my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



viernes, 21 de octubre de 2011

Y al séptimo día... privatizó!


Vio Dios que todas las cosas que había hecho eran buenas, pero ay! se le habían llenado de pobres los hospitales y de inmigrantes las salas de partos y las guarderías públicas, y sin saber cómo resolver semejante entuerto y sin un duro que echarles al bolsillo a los ciudadanos autóctonos, cogió los servicios públicos... y los privatizó!

Cada día abro la prensa con un nuevo sobresalto, pero la sanidad catalana se ha llevado la palma esta semana. El bueno de Arturo Mas quería encontrar el mejor modo de comunicar al sector afectado que pensaba privatizar los hospitales y montar un holding empresarial con el Institut Catalá de Salut, pero oye, va EL PAIS y se les adelanta y lo publican a toda página con citas textuales y vergonzantes.

Mi amiga médico colombiana me dice que ya era hora, que está harta de que los funcionarios le coman el sueldo y la vida, que ahora se van a enterar de lo que vale un peine trabajando como los demás. Un directivo de mi empresa opina que ya está bien de que la Sanidad sea 'gratuita' para todos -le faltó decir 'bichos'- y que adelante con los faroles, Arturo. Yo le argumento que nada tiene de gratuito lo que pagamos con los impuestos todos los meses del año y nos detraen de nuestro sueldo para la 'Seguridad Social'. Repite lo mismo, que ya está bien de gratuidad para todos. Repito lo mismo, que no es gratis. Acaba por decirme que no todos pagan lo mismo. Me voy porque estoy perdiendo mi tiempo y el suyo.

El marido de otra amiga me comenta que ya está bien de funcionarios chupópteros y de fiestas y puentes de guardar. Que si los políticos fueran empresarios de carrera y alma otra copla cantaríamos todos. Pero como  no es su dinero... Yo pienso en todos esos directivos con MBA made in Harvard que están cobrando indemnizaciones millonarias de los bancos que los emplearon y a los cuales contribuyeron a hundir con su gestión. Y sí, si los políticos gestionaran lo público como los directivos de banco su propio bolsillo, desde luego no estaríamos todos en bancarrota.

Mis experiencias con la sanidad pública son inmejorables. A mis hijos les atienden a la primera y les  dedican el tiempo que necesitan. En la privada siempre que voy de urgencias me toca un médico que habla muy rápido y muy bajito, que mira a mis hijos de reojo y antes de un minuto les ha diagnosticado y ha pasado a su siguiente paciente. Rentabilidad por minuto. La pública tiene mucha gente. La privada tiene muchos inversores pendientes de sus resultados económicos.

Qué habrá sido de mi amigo Renato Gorni? Dejó de operar corazones en la privada porque al gestor de su hospital no le importaban las vidas que se salvaran en su quirófano, sino las facturas cobradas a fin de mes.

Abróchense los cinturones. Lo siguiente que  privaticen quizá sea la policía y nos hagan descuento en según qué comisarías para renovar el carnet de identidad. Si es catalana la identidad, mitad de precio. Ya lo están estudiando.

14 comentarios:

juanjo dijo...

Estoy de acuerdo de nuevo contigo.Muy preocupante esta ola de privatizaciones que se nos vienen encima y lo peor es que mucha gente lo festeja igual que celebran la dusminucion del sueldo de los funcionarios
Y lo que aun nos queda por ver¡¡¡¡¡¡¡
Besos

DIEGO dijo...

Bueno, no estoy de acuerdo. Lo que sí que está claro es que hay una inadecuación total entre la estructura estatal y las necesidades de los españoles. Casi tenemos los mismos funcionarios que Alemania cuando éstos en población nos superan en un 40%. Algo falla sin duda!!! Lo que ocurre es que la crisis no había llegado al funcionariado hasta ahora. La gente que lo había soportado eran trabajadores de multinacionales en su mayoría. Una situación a todas luces injusta, dado que si el origen de la crisis es la deuda pública, ¿por qué razón debe de soportar la deuda en exclusiva los trabajadores que no pertenecen al Estado? Es triste, se privatiza para despedir porque el Estado no puede soportar pagar indemnizaciones. Es triste pero necesario. Debe de haber un trasvase de funcionariado hacia el empleo privado que ayude al Estado a ser más autónomo en épocas de crisis. La medida clave y que se terminará tomando sería introducir al funcionariado dentro de la estructura de mercado. Es decir contratar en épocas de expansión y disminuir en épocas de crisis.
http://www.expansion.com/2010/10/30/funcion-publica/1288389931.html?a=51c3eb7ec346520fc2b05f9ebd5505ae&t=1319205615

Todos mis respetos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cualquier medida siempre tendrá detractores y gente a favor. Tratando de ser lo más objetivo posible, no es fácil dado que trabajo en salud, creo que el sistema actual ha colapsado. La deuda con proveedores, laboratorios, farmacias y funcionarios es ya impagable. LLegado a ese dramático punto de retorno, sólo queda GESTIONAR y la única manera de hacerlo es como en una empresa privada. Triste pero cierto.

MOHRENWITZ

Juan Rodríguez Millán dijo...

Si el Estado no puede garantizar servicios básicos como la sanidad... ¿para qué sirve el Estado? Y con Estado también digo las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Lo malo es que, si esto es lo que realmente piensan quienes nos dirigen (como de hecho nos dicen con actos como éste) tendrían que admitir su fracaso, disolverse y buscar ellos mismos (los políticos) trabajo en el sector privado. Pero no lo hacen. ¿Por qué? Yo creo en el Estado y creo en los servicios básicos.

Lola dijo...

Encuentro la sanidad pública en España muy buena. Tengo un seguro privado por lo de las operaciones y las habitaciones para mí sola, pero en la S.S. siempre me han atendido de maravilla.
¿Tiene la pública fecha de caducidad?
Un abrazo Lola

Rosa Chover dijo...

JUANJO: sí, esto es la punta del iceberg me temo... besos!!!

DIEGO: bueno, yo creo que no podemos mezclar tanto... la crisis se debe a muchos muchísimos factores, y una cosa es la empresa privada y otra la pública... la privada penaliza en función de sus beneficios o pérdidas y despide con indemnizaciones cuando le toca -y no puede escaquearse-, pero la privada no puede aplicar porque sí un ajuste a la baja de salarios por ejemplo, porque se mide en función de sus resultados económicos, no de los del país en que está, que muchas veces no tienen nada que ver, así que a cada uno lo suyo... la pública resulta que carga con un paquete funcionarial importantísimo pero creado durante muchos años, esa gente ha pasado por unas oposiciones y en su día le dijeron que su trabajo era para toda la vida, así está montado y el que quiera cambiar eso tendrá que cambiar el modelo de Estado, yo sí creo que tenemos mucho duplicado con las autonomías, pero prueba a tocarle los cojones a Artur Mas y veremos quién te apoya si no tienes mayoría absoluta... en fin, que difícil es, yo por eso no me pienso meter nunca en política!!! saludos!!!

MOHRENWITZ: nunca nunca estaré de acuerdo en que se gestione la sanidad pública como si fuera una empresa privada, porque la sanidad pública es un logro de todos y para todos, un gran sistema de reparto social que no tiene porqué colapsar si se GESTIONA bien, pero no puede medirse sólo en términos de rentabilidad como la privada, porque entonces muchos se van a quedar fuera, y yo no pago mis impuestos y mi seguridad social, que bastante nos cuesta a todos, para mandarlo todo al carajo y que gestionen los que tengan un MBA... sorry!

JUAN RODRIGUEZ MILLÁN: yo también creo, debemos ser los últimos de Filipinas!!! y desde luego, antes que acabar con la Sanidad Pública yo iría haciendo reajustes en las oficinas diplomáticas que Cataluña tiene por el mundo entero... y eso, que privaticen su propia gestión y nos dejen la sanidad y la educación in pace... besos

LOLA: estás igual que yo, pago la Mutua porque a veces me viene muy bien para ir más rápido, pero la pública siempre me ha funcionado muy bien y es de quien más me fío para confiarles a mis hijos... tú sabes la tranquilidad de llevarles y que te digan si les tienen que operar de algo no por lo que ellos van a ganar por la operación sino porque sea lo que verdaderamente opinan? en la privada siempre estás pensando que quieren hacer negocio contigo, es inevitable... no, todavía no tiene fecha, pero ojito...

Carlos dijo...

Debería de ser sencillo
algo privado tendrá como objetivo principal la rentabilidad economica.
algo público tendrá como objetivo principal curarte o enseñarte.
Además quien coño dice que la sanidad o la enseñanza tienen que ser rentables, o negocio. (no todo es un negocio, y un paro cardiaco o un cancer NO LO SON)
en fin chica, donde vamos a ir a parar....
un saludo

Anouk dijo...

En esta España en la que vivimos existen "ideas" que van de boca en boca y que al final la gente acaba creyendo.No sé a vosotros, pero a mí, todos los meses me "quitan" un porcentaje de mi salario para ésto.¿Sanidad gratuita? No lo entiendo así.La pago yo, la pagas tú y la paga aquel...que es lo que toca.

Manuela dijo...

CARLOS: pienso como tú, pero el problema es que lamentablemente sí hay quien hace negocio con un cáncer o una operación de rodilla, y se supone que ningún médico se guía por criterios puramente economicistas, pero cuando te ponene un jefazo con un MBA en gestión empresarial encima de tu culo pidiéndote resultados, imagino que tu trabajo comienza a parecerse mucho al de un abogado de un macrobufete de esos que odio tanto...

ANOUK: sí, justamente eso le decía yo al directivo de mi empresa que me lo discutía y me insistía en que ya estaba bien de sanidad gratis, yo flipada, pero si pagamos, él incluido, un porcentaje altísimo de nuestro sueldo todos los meses para que nos curen en cuanto nos pongamos malos... pero él tenía en mente, lo sé, a todos esos inmigrantes que dicen por ahí -el boca a boca- que se matan por ir al médico gratis... alguno habrá, igual que alguno habrá de aquí, pero lo que tengo claro es que los inmigrantes que conozco hacen más horas que un reloj de trabajo, declarado o sin declarar -no por su culpa claro- pero vienen aquí a matarse a trabajar y eso es lo que hacen... besos!

Jo Grass dijo...

Yo, para empezar , me cargaría al Senado, que no sirve absolutamente para nada, excepto para gastar dinero en un puñado de inútiles que se reúnen de uvas a peras a tomar un coñac. Y dejaría en paz a la sanidad, la educación y la cultura. Me estoy planteando emigrar, mira lo que te digo!

Rosa Chover dijo...

JO GRASS: fíjate, yo me lo planteo cada día cuando abro la prensa lo de emigrar, cuando encuentres un sitio decente donde nos podamos ir me avisas!!!

Anónimo dijo...

Querida Manu, cuando hablo de gestión similar a la privada me refiero únicamente a que sea alguien mínimamante responsable el que esté al frente del "negocio". Es decir, que exija rigor y profesionalidad a sus empleados, que sepa en cada momento "cuanto tiene y cuanto debe", que optimice al máximo sus recursos, que sus decisiones obedezcan a un plan estratégico y no a una reunión en el bar de la esquina...en fin.

MOHRENWITZ

Rosa Chover dijo...

MOHRENWITZ: sí, estamos de acuerdo en que falta profesionalidad por donde lo mires... besos

María Corcuera dijo...

Vaya vaya, que razón tienes. Un besito de http://creamomentos.blogspot.com/