my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



martes, 11 de octubre de 2011

Y usted, qué hizo ante eso?


Lo mejor de ALASKA 2099 es su guión. O su puesta en escena? No me decido, porque ambos son excelentes. FACTORÍA LOS SÁNCHEZ es una combinación familiar explosiva. Y la Sala ALMAZEN, una vez más, el mejor entorno, para su estreno, en mi opinión, con ese corazón que no cabe en el pecho a modo de puerta de entrada gigante.

Una vez en acción, uno se espera que los cachivaches que se utilicen para escenificar la obra sean cachivaches del futuro más lejano,  y se encuentra con una máquina de escribir de las de siempre -cuando siempre es antes de cuarenta años- y unas antenas de ésas que servían para recoger la imagen del televisor del Cuéntame. Y aparece Rafa, atlético y maravilloso en su traje de oficinista de los años cuarenta pero infiltrado en los entresijos de la sociedad del futuro. Una sociedad en plena crisis y recortada por delante y por detrás. Donde el ojo de Orwell ya no es el Estado sino sus propios ciudadanos, con microiphones instalados en los chips de sus ojos que fotografían e informan, por ese orden, de  todo lo que son testigos. Donde el enemigo puede ser tu vecino, que reciba menos ayudas públicas que tú y desee tu reenvío al distrito doce, o peor,  al catorce. Porque en la sociedad del bienestar del futuro, no cabemos todos. Ya saben, no hi cabem tots. No todos podemos tener los mismos privilegios ni ser dotados con material de uso gratuito. Las ayudas del Estado son escasas y los delatores bien recompensados. Podría ser la Cuba de Fidel con sus informantes. O podría ser la Catalunya de Artur Mas y el bienpensante de su colega Durán i Lleida, que conoce a los inmigrantes por el servicio doméstico. Pero tampoco. Es Alaska. Y es el 2099.

Cuando Quique, educador social agobiado por ser el educador del mes y ver colgada su foto en la Social Corporation, se acuerda de su antigua jefa, la primera pregunta que le viene a la cabeza es la que ella le hacía a él frente a las injusticias que le pasaban rozando alrededor: Y usted, qué hizo ante eso?

8 comentarios:

Quique dijo...

¡¡¡Gracias!!!
Oiga usted, no vuelva a hacerlo que me ha emocionado y todo.

Un beso!!

Sera

Rosa Chover dijo...

QUIQUE: yo sinceramente, me emocioné con la obra, me partí de risa en muchos momentos, pero con lo de 'y usted qué hizo ante eso?'... uff, da para mucho!!! tenéis que invitar al maestro Durán i Lleida a verla!!! besos

Anónimo dijo...

Gracias, la verdad es que fue muy emocionante. Un abrazo.
Rafa Sánchez

Rosa Chover dijo...

RAFA: enhorabuena, por mi parte tienes un triple A!!!

P. M. Talaván dijo...

¡Manuela, qué elegante eres! No sé de qué va la película, pero produces desazón y anhelos de verla. Las claves se me e'capan, pero e' que lo' extremeño's semo'o asina.
pmt

Manuela dijo...

PM TALAVÁN: teatro, es teatro!!! Viva Extremadura!!!

Anouk dijo...

voy muy poco al teatro , pero me encanta!!! Es donde realmente los actores desarrollan sus capacidades se desnudan frente al público, están a dos metros del patio de butacas , no hay cortes ni repeticiones....Y Manuela, la obra parece muy interesante , enhorabuena a la compañía.Desgraciadamente , en el presente y en el futuro "no cabemos todos" .Sería una sociedad muy utópica si así fuese.Siento ser políticamente incorrecta pero creo que lo que os digo es real como la vida misma , pasó , pasa y pasará , desgracidamente ..la vida es así.

Rosa Chover dijo...

ANOUK: estoy de acuerdo en lo del teatro, en cuanto a lo de si cabemos todos, cabemos, lo que pasa es que es facil hacer demagogia con el asunto y decir que los otros nos estan quitando lso puestos de trabajo y las subvenciones, es tan facil fomentar el odio al extraño... y da tantos votos... besos guapa