my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



jueves, 28 de octubre de 2010

Lolitas


A Sánchez Dragó le conocí nada más que en una Feria del Libro de Madrid, creo recordar que de 1997, en que presentaba alguna obra suya que yo quería que me firmase. Hice la cola como todo hijo de vecino y después me puso una amable dedicatoria con la mejor de sus sonrisas, y yo, no me ruborizo en decirlo, quedé encantada porque él me parecía un personaje fascinante.

Antes de eso, una amiga mía había estado saliendo con un hijo suyo. Debió ser hijo reconocido tardíamente porque, al parecer, se conocieron en el Parque del Retiro, si la memoria no me falla, cuando el chico tenía 16 añitos ya. De dónde lo tuvo y porqué no le vio hasta esa edad, ya no recuerdo la historia. Pero sí que me contaba ella cómo habían fumado porros en la casa del papi, y que lo único que tenía en la nevera era una bolita de hachis o algo así. Había pasado en los ochenta más o menos. Y bueno, ni qué decir que entre eso y sus viajes iniciáticos por la India y demás me tenía obnubilada. De pueblo que es una.

Y poco a poco le fui desmitificando, con sus salidas de tono toreras y otras idioteces varias que, en mi modesta opinión, van saliendo por su boca cada vez que la abre en público. Pero claro, está eso de la libertad de expresión y diversidad de ideas, así que tenía todo el derecho del mundo a equivocarse y decir el máximo de tonterías por minuto que a mí me pudiera parecer.

Hasta que llegó su último libro Dios los cría... y ellos hablan de sexo, drogas, España, corrupción..., editado por Planeta el mes pasado y que acaba de saltar a los medios de comunicación por su famosa ya página 164. En esa página, por lo que he podido ver en los medios, que le citan textualmente, Sánchez Dragó relata sus experiencias en el Tokio de 1967 tan ricamente "un día, me topé con unas lolitas, pero no eran unas lolitas cualesquiera, sino de esas que se visten como zorritas, con los labios pintados, carmín, rímel, tacones, minifalda... tendrían unos trece años... subí con ellas y las muy putas se pusieron a turnarse. Mientras una se iba al váter, la otra se me trajinaba". Y después añade glorioso "El crimen ha prescrito, así que puedo contarlo, aparte de que las delincuentes eran ellas y no yo".

Después de que Pérez Reverte llamara 'mierda' a Moratinos en su twitter por llorar en público, no podía dar crédito a que otro escritor se saliera de tono de forma tan absurda en la misma semana. Entonces pensé que quizá era una novela, y que cómo se pone la gente con los temas de pederastia aunque sean ficción. Pero para mi alucinación personal, se trata de un libro de no ficción en que Sánchez Dragó conversa amablemente con su amigo Albert Boadella del mundo, la política, y 'sobretodo las mujeres' dice Planeta, para la posteridad.

Varios medios de comunicación, sindicatos y demás plataformas han pedido su dimisión immediata de Telemadrid, donde presenta un programa. Pero la única que de momento ha dado un paso al frente ha sido Viajes Barceló, que nada menos le había contratado para un viaje promocional por Japón a finales  de noviembre, y ha emitido un comunicado cancelando el mismo. Los libreros también llevan buen camino, parece que están devolviendo masivamente el libro a la casa que lo parió, o sea a Planeta, y que con su pan se lo coman.

Yo, sin embargo, no salgo de mi asombro. No ha sido por un motivo semejante y en la misma época que Polanski casi ha sido fusilado por los tribunales estadounidenses y por lo que no se le permite la entrada a los USA?

14 comentarios:

DS dijo...

Querida,

Con todo lo desagradable que me parece este hombre, una pertinente puntualización que hacía Cristina Fallarás en su blog el otro día: http://cristinafallaras.blogspot.com/2010/10/puntualizacion.html

Luego, que el tipo sea un imbécil y además un cobarde porque luego se desdice y habla de "literaturizar" y no qué otras monsergas, vale. Pero delito, lo que se dice delito, aun cuando fuera cierto, parece que no hay.

Anónimo dijo...

Ja, pues no se le está mal. El problema con Dragó es que es tan fantasma que, personalmente, me creo la mitad de lo que dice. En todo caso, hubiera o no perfomance con las lolitas japonesas, un icono sexual tan visto ya que resulta sospechoso el affaire, lo que chirría y resulta denigrante es la "visión" de Dragó al respecto, zorras, putitas, en fin... buf, me ahorro el adjetivo.
Cris

Enric Pérez dijo...

La senilidad es un proceso irreversible, en el caso de Dragó agravado por la forma que tiene el hombre de escucharse a sí mismo, por lo que en 1967, con 31 años, puede que Dragó no fuera ni la centésima parte de pedante de lo que es hoy día, amén de una lozanía física que se le podía presuponer en aquel entonces. Lo que no está claro, y coincido con el comentarista anónimo de antes, es si el complejo de "Antoñita la fantástica" que siempre le ha caracterizado no se encontraba ya en el inicio de su apogeo mediados los años 60. Dicho de otra forma, Dragó se come una y cuenta veinte, como en el parchis. Lo más probable es que ni fueran lolitas, ni de 13, ni nada de nada. Pero el hombre es feliz encadenando adjetivos, qué se le va a hacer. Aunque tonto no es. La publicidad gratuita que le estan dando no tiene precio.

Un saludo, Manuela.

juanjo dijo...

No entiendo muy bien la puntualizacion de Cristina Fallaras...aun suponiendo que tecnicamente no sea un delito,es obvio que moralmente es totalmente condenable y mas viniendo de la boca de un energumeno que siempre ha pretendido dar lecciones de moral pero que no es mas que un personajillo soez y desagradable....que asco de tipo

Lola dijo...

A mi me ha pasado algo parecido a lo tuyo respecto a Sanchez Dragó. Lo encontraba atractivo, interesante hablando y sólo leí una novela...o no era novela? suya que era demasiado para mi body.
Hoy he leido en El Mundo que rectifica y que nunca hizo eso que cuenta, pero sólo por haberlo mentado ya se le ve el plumero. Siempre le ha gustado "epatar" y yo antes me reia con sus cosas pero poco a poco lo he ido encontrando pedante y prepotente y la gota que ha colamdo el vaso ha sido esa confesión de pederastia. Es un imbécil.
Un abrazo Manuela. Lola

Lola dijo...

A mi me ha pasado algo parecido a lo tuyo respecto a Sanchez Dragó. Lo encontraba atractivo, interesante hablando y sólo leí una novela...o no era novela? suya que era demasiado para mi body.
Hoy he leido en El Mundo que rectifica y que nunca hizo eso que cuenta, pero sólo por haberlo mentado ya se le ve el plumero. Siempre le ha gustado "epatar" y yo antes me reia con sus cosas pero poco a poco lo he ido encontrando pedante y prepotente y la gota que ha colamdo el vaso ha sido esa confesión de pederastia. Es un imbécil.
Un abrazo Manuela. Lola

Sr Nocivo dijo...

Entre el infantil y sonrojante numerito de Perez-Reverte en twitter para publicitarse y el supuesto caso de pederastia de Sanchez Drago siento vergüenza ajena de los intelectuales españoles.
De todas formas Sanchez Drago es un fantasma y yo diría que el fenómeno lolita nació en los 80-90... aunque bien podría ser que esas supuestas niñas estuvieran siendo prostituidas... aún así debería ser investigado y si es verdad castigado, porque los niñ@s no deberían sufrir ningún tipo de abuso ni maltrato.

Jo Grass dijo...

Hace mucho tiempo conocí a alguno de sus íntimos compañeros de locuras varias de su época universitaria y, en alguna cena, donde beben como cosacos y les da por recordar viejos tiempos, me acabé haciendo un retrato del personaje bastante deleznable. Hasta entonces yo también había sucumbido a su erudición, e incluso había leído algo suyo pero, con el tiempo, me fue pareciendo más insufrible,si cabe.
Lo que me fastidia es la enorme publicidad que está teniendo con este asunto, y no me extraña nada que lo que cuenta fuera verdad. Encima el lenguaje que utiliza lo revela como un auténtico vicioso y machista indeseable.

Con respecto a lo que apuntas de EEUU, allí todo lo que tiene que ver con el sexo es tabú, en cambio para los asuntos de la violencia explícita y las armas no tienen ningún pudor.
Besos y buen finde

Rosa Chover dijo...

DS: querido DS, a mí en particular me da lo mismo si era o no era delito tirarse a una niña de 'más o menos' 13 años (niños son hasta los 18 según la Convención Internacional de Derechos del Niño) en 1967 y en Japón, pero aquí el único que parece que habla de delito es el propio SD que dice que lo puede contar ahora porque el delito ya ha prescrito, para continuar diciendo que si acaso el delito lo cometieron ellas porque se le abalanzaron poco más o menos, no tiene solución por donde lo mires... gracias por la referencia del blog de Cristina Falláras, ya le contesté también a ella directamente en su post, un saludo...

CRIS: sí, mejor ahorrárselo, él mismo lo ha dicho todo...

Rosa Chover dijo...

ENRIC PEREZ: sí, puede que tengáis razón y todo sea por parecerse a Polanski, pero me da lo mismo si 'se lo trajinaron' como dice él o no, lo que no me gusta es que presuma de ese tipo de actividades de esa manera tan ostentosa y sabiendo que el turismo sexual es una lacra hoy en día y se explota a muchos menores en muchas partes del mundo para que viejos verdes se las lleven vírgenes a la cama... no sé si le saldrá el tiro por la culata, es evidente que esto le dará publicidad, pero también parece que los libreros estaban devolviendo el libro a la editorial Planeta -ojalá sigan- y de momento Viajes Barceló le ha cancelado su viaje promocional por Japón... en cuanto a Telemadrid no creo que le pase nada porque Esperanza Aguirre ya ha salido en su defensa de un modo más ridículo que nunca y totalmente desinformada de lo que habla... pero a más de uno le colarán sus razonamientos...

JUANJO: estoy contigo, yo le he dicho lo mismo a Cristina Fallarás en su blog...

LOLA: me pasa lo mismo que a ti, en realidad me da igual si lo hizo o no en 1967, lo que me repatea es que lo cuente ahora como una medalla de guerra... otro beso para ti

SR. NOCIVO: sí, lo de SD entiendo que es para darse publicidad y para 'epatar' a la gente, lo que más le gusta, pero lo de Pérez Reverte es que no tiene ningún sentido por donde se mire...

JO GRASS: sí, me imagino que le descubrirías bien entre esos amigos beodos, no te fastidia ahora dice él mismo que declaró eso con una botella de vino en el cuerpo, encima cobarde... menos mal que tiene a Esperancita Aguirre que lo defiende con argumentos absurdos para ayudar... buen finde guapa!

Anónimo dijo...

Exacto, encima cobarde, es de suponer por lo que comentas, que no tenía ni idea, del boicot... porque escandalizar siempre le ha encantado y es de donde se nutre su fama.

A mila verdad, nunca me gustó ni física, ni vital ni intelectualmente porque siempre me ha parecido impostado (y mira que hace unos años me metían sus libros por las orejas, pero creo que no llegué a acabar ninguno porque no les pillaba el punto); le cogí más simpatía cuando introdujo a Fernando Arrabal en la buena época de Balbin(que ese, Arrabal, si me gusta)y le tenía cierto respeto.

En fin, que se ha retratado, fíjate que me da casi hasta pena porque ha sido víctima de si mismo, un final bastante patético.
Cris

Juan Rodríguez Millán dijo...

El doble rasero es un deporte muy español y, sí, capaz de causar asombros como el tuyo. La verdad es que evito leer lo que dice, escribe o publica este señor, con lo que no sé si es verdad, si es mentira o si es sencillamente una fantasmada con la que pretende, no sé muy bien por qué, presumir delante de alguien. Si lo ha contado una vez con un halo de verdad, asumo que será cierto y que si se ha retractado es porque le han dicho que es lo que le conviene. Pues eso, retratado queda una vez más este señor.

Alhy dijo...

Ayer escuché en un debate que los llamaban a los dos "provocadores retro". Me hizo gracia.

Supongo que, a veces, cuando se está en una determinada posición de poder mediático durante muuuucho tiempo, se tiende a perder la perspectiva y a caer en la pedanteria y fanfarroneria más asquerosa, en el "digo lo que me da la gana, por que yo lo valgo", como les ha pasado a estos dos señores. Si a eso sumamos que ya no son tan jóvenes y tienen que asumir ciertas perdidas, ni te cuento. En su desesperación, recurren a machismos y sexismos en los que no hubiera caido ni mi abuelo. En fin, patético es un understatement.

Por otra parte, yo lo de Dragó no me lo creo. Me cuesta horrores creer que dos chavalillas de 13 años quieran montárselo con semejante dinosaurio, ni aunque estuvieran hasta arriba de droga y/o ambas tuvieran problemas con la figura paterna (y tendieran a buscar a un amante-padre). No way!

Rosa Chover dijo...

JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN: sí, pasado el primer enfado, nada nuevo siendo Sánchez Dragó, no sé de qué me extraño, pero ya te digo, a mí si lo hizo o no me da lo mismo, pero cómo habla de ello me da asco...

ALHY: hola guapa, pero piensa que esto ocurrió en 1967, cuando SD tenía 31 años... yo sí me lo creo... un besito