my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



viernes, 17 de octubre de 2014

Workaholismo


Un buen amigo me cuenta que su hija de 38 años ya se ha congelado los óvulos, porque por ahora la vida no le depara un embarazo a la vista, charlo con otra amiga de edad similar y me dice que tiene demasiado trabajo como para plantearse lo de la congelación, si no tiene tiempo de pensar en novios, qué le va a dar la cabeza para buscar un banco de óvulos, hacerse varias inseminaciones carísimas y luego pagar el mantenimiento mensual? Pero eso le pasa por no ser directiva en Facebook o Apple, empresas que lo hacen por ti y para ti, por tu bienestar, por tu tranquilidad, para tu felicidad. Para que mientras te concentras en realizarte como mujer y aspirar a directiva del año, tus óvulos no sufran estrés, te los sacan, te los congelan en el exterior y así tú puedes seguir siendo mujer de tacones y falda estrecha, drogándote con cafeína hasta altas horas de la madrugada si un jefe te lo pide o si un acuerdo no sale o si una demanda no acaba de tomar forma, y dedicándote en cuerpo y alma a lo que más te realiza como persona: el workaholismo. 

Que mujeres como Soraya Sáenz de Santamaría, Carme Chacón o la propia Marissa Mayer, ministra, exministra y consejera delegada de Yahoo respectivamente, se tomen apenas una semanita de vacaciones después de parir y en la semana dos ya vuelvan a sus despachos qué señales nos da al resto? Que son muy responsables o muy irresponsables? Que, en según qué puestos directivos, si amamantas a tu bebé tiene que ser en la oficina y entre reunión y reunión? Que la nannie es imprescindible si tienes un puesto de dirección? Que hay que hacer antes un master de super woman para dedicarte a la maternidad y la dirección de empresas nada más parir? 

O mejor, como parecen apuntar las vanguardistas -o retrógradas- Face y Apple, que mejor te sacas los óvulos y te los guardas para mejor momento porque, bonita, esto no es compatible, sabías? 

Pero puede, tan sólo puede, que esta no sea más que una medida alternativa, y no un mensaje de que la exclusividad ni se vende ni se compra, sino que se transforma. 

Y mientras eso pasaba, había mujeres que estaban de nueve meses de embarazo y no lo sabían, como Alba, de 28 años, a la que la justicia española le ha reconocido un 'trastorno de negación del embarazo' como eximente en la muerte de su bebé recién nacido, transformando la acusación de asesinato en homicidio imprudente y 10 meses de cárcel en vez de 20 años. 

A veces, nada es lo que parece. Y a veces sí. 

2 comentarios:

Anouk dijo...

Partiendo de la base de que cada mujer decide vivir su vida como le apetece y que cada mujer decide si actúa como le dicta la sociedad o como a ella le da la gana. Partiendo de todo esto Manuela, sólo puedo decirte que en el momento en que a Yahoo, Facebook o cualquier otra empresa le dé la gana, te dejará en la calle porque la vida laboral es así. Y sólo entonces te darás cuenta de que empleaste DEMASIADAS horas en pos de un trabajo que te ha dado la patada. Y sólo entonces te preguntarás porque no dedicaste más tiempo a tí misma, a tus amores, a tus viajes, a tus amigos, a tu familia, a tu salud. Pero claro, todo eso lo da la edad y la experiencia, cuando uno está metido en ello es dificil verlo.

Rosa Chover dijo...

ANOUK: sí, el tema es que tú seas consciente en todo momento de lo que das y de lo que recibes porque desde luego el tiempo que inviertas nadie te lo devuelve ni luego puedes rebobinar... quizá el que propuso esta medida se consideró muy progre jeje pero vaya pollo que ha montado, no sé si conservará su trabajo... porque para estas empresas la imagen es esencial creo...