueno siempre es entretenida y yo me confieso devota de Pretty Woman, qué le voy a hacer, desde Pigmalion que me van esas historias...

Anónimo dijo...

Sonará machista que no me gusta nada la boca de la Roberts, seguramente sí. Algo menos que tampoco me atrae nada la pose de mujer desvalida y cándida, que necesita apoyo y consuelo constante, (cuando tiene un tipo más bien de aquí estoy yo) que le da a todos sus personajes.
Pero soy más generosa con las crisis vitales, cuando dan es que dan, ya sean 18 ó 55 los tacos que se sumen a la fecha de nacimiento.
Ahora bien, lo del año sabático, mande?, en qué universo paralelo -claro, en Hollywood-, yo vivo en uno para-lelos, mira que me gustaría, y de momento no estoy con la crisis vital -bonita palabra crisis, singular y plural idénticos-, es que soy vaga, ó es que tengo imaginación ;).
La peli está basada en un libro, según creo.

Susana

Rosa Chover dijo...

SUSANA: por lo que han dicho antes en algunos comentarios, el libro es mucho mejor que la peli, yo también soy muy respetuosa con las crisis de cada uno, y considero queu perderse de vez en cuando para volverse a encontrar es positivo, claro que darse la vuelta al mundo ya es otro cantar, en cualquier caso creo que yo fui al cine a verla para soñar un ratito...