my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



miércoles, 2 de septiembre de 2009

Anticristo

He decidido aislarme de la terrible gripe A en las salas de cine. Como no hay nadie habitándolas, son el lugar perfecto para no contagiarse de nada que no llevaras ya contigo. A excepción de la persona que te corta el ticket y que ni te mira a la cara, si no compras palomitas lo demás son personajes salvados por una pantalla de color y un proyector dirigido seguramente por una máquina a muchos metros de distancia.

Si además la decisión es acudir a la sala donde proyectan estos días Anticristo, de Von Trier, la apuesta es segura. Ni Dios en el cine, y El menos que nadie. Anticristo es una obra maestra, como casi todo el cine que hace el amigo Lars, te podrá gustar o asquear, pero es alta costura. Y para eso basta con visionar los cinco primeros minutos de Anticristo. A pesar del horror que ya sabes que se avecina, las escenas se suceden de un modo tan armónico y en consonancia con una música celestial, que no te importa que un niño se vaya a aplastar contra el cemento como colofón.

De la tortura psicológica a que sometió a la Kidman en Dogville aquí pasa a la acción física, y Charlotte Gainsbourg se convierte no sólo en una loca poseída, sino en la viva imagen del mal propio y ajeno. Los polvos con Dafoe son vicio puro y asalvajado, y de las escenas con machete ni palabra tengo que decir. Eso, simplemente, hay que verlo y escucharlo.

El tormento interior que vive la Gainsbourg y al que somete al bueno de su marido son de los que te dejan pensando largamente. Yo tengo tanto miedo a la naturaleza como ella, sólo espero no acabar en ninguna cabaña alejada de la mano del hombre para no tenerlo que comprobar. Claro que un marido tan bueno y tan pesado como Dafoe tampoco es de los que abunden. Qué manía con sanar a su mujer sin medicación. Yo lo que creo es que si no la hubiera obligado a interrumpir la alta dosis de pastillas con que los psiquiatras la tenían drogada, ella no se hubiera atrevido a coger el machete con el que acomete una serie de proezas dignas de vómito en la última parte de la historia. Pero claro, entonces no sería un producto Von Trier.

Aún y con todo el sadismo que la acompaña, la recomiendo. Y para las/los más aprensivas/os, con taparse los ojos dos o tres veces hacia el final, bastará para no tener pesadillas y quedarse con el fondo y no con la forma.

Al terminar con el diablo, el desconsuelo, el dolor y la desesperación del cine sueco, y como así sólo no podía quedarme, me inoculé una dosis de cine turístico y catalán, muy de casa, así que pagué otra entrada para el Mapa de los sonidos de Tokio, de nuestra colega Coixet. Pero es demasiado para un solo resumen diario. Continuará.

7 comentarios:

Alhy dijo...

Todo cinefilo tiene sus filias y sus fobias. Una de mis fobias, es Lars Von Trier. Obviamente, entiendo a sus incondicionales, y Yoda me libre de decir que no es buen director, pero yo no puedo con su sadismo megalómano, su desmesurado afan de trascendencia y su prepotencia (amen de su misoginia). Se que yo me lo pierdo, pero he's too much for me.

Un saludo después "la hibernación" ;)

Alhy dijo...

Pd: un saludo después de la hibernación, queria decir. Ais, aun no estoy en forma...

Rosa Chover dijo...

te comprendo perfectamente, Alhy, Lars es un torturador de mentes, no le quisiera de compañero de piso ni mucho menos como pareja, pero la verdad que yo como director me descubro ante él... tú lo has dicho, uno tiene sus filias y sus fobias... y hablando de filias ayer descubrí con sorpresa que Mr. Allen nos sorprenderá con una peli en París con Carla de prota, supongo que esta vez les sacará la pasta a los franceses, amén de publicitar la siempre inmensa París...

anouk dijo...

¿os imaginais un simple cameo de Letizia en una pelicula de Woody Allen? ¿a que no?

Rosa Chover dijo...

no creo que Woody la llamara a Letizia...

MOHRENWITZ dijo...

Por supuesto que Leti tiene un cameo. Aún hay ecos de aquella bonita foto en la que lucían estupendos peinados ella y Carla...

Siempre tirando por tierra lo patrio. Que pena.

Rosa Chover dijo...

lo siento pero el glamour de Carla ni lo huele Leti, qué le vamos a hacer... nos alegramos de que vuelvas por aquí Mohren... la siguiente en la lista sería Michelle Obama, que está guapísima en las últimas portadas, de todos modos opino que Woody Allen lo que hace es rascar pasta de donde puede, en España ya nos ha sacado cuartos con Vicky Cristina, a Londres ya le sacó anteriormente, ahora se va a por el dinero de los franceses y a explotar su sentido de grandeur, bien que hace el hombre... que en tiempos de crisis hay que pelotear a quien haga falta... y quizá la siguiente, con la nueva administración Obamita, se la financien los suyos también, que ya es hora... por si no se me nota, soy fiel a Woody haga lo que haga y hasta si me toma el pelo acudiendo a conciertos en que luego él no aparece... como cineasta me tiene rendida a sus pies aunque produzca ya como las hamburguesas...