my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



lunes, 11 de octubre de 2010

Concepciones Extraordinarias


Se alquila. Alquilo mi útero. Concepción extraordinaria. Sea madre o sea padre y cumpla su sueño. Están por miles en la web y llegan de todas partes. Pero algunos de estos anuncios son más seguros que otros. La agencia Extraordinary Conceptions de California, por ejemplo, trae todo el catálogo de opciones: madre de alquiler con óvulos, sin óvulos, con viaje, con pasaporte en 2-3 días para el retoño, con un precio para madres de alquiler nuevas y otro -más caro- para madres repetitivas, y que incluye un Plan de Lujo y un Plan Principal. Leo textualmente:

"Si su hijo nace en California, como a las 25 semanas de gestación, un fallo de los padres de la criatura antes de que nazca que permite que su nombre de usted se coloque directamente en el acta de nacimiento, sin importar si usted está casado o no. El nombre de la Madre de Alquiler no aparece en el acta de nacimiento para nada, solamente información para estadística sobre el nacimiento actual."

Supongo que es una mala traducción, o de la agencia o de la página web, pero en todo caso suena o no suena a chanchullo internacional dicho así?

Y lo cierto, la triste verdad, es que detrás de todo este business, porque eso es lo que es, hay un montón de parejas desesperadas que quieren un hijo que aparezca como suyo biológico bajo todos los efectos y circunstancias, y unas madres de clase media-baja, por lo que parece, que ceden su útero para albergar ahí a un retoño, por un módico precio de entre 25 y 30 mil dólares (si van más de una vez cobran más, ya  tienen experiencia en su cv). Claro que estamos hablando de California. Si cambiamos de país los precios pueden bajar desorbitadamente y ponerse al alcance de cualquier bolsillo.

Porque a la pareja o persona que pretenda alquilar un útero, la broma le sale en California por unos 60 o 70 mil dólares. Si la madre sólo se embolsa 25mil, calculad quién se lleva el  resto. La agencia cobra unos honorarios que  están sobre los 20 mil. Luego hay que contar viajes, gastos de abogados, asesoría, fertilización de óvulos, inseminación, implantación... una pasta. En la India seguramente sale más económico.

Pero he aquí que  ahora las  agencias  californianas se van a forrar todavía más, si cabe. Porque la Dirección española de Registros y Notariado ha establecido que esos hijos podrán inscribirse en España como los hijos biológicos de la pareja que arrendó el útero, siempre y cuando exista una resolución judicial que declare que la madre alquilada ha renunciado a su maternidad y que el Juez da por bueno todo el proceso. En este caso, y ahora viene la buena, no hará falta poner en ninguna casilla cómo se llama la madre biológica de la criatura, sino que bastará con los datos de la pareja arrendadora y constará como su hijo biológico a todos los efectos. Este tipo resoluciones judiciales, al parecer, sólo se obtienen en sitios como California, ese Estado 'serio' de los US.

Situación A: hombre y mujer que  no pueden concebir porque ella no tiene útero. Simplemente alquilan un útero en USA o en Madagascar, y después recogen al niño a los 9 meses. Genéticamente el niño es tan de la pareja como cualquiera que hubiera tenido ella en su propio cuerpo, y sin embargo se nutrió durante nueve meses en la barriga y la placenta de otra. Aunque también se  darán casos como el de Tita Cervera, cuyos óvulos dudo mucho que se utilizaran para esa fecundación. Duda la mía razonable pero nada más.

Situación B: además del útero, la pareja necesita de los óvulos de otra mujer. Por ejemplo porque se trate de dos hombres y no tengan modo de concebir por ellos mismos. La técnica del vientre de  alquiler es perfecta para ellos. En primer lugar, porque en casi ningún país del mundo les permiten adoptar. Claro que en España sí. Pero ni se pueden ir a China ni a casi ningún otro país, porque se lo deniegan por homosexuales. Por tanto, en USA pueden conseguir una mujer que tenga el hijo por ellos. Claro que los óvulos serán de ella. Y por lo tanto, la mitad de la herencia genética del niño que nazca, será de ella. De esa madre que alquiló, vendió y desapareció.

En España ninguna de ambas opciones es posible. Además, si como mujer quieres renunciar a tu bebé biológico después del parto -antes no se puede porque es absolutamente ilegal pedirle a alguien que renuncie a su hijo antes de parirlo- tienes que firmar unos documentos de renuncia y además tienes que dejar tu nombre impreso. Tu nombre permanecerá en el acta de nacimiento literal del niño, y en el Registro Civil, por lo que si ese niño un día cuando sea mayor decide que quiere saber más sobre su madre biológica, la que le parió y le dejó sus genes, los cuales determinan la mitad de su personalidad según los expertos en biología y genética, podrá hacerlo.

En el caso del niño nacido en California, no he podido averiguar si alguien le garantiza a esa criatura que podrá hacer lo mismo. Si alguien un día le dirá que su mamá biológica se llamaba Ernesta Pérez y las claves para encontrarla. Porque gestar y parir no es como donar sangre. Es un poquito más fuerte. Es un poquito más allá. Es dar vida a otro ser humano. Ni más ni menos.

Al igual que reclamo que los hijos de donantes de óvulos y/o esperma puedan conocer su origen genético si un día quieren hacerlo, derecho que los adoptados han conseguido después de muchas peleas, reclamo idéntico derecho para los hijos nacidos en el extranjero de madre de alquiler. Y muy especialmente si su herencia genética se vincula de algún modo con esa madre de alquiler. Porque la genética conforma la mitad de lo que somos. Y  por qué esa obsesión de los padres homosexuales de inscribir al niño a toda costa como biológico de los dos? Pero si físicamente es imposible. Uno habrá puesto el esperma  y el otro no. Uno será físicamente padre biológico y el otro podría ser padre adoptivo. Dónde ven el problema? Por qué no dejar que el niño tenga acceso a su verdad biológica en todos los documentos en que aparezca? Qué nos da miedo de eso? No era el niño lo más importante en todo este proceso? Y una mierda que el niño está desprotegido de otra manera. El niño tendrá un padre biológico y otro padre de adopción. Como muchos niños adoptados, y no por ello carentes de todo el amor y la dedicación de unos padres verdaderos. Que las parejas heteros lo consiguen sin problemas  porque vuelan desde California con unos certificados falsos de nacimiento -sí, falsos- y aquí no queda otra que inscribirlos? Bueno, es que tampoco nos podemos meter con las leyes de otro país, y si allí se puede y les falsifican los documentos, siendo hombre y mujer es que lamentablemente no  debe haber modo de averiguarlo, supongo. Y en todo caso, si los óvulos y el semen son de la pareja,  el caso es radicalmente distinto porque  la herencia biológica no queda alterada por el útero de otra.

A propósito, estoy embarazada, y tengo la suerte inmensa de poder quedarme con la que sea mi bebé.

20 comentarios:

MeGustaSerMama dijo...

Felicidades por tu embarazo! Parece que vamos casi a la par en esto (primero y segundo).

Juan Rodríguez Millán dijo...

¡¡¡Muchas felicidades!!! Tenía que empezar por ahí...

El tema es espinoso, ya lo creo... Pero estoy contigo en el 99 por ciento de lo que dices. Demasiadas veces se olvida en laberintos legales que lo más importante es proteger al niño... No sé qué haría llegado el caso, no sé si estaría dispuesto a pagar lo que fuera y a quien fuera por tener un hijo si no pudiera tenerlo de otra forma, pero sí tengo claro que no sólo no me importaría sino que me gustaría que mi hijo (cómo suena eso) quisiera conocer a sus padres biológicos.

Carlos dijo...

Creo que las respuestas a todas las preguntas que planteas es la misma; Egoismo, puro y duro, mezclado con un poco de estupidez y un mucho de sinsentido....

en fin un galimatias. y maxime contando con que cada 6 ó 7 segundos un niño/a se muere de hambre.... una locura vamos.

ENHORABUENA.

Anónimo dijo...

Muy interesante, y desde luego creo que tienes razón en que es una información que no se puede sustraer a nadie, sea cual sea la manera de ser concebido.

Cris

juanjo dijo...

Felicidades por tu embarazo
El tema es muy espinoso.Podriamos preguntarnos como hemos permitido que hayan mujeres que se vean en la obligacion de alquilar su vientre para poder malvivir
Besos

Héroe de Leyenda dijo...

Felicidades por tu embarazo. Lo que cuentas me parece una degradación moral y una violación de los derechos y la libertad del niño. Aquí sería inconstitucional.
Por otro lado, no faltará quien diga: "Bueno, mejor alquilarlo que matarlo, es decir, que abortar"

Tema complejo.


Besos y que tengas un buen embarazo, te concedan todos los antojos y traigas al mundo una criatura sana. Quien sabe Manuela, quizás cuando ese baby tenga mi edad -dentro de 24 años- mire alucinado estos comentarios con sus gafas virtuales.

Lola dijo...

Manuela: mi nieta es adoptada y lo sabe desde siempre pero nunca ha pedido datos de su madre biológica.Tiene ya 23 años y está con nosotros desde que tenía 3 dias. Jamás le negarían sus padres una investigación si ella lo pidiera.
Estoy contentísima con tu embarazo y te mando un abrazo con todo mi cariño. Lola

Mamalis dijo...

ENHORABUENAAAAAA!!! Me alegro mucho!

Hombre esque en algún momento el hijo de una pareja de homosexuales preguntará quien es su madre porque está claro que les enseñarán cómo se procrea y desde luego se dará cuenta de que entre dos hombres son posibles muchas cosas pero eso en concreto no.

Por cierto te he concedido un premio en mi blog, cuando quieras pasate a recogerlo!

Un beso y felicidades de nuevo!

Anónimo dijo...

Enhorabuena :), que lo puedas disfrutar mucho y que todo vaya muy bien, así que es nena.
Estoy de acuerdo en que los hijos deben conocer su origen biológico, ahora bien, cómo se le pone el cascabel legislativo al gato. Porque existen muchas posibilidades de origen, como bien has expuesto, se mezclan legislaturas de varios países y se tiene que prevenir absurdos como se dan en USA, también estos absurdos se dan allí, de hijos que reclaman pensión a donantes de esperma.
La adopción se ha dificultado mucho en España, todos lo sabemos, y también hay intermediarios que están sacando dinero de la miseria en este caso. Ciertamente faltan adoptantes para casos de hermanos, niños con problemas físicos ó cognoscitvos ó ambos, niños de alguna, poca, edad. Todos estos casos me parecen tristísimos, ahora bien muchas parejas no se ven con situación ni ánimo para involucrarse con estos niños, y lo entiendo, yo que me hice tantas pruebas durante mi embarazo.
Luego, conozco un caso como el que expone Lola, ningún interés por su familia biológica, que sabe cual es.

Susana

Anónimo dijo...

Me olvidé de comentar que Jim Kazievel, creo que se escribe así, un actor que no es que esté bueno, es que es guapo de verdad, también es padre adoptivo de dos niños, ambos con tumores cerebrales cuando los adoptó y "fundamentalista" cristiano, que generalmente viene a significar que interpretan literalmente los escritos de la biblia.

Susana

Rosa Chover dijo...

MAMÁRECIENTE: uauhhh me alegro mucho por ti también!!!

JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN: gracias! bueno, hay muchos miedos escondidos en eso de los padres biológicos, debe ser complicado de gestionar mentalmente que haya otros padres por ahí que no eres tú y sin embargo le han dado los genes a TU hijo, pero efectivamente tiene que primar el interés del niño siempre y en todo caso... al fin y al cabo tener un hijo es un acto de amor, no?

Rosa Chover dijo...

CARLOS: gracias! pues sí, es difícil anteponer los intereses del niño a los propios, y darse cuenta de que tener un hijo no es un derecho como el derecho a un trabajo o a una vivienda o a comer, es otra cosa...

CRIS: pues así es, pero no todo el mundo lo ve tan claro, en fin supongo que hay muchas posturas posibles pero lo que manda son los intereses del niño, y el que sí tiene derecho a conocerlo todo es él...

JUANJO: gracias! el tema es que si esto está permitido, lo de alquilar un útero, y en algunos países lo está, entre ellos USA, por qué no podemos comprarnos también órganos como un hígado o un riñón?

HÉROE DE LEYENDA: sí, quién sabe cómo será el mundo dentro de 24 años??? quizá conciban los niños en una probeta y lo de embarazarse suene a la prehistoria... a la velocidad que vamos todo es posible!!! tengo que moderar mis antojos para no comer en exceso...

LOLA: gracias! seguro que tu nieta está orgullosísima de su abuela! lo importante es que los niños sientan ese clima de confianza y verdad en que las cosas no se esconden ni nadie les oculta información por miedos de ningún tipo... y que puedan hablar libremente de lo que les puede dar curiosidad en un momento dado con quien más confían, sus padres.

MAMALIS: graciasss! ahora mismo me paso!

SUSANA: gracias! bueno, tema espinoso y complejo, desde luego... pero en todo caso no te quepa duda que serán países como USA o como UK, o sea anglos, los que nos tomen la delantera en estos asuntos y que esos críos que ahora nacen de vientres de alquiler etcétera llegarán a ser adultos y querrán saber más de su origen, como pasó hace años con los adoptados, y en estas cosas España siempre va a retortero de los anglosajones... por supuesto que los hijos in vitro con donante anónimo también querrán conocer la identidad del donante puesto que les cedió sus genes, pero eso no se puede decir por ahí porque hay mucho dinero en juego y las clínicas de fertilización no quieren ni mentar a la bicha, pero ya llegará... en España nunca se podrá reclamar ningún derecho económico al donante de gametos, claro está, pero lo que sí se puede ya es buscarle en caso de que el crío tenga una enfermedad grave y que se pueda aliviar de algún modo por medio del donante, esto no sé si lo saben los estudiantes que donan semen para sacarse 60 euros o las chicas que donan óvulos para sacarse 900 euros, pero sería interesante que se lo contarán porque donar óvulos o semen es donar vida, que no está mal...
En cuanto a las adopciones, bueno no creo que se hayan dificultado sino que se han hecho mucho más profesionales, hace treinta años las hacían los centros religiosos y juan palomo yo me lo guiso yo me lo como, ahora hay un montón de controles de las administraciones públicas que median en todo el proceso y garantizan la falta de chanchullos y la claridad absoluta de todo el proceso... es un proceso lento, pero también tener un hijo es algo tan serio que no es para menos... el director de adopciones de BCN me dijo un día que más de un padre adoptivo había querido devolver 'el regalito' pasado un tiempo 'como si esto fuera el Corte Inglés', palabras textuales me dijo. Me dio tanta pena... así que yo estoy por los controles y por el rigor antes de conceder una adopción.
En cuanto a adoptar niños con problemas o enfermedades, bueno eso ya es otro cantar, es además de un acto de amor un acto de tremenda generosidad que no se encuadra en la simple adopción sino que va mucho más allá... la adopción de un niño sano y que cuadre con tus intereses es un cruce de intereses, los del niño que necesita unos padres y los tuyos que quieres un hijo y quizá no puedes tenerlo por ti mismo, ni más ni menos, pero lo otro, pedirle a alguien que adopte a varios hermanos o que adopte a un crío enfermo, eso ya no se puede calificar de adopción nada más sino de acto volcado en el otro o de pura heroicidad...

anouk dijo...

Felicidades Manuela , espero que tengas un buen embarazo y que tu hija llegue sana a este mundo.Yo no soy mamá , creo que ya no lo seré de una manera biológica y hace mucho tiempo que pienso en la adopción ..asi que cuando leo todas estas cosas sólo vienen a mi mente aquellos adultos repletos de amor y deseosos de darselo a un niño .Así que vaya el mayor de mis respetos para aquellas chicas que adoptaron niños sin una pareja estable, para aquellos matrimonios que se han apretado el cinturón durante mucho tiempo para poder pagar todos los trámites de una adopción , para aquellas familias que reciben un bebé de otra mujer llenos de alegría , para aquellas madres que adoptaron a niños adultos y siguen y siguen con terapias de adaptación mutua ,para aquellas parejas que ya con dos -tres hijos se embarcaron en uno más al que dar de comer...chapeau para todos ellos.las cifras que se manejan en California y que comentas tú sencillamente me dan asco.....

Jo Grass dijo...

Pero Manuelaaaaaa, esto es una gran NOTICIAAAAA!!! Mi más sinceras felicitaciones. A ver si ahora tienes una bella princesita!!! Que esté sana y que disfrutes mucho de tu nueva maternidad.
El asunto que tratas en esta entrada es harto espinoso. Yo creo en que los derechos del niño son lo más importante, lo que no significa que sus padres biológicos lo sean también, porque pueden darle la vida pero lo importante es quién los cuida y los quiere.

Besos y muchísimas felicidades de nuevo!

Rosa Chover dijo...

ANOUK: gracias! lo mismo digo, ser padre es un regalo venga de donde venga...

JO GRASS: gracias Jo! claro que sí, los niños son lo primero, y sus padres son quienes les cuidan por la noche y por el día, les llevan al cole y les ayudan con los deberes y les meten el sacamocos en la nariz por mucho que les fastidie y chillen a las cuatro de la mañana, ésos y no otros son sus padres, pero los niños también tienen una herencia biológica innegable, y puede que parte de su personalidad se deba a los genes, así que también tienen todo el derecho, cuando crezcan, de conocer su verdad biológica si es que quieren hacerlo... besito

Jo Grass dijo...

Pues a eso exáctamente me refería yo. Todos tenemos el derecho a saber de dónde proviene nuestra herencia genética porque nos puede permitir entender muchas cosas a cerca de nosotros mismos pero, el que te cuida y te quiere no tiene que sentirse menos padre o madre, aunque todos pensemos lo bueno que es encontrar ambas cosas en los mismos progenitores, pero, lamentablemente no siempre es así.
Besitos y felicidades de nuevo.

Rosa Chover dijo...

JO GRASS: claro, cien por cien de acuerdo, pero para los padres adoptivos muchas veces existe ese 'fantasma' de los padres biológicos, y lo puedo entender perfectamente, lo mejor para un niño es comprobar que su madre o su padre se sienten seguros en su rol y no dudan de que son su papá y su mamá pese a quien pese y caiga quien caiga, pero debe ser jodido cuando un crío te pueda decir 'tú no eres mi padre' claro hay que contestar que por supuesto que lo soy pero puedo entender que más de uno tiemble... es un tema apasionante...

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Refiriéndome sólo a lo que sentimos, te puedo decir que hoy por hoy echo de menos muchas sensaciones del embarazo, con gran sorpresa para mi fueron sensaciones muy bonitas :), pero no quiero tener más hijos de momento.
Sobre sentimientos, como dices en la última respuesta, los padres adoptivos sienten miedo. Si en la pareja uno es p/madre biológico y el otro no, sienten miedo a estar en inferioridad de condiciones ante su pareja y ante su hijo, en este aspecto entiendo -no estoy de acuerdo, pero entiendo cómo han llegado a darle esa importancia- por qué los homosexuales insisten en inscribir al bebé al nombre de los dos. Tienen miedo ante la sociedad por el hijo, por el hecho de que le hagan daño de alguna forma, como antes se recalcaba a los adoptivos que lo eran, tienen miedo a la reacción del hijo el día de mañana. Y la verdad, no hay ayuda, que yo sepa, durante los procesos de adopción ó fertilización, ó alquiler de útero...para hacerles encarar esto.

Susana

Rosa Chover dijo...

SUSANA: tienes razón, debería haber asistencia psicológica o algo así...

Anónimo dijo...

Por que no:)