my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



sábado, 14 de mayo de 2011

Papá no siempre es bueno


Lo malo de ir sola al cine es que no tienes con quién comentar el final. A mí me pareció raro, claro que no es una peli habitual, pero de todos modos, raro final.

Michelle Jenner recibe malos tratos de su padre desde que es una niña. Porque que abusen de ti mientras te hacen cosquillas, eso es malos tratos y está tipificado como delito. Hace un tiempo escribí en contra de un artículo en El País que se titulaba Grita Estela, a raíz de un libro de ese mismo título que hablaba de cómo las niñas y niños de 6 años que se sientan abusados sexualmente tienen que aprender a gritar Noooooooo!!!! muy alto y muy fuerte si alguien intenta menterles mano. Sea hombre, mujer, educador, padre o madre. De madres no sé si habrá casos, parece contrario a la naturaleza que una madre abuse sexualmente de su hijo, pero por si acaso los metemos a todos en el mismo saco. Nadie absolutamente nadie debería tocarte ni acariciarte tus genitales y mucho menos obtener placer con ello mientras eres un niño o niña. Y me equivoqué al pensar que 6 años es una muy corta edad para hablarles a los chicos de estas cosas. Una buena amiga llamada Luna -y que después ha desaparecido del blog- me hizo verlo con otros ojos.

Pues bueno, Montxo Armendáriz ha construido una hermosa y cruda historia de ternura y abusos en su película No tengas miedo. Un padre enamorado de quien no debe y sexualmente enfermo. Una hija que no sabe lo que le pasa y una madre que no quiere ver ni escuchar ni comprender. Una madre que quiere huir de su familia porque los pecados son demasiados para digerirlos y que vive debajo de su melena rubia a lo Belén Rueda.

Lo único que nos deseo es que de todas estas atrocidades y anomalías, quedemos lo más lejos posible y sólo tengamos que atragantarnos con ellas en el cine.

7 comentarios:

Carlos dijo...

Va contra la naturaleza (no sólo que una madre) sino que una madre, un padre, un educador, un tio, un abuelo.... que cualquier adulto abuse del modo que sea de un niño/a.....

De todos los delitos que conozco, te aseguro que, no se me ocurre ninguno más atroz. El único que me hace replantear la "reinserción"
En fin, el ser humano es capaz de las cosas más maravillosas y de las más abyectas.

Elena dijo...

Yo trabaje dos años en un centro de acogida y me sorprendio la cantidad de niños que estaban alli como medida preventiva en caso de abusos (y de madres también había.
Desde entonces es un tema que me toca mucho la fibra sensible y he tenido varias charlas con mis hijos sobre eso.

Por cierto, te he dejado un premio en mi blog www.educandoacuatro.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estoy con Carlos... uno de los más repugnantes. Ayer aparecía la noticia del padre pederasta detenido que no solo abusaba de sus hijos sino que se los 'prestaba' a otros pederastas... Lo leí por la mañana desayunando y me entraron unas nauseas que no me quité en todo el día.

Luego ves toda la polémica que se ha montado en torno a 'A serbian film' y no sabes ya qué pensar. Está claro que no se puede ir en contra de la libertad de expresión ni enjuiciar al director del Festival de Cine de Sitges pero esta especie de alimentación del morbo y el todo vale, toca ya un poco las narices. Creo que el sexo no tiene limites excepto uno, la aceptación por parte de la otra persona, y si el abuso resulta sangrante en una violación, en el caso de la pederastia roza ya el rizo del delito.

Cris

Quique dijo...

¿Va contra la naturaleza? Humm, no sé, yo creo que es la naturaleza (desvios de la naturaleza en todo caso) la que actua en este caso, y no la cultura (que es la que límita y normativiza).
Respecto a "serbian film" por lo que he leido hablaba de un pederasta, pero no se trataba de ninguna apología. Pero vaya, no la he visto y no puedo opinar.
Un saludo Manuela!

Lola dijo...

Mucha tela, Manuela. Como tu dices, cuanto más lejos mejor, pero siempre queda un sabor amargo cuando sabes que esos niños van a llevar consigo toda su vida un trauma tremendo. En la cárcel de por vida los quiero ver.
Un beso de Lola

Rosa Chover dijo...

CARLOS: pues sí, es lo fuerte, que son seres humanos, yo quiero pensar que están enfermos...

ELENA: pues qué interesante experiencia, a mí me gustaría mucho trabajar en ese sector de menores, me parece duro pero tan interesante... gracias por el premio, ahora mismo entraré a verlo!!!

Rosa Chover dijo...

CRIS: bueno, no he visto Serbian film así que tampoco sé qué decir, a mí también me parece aberrante cualquier tipo de filmación de sexo con niños y todavía más o igual con bebés, en qué mente enferma cabe ver eso... dicho esto, supongo que no se puede prohibir la libertad de expresión artística porque dónde ponemos el límite, prohibimos Lolita también? siempre que las imágenes sean simuladas y no reales, claro está... pero me falta info, tampoco lo tengo tan claro...

QUIQUE: estoy contigo una vez más, lo que más asusta es que sea la naturaleza humana la que provoca esos 'desórdenes' 'naturales'... lo mismo digo de Serbian film, no la he visto ni creo que pudiera verla pero creo haber leído que las imágenes por supuesto no son reales sino simuladas y que la peli ha obtenido varios premios en otros festivales... saludos!

LOLA: sí, pensar en los niños y las secuelas es lo más difícil de todo, supongo que tienen que sacarlo de dentro, como en la peli, y así expulsarlo de su fuero interno donde se puede enquistar, pero sobretodo si el abuso viene de familia directa debe ser algo tremendo admitirte a ti misma que los que más te quieren te puedan hacer ese daño tan tremendo... no sé si se puede asimilar... besos