my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



viernes, 4 de junio de 2010

Se alquilan amigos por horas


Alguna vez te ha dado por pensar que te estabas quedando sin amigos? Que los que tenías se han ennoviado/casado/reproducido? Que, por el contrario, no tienes muchos amigos con hijos con los que salir con los tuyos? Que tu madre se hace mayor y vive en otra ciudad y no tienes quien la vaya a visitar con frecuencia porque sus hermanas están peor que ella? Que te gusta ir al cine compulsivamente pero no tienes con quién? Que siempre viajas fuera de temporada y eso te obliga a apuntarte a grupos de viaje que odias? Que tus antiguos amigos están tan ocupados que no ponen la oreja para tus 'chorradas'? Que estás harto de acudir solo/a a los eventos de tu empresa mientras el resto llega con sus maravillosos maridos y mujeres? Que acudir a la boda de un compañero sola y que te larguen el ramo es la peor humillación, por no hablar de las señoras que te preguntan cuándo te echas novio? Que te gustaría  ir más al gim pero no conoces a nadie allí y te falta motivación? O me vas a decir que no has pensado que se liga más cuando vas acompañado/o que cuando vas solo/a? Y mejor aún, te has quedado sin trabajo en estos tiempos???

Todo eso tiene solución. Claro que por ahora lo primero es que hagas la maleta y te traslades la vivienda habitual a USA o a Canada. Una vez allí, los amigos de http://rentafriend.com/ te colocan de inmediato la solución para cualquiera de estas situaciones. Aquí transcribo algunos testimonios -supuestamente- verídicos que aparecen en su web:

Senior Friend: "La compañía de mi marido se ha trasladado recientemente, así que  nos tuvimos que trasladar a 4 h. de donde vivíamos. Mi madre no quiso trasladarse y es una  persona anciana. Vive cómodamente y no quiso dejar ni su casa ni sus cosas. El problema es que viviendo a 4 horas ya no podíamos visitarla cada día. Le conté mi problema a una enfermera y ella me habló de RentAFriend.com. Al principio estaba un poco escéptica, pero decidí darles una oportunidad. Encontré a una  mujer joven de  veintitantos y la alquilé para visitar a mi madre  dos veces  por semana. Ella le conversa del día a día, juegan a juegos de mesa, y es una cara joven que la mantiene mentalmente activa. Sigo viendo a mi madre los fines de semana, pero es bonito saber que hay alguien que la va a visitar entre semana." Shelia F. Massachusetts

Personal Chef: "Soy soltero y vivo en Los Angeles. Soy abogado y tengo una agenda muy ocupada normalmente trabajo de 12 a 15 horas al día. Conocí a Eric en RentAFriend.com, y es un estudiante de Le Cordon Blue College. Trabajo duro, así que me apetece una comida exquisita cuando vuelvo a casa. Por eso hice algunos arreglos con Eric. Le pago por los alimentos, y Eric hace mi cena y la suya. Me llama por la tarde  para darme varias opciones y yo le digo lo que prefiero y sobre qué hora volveré a casa. Así que, de camino a casa, paro en su apartamento y recojo mi cena. De este modo yo consigo cenas sabrosas, y él consigue practicar y comer gratis. Es la  amistad perfecta.". Alberto Z. Los Angeles 

Movie Boddy: "Soy un fanático del cine. Trato de ver todas las películas que salen, pero no me gusta ir solo. Me gusta disfrutar de la película con alguien más, y luego picar algo por ahí y comentarla. RentAFriend.com me va genial. Ahora tengo un suministro de gente a quien puedo contactar para ir  a ver pelis conmigo de día o de noche. Gracias!". Steve M. Arizona

Y esta es una descripción de otra de las actividades de la compañía:

Wingman/Wingwoman: "Es de sobra conocido que los chicos y chicas que están en un bar de copas con alguien del sexo opuesto a su lado son más solicitados. Así que, por qué no alquilar a un Wingman o Wingwoman que esté a tu lado? Tu 'wingperson' puede ayudarte a  conocer gente nueva!" 

Estaba que no salía de mi asombro después de leer todo esto, cuando llego a casa y la chica que me ayuda a cuidar de mi hijo me comenta, como si tal cosa, que el fin de semana han estado ella y otra amiga de compras con una millonaria catalana. Cómo? le digo. Y me explica que es una señora catalana archipegada de dólares que está en la cincuentena y no tiene hijos ni pareja. Así que cada vez que para por la ciudad las llama para ir de tiendas con ella, las invita a fiestas de cumpleaños y las contrata para arreglar trastos de una de su múltiples casas. ¿Por qué? le pregunto. Y me dice, pues porque nos paga y nos sacamos un sobresueldo, claro. Ya, le digo, eso lo entiendo. Digo que  por qué os llama para que  la acompañéis 'de tiendas'. Y me contesta muy resuelta 'creo que se siente sola'.

La acompañante le cuesta a la señora catalana 8 euros la hora. Por 10 dólares la hora se conseguiría en USA un amigo o amiga que no pareciera su sirviente y que le acompañaría lo mismo y le aconsejaría lo que mejor le queda. Hasta puede que fuera un estudiante de diseño o estilismo y le podría pagar en ropa.

Está claro que no se pueden comprar ni cuerpos ni órganos ni tampoco amigos. Pero, y alquilarlos por unas horas?

19 comentarios:

Carlos dijo...

Desgraciadamente parece que si. Todo se compra y se vende, la amistad, el amor, el sexo,la esperanza??? definitivamente estamos totalmente locos de atar locos locos.
En fin MAnuela que "que me sé" quizás los dioses hicieron el mundo bien pero lo hicieron girar al reves porque vamos esto es pa mear y no echar gota. Y lo peor de todo es la frivolización de todo, no hay que "currarse" a un amigo (con lo que cuesta, más que una pareja o que muchas otras cosas) basta con alquilarlo.

A ver cuando se puede comprar el sentido común, yo comparia un poco para algún/a que otra gilipollas.
un beso

Mamá (contra) corriente dijo...

Bueno, está claro que no alquilas un amigo sino compañía. Porque la amistad es otra cosa.

Pero a mi no me parece mal. La soledad es un mal terrible, que la gente que no lo padece no lo valora. A mi muchas veces me han dado ataques de soledad, no sé si contrataría a nadie... pero, ya te digo, que no lo veo mal. Además, si hay ciertas afinidades, quizá se termine forjando un cariño auténtico.

A mi me parece muy triste tener que pagar a alguien para que te haga compañía, hay que estar muy solo.

juanjo dijo...

Sinceramente a estas alturas ya me lo cfeo todo,pero desde luego he de decirte que desde mi punto de vista los terminos "amigo" y "alquiler" son un oximoron,es decir:son pura y llanamente incompatibles......no se puede alquilar una amistad como tampoco lo puede hacerse un amor.
He de decirte que esa historia me ha recordado a la de esa maravillosa pelicula que se llamaba "familia"....si no la has visto,no te la pierdas
Besos

Jo Grass dijo...

Yo estoy de acuerdo con la mamá a contra corriente: no alquilas un amigo sino compañía: tanto da que sea para ir al cine, para que te cocinen, te acompañen de shoping o te cuiden a tu hijo o a tus padres. Se trata de contratar ayuda, para lo que sea.
Contratamos a una extraña para que cuide de nuestro hijo mientras nosotras nos realizamos profesionalmente. ¿Por qué no contratar a otra para que juegue a las cartas o lleve al cine a nuestra madre? por poner un ejemplo.

Yo vivo en Barcelona, mi hermana en Madrid, mi hermano pequeño en Sevilla y el mayor en Alicante pero siempre viajando. Mis padres están mayores, solos y lúcidos, pero tener a alguien que pase la tarde conversando con ellos, llevándolos de paseo o preparando bizcochos para la merienda al alimón les vendría de fábula.
En el mundo en el que vivimos no me parece tan descabellado. Es un servicio social más. Si quieres lo usas y si no lo ignoras.

besitos y buen finde

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

¡Hola! Manuela.- Gracias por tu comentario en mi blog y que te quedarás en mi casa.
Me ha ayudado tu presencia allí, hay mucho por hacer, y no precisamente desde fuera, si no desde dentro, por eso al hablar del tema con mi amiga, vi que ni ella había entendido lo que deseaba trasmitiros, y así quedó el Chat, no se ha modificado nada, más que la identidad de las personas.
Referente al tema que propones ,es interesante conocerlo, ya hace tiempo que se practica al igual que adoptar a los abuelos. ¡Ah! Ámerica, Ámerica!siempre estando pensando lo bueno o la malo en primera línea ideas y locas muchas veces más que acertadas.
Recibe mi ternura
Sor.Cecilia Codina Masachs O.P
Me gustaría contactes con mi correo.Gracias

Nati dijo...

A mí me parece perfecto Manuela. No creas que todas las amistades "reales" que tenemos son más verdaderas que estas alquiladas.
Tengo buenos amigos, pero también he tenido alguna que otra amistad falsa y sin pagar!XDXDXD...de esas que todo va perfecto cuando le bailas el agua, pero que no acepta ni una crítica porque se enfada y parte peras en seguida. Para tener eso...es mejor no tener nada, oye.
Hay mucha gente sola, y bueno...el "favor por favor", siempre es bonito.
Un beso

Mondragón de Malatesta dijo...

¿se puede llegar a más estupidez humana?

Lola dijo...

Pues a mí me parece genial la idea, que quieres que te diga. Yo seguramente serviría para hacer comiditas o cenitas y que vinieran a recogerlas a casa. De momento ya sé hacer pan y queso.
Te mando un abrazo Lola

Rosa Chover dijo...

CARLOS: pues sí en la sociedad capitalista por excelencia ya se sabe... pero creo que más bien utilizan un término que no es acorde con la realidad para convencernos de que es algo bueno, porque claro 'amistad' se asocia con bondad, generosidad, buen rollo... a mí me llama mucho la atención que en los 'testimonials' de la gente hablen de 'y alquilé a una persona para visitar a mi madre'... si fuera una enfermera o una estudiante por horas dirías que la contrataste, no que la alquilaste, pero así parece que suena mejor... y luego hay casos como el que se busca un cocinero donde parece que no haya dinero por medio sino que se paga en material -los alimentos- y también en clientela porque el abogado estresado es un cliente con el que poder probar las clases de cocina que recibe el otro en vivo y en directo... así que está bien hasta que llega el abogado y dice que ésa es la mejor amistad del mundo, ahí sí que están pervirtiendo el término de nuevo... en fin que no somos nadie!!!

UNA MAMÁ CONTRA CORRIENTE: bueno, a mí no me parece mal pagar a alguien para que te haga compañía, siempre que seas consciente de que estás pagándole y no te confundas con lo que es un verdadero amigo, estás contratando a alguien que cobra por estar ahí sentado... el problema es cuando lo llaman amistad y confuden a la gente, en mi opinión... y tienes razón, hay mucha gente que se siente muy sola, pero cuando además son ancianos es especialmente duros porque son como los niños, no se pueden valer por sí solos... y me parece una buenísima idea, pero llamarlo amistad me da un poco de grima...

JUANJO: Familia? creo que sé cuál dices y no la he visto, lo recordaré...

JO GRASS: vale, si estoy de acuerdo en que es un acuerdo genial, pero llamarlo amistad me parece querer confundir a la gente, ahora olé pare el que se inventó el marketing... es casi como lo de 'apadrina a un niño', que tú te imaginas que el niño comerá su bocadillo de lo que tú envías y te sientes de puta madre, y en realidad estás dando dinero para un proyecto y tu dinero no sirve para el bocata de ese niño sino para toda su comunidad, lo digo porque me lo estuvo comentando un chico de Ayuda en Acción una vez que buscaba curro, pero claro la idea de marketing que más llega a la gente es ésa, imaginarse que están apadrinando a un niño en concreto, si les hablas de toda una comunidad se pierden y desconfían... luego claro quieren ir, ver al niño y comprobar que está gordito y bien alimentado... en fin, que eso, que no llamamos a las cosas por su nombre pero como idea de intercambio me parece genial a mí también... aquí hacemos lo mismo pero somos menos listos y decimos que hemos contratado a una señora para que cuide de nuestro hijo... o de nuestra mamá... a mí lo que más me gusta es lo de contratar a un tío para salir de fiesta porque se liga más con un tío al lado, el wingman...

Rosa Chover dijo...

MONJA DE CLAUSURA ORDEN DE PREDICADORES: pues encantada de tenerla entre nosotros hermana! sí, le doy la razón de que los americanos siempre están a la vanguardia en imaginación y todo tipo de proyectos!!! no tengo su correo para ponerme en contacto como me dice...

NATI: bueno, no te digo que no, pero hay que saber en qué estás jugando, quiero decir que una amistad es una amistad, puede salir bien o mal pero no es por interés que te haces amigo de alguien, es por afinidades por vivencias comunes, y se forja con los años y se va profundizando en ella... esto es contratar a alguien, como bien indica el nombre 'alquiler' y lo llaman amistad para ganar clientes, bueno mientras nadie se confunda y sepa que está pagando dinero por servicios no problem!

MONDRAGÓN DE MALATESTA: ya te digo...

LOLA: pues sabes que ayer me contaba una amiga que eso que dices ya existe en algunas ciudades de España? señoras amas de casa que han sido buenas cocineras y que ahora que sus hijos se han casado/ido de casa se sienten con poco que hacer y cocinan para estudiantes que están solos en las ciudades, les preparan guisos para una o dos semanas y ellos se los pasan a recoger, ya ves que has tenido una idea que funciona!

Mamalis dijo...

Puff estoy en el paro, dile a la chica que cuida a tu hijo que le pase mi teléfono a la richachona, que yo la acompaño de tiendas cuando quiera, que con dos hijos y en estos tiempos de escasez no me viene nada mal una ayudita.

Rosa Chover dijo...

MAMALIS: pues precisamente me contó hoy que este fin de semana han estado con ella las dos, su amiga y ella, y que le han regado la terraza de la casa, y que la casa -que sólo utiliza cuando viene a la ciudad porque no vive aquí- es tan tan grande que a ella le daría miedo vivir ahí... y sin yo decirle nada me ha vuelto a repetir que las ha tenido ahí todo el finde y que se la ve que se siente tan sola... qué cosa tan rara, hace fiestas para un montón de gente donde van hasta personajes conocidos del mundo de la cultura, que me he coscado de eso también, y luego para pasar el domingo las llama a ellas porque no tiene a nadie? lo dicho, este mundo está loco de atar... mucho ánimo guapa, son tiempos duros...

Juan Rodríguez Millán dijo...

¿Sabes qué...? A la mayoría de las preguntas que pones al principio podría responder "yo es que lo hago solo". Y no sé si alegrarme o preocuparme. Porque claro que aprecio la compañía, y más LA compañía. Pero... ¿alquilar amigos?

Siempre pensé que 'Familia', de Fernando León de Aranoa (director al que he cogido manía pero que ahí me dejó impresionaod), era una película revolucionaria...

Rosa Chover dijo...

JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN: sí a todo... yo ahora hago menos cosas sola porque tengo pareja e hijo, pero estuve mucho tiempo sin pareja y sin hijos y he viajado sola al quinto pimiento, he alquilado una casa sola, he ido de tiendas sola (me encanta y más bien no sé ir acompañada), he pasado muchos domingos a mi rollo leyendo o escribiendo, y créeme que aún a veces teniendo planes he preferido seguir sola ese día porque necesitaba perderme, así que a mí también me parecen marcianadas, o sea antes de estar acompañada por cualquiera me prefiero a mí, pero chico de todo hay en la viña del señor y para gustos colores, no? qué gracia, yo también odio un poco a F. León desde todos los rollos del no a la guerra, y más aún cuando un buen amigo me contó que cuando León no era nadie se intentaba colar en las fiestas de famosos para estar cerca de ellos, ahí perdió lo que le quedaba, pero no quita que como cineasta me quito el sombrero que es a lo que vamos y respeto mucho su cine, y la de Familia la tengo pendiente, ya sois dos que la ponéis como ejemplo, no me la puedo perder... saludos!

Anouk dijo...

coincido con todos vosotros, ésto es contratar compañía , que no alquilar amistades.Y en España tambien sucede, lo que pasa es que no tiene nombres tan rimbombantes como en USA, y es que al fin y al cabo ..acabamos importando muchas , muchas ideas de aquel país.Ayer vi en un tren , de vuelta a casa, una americanada infantil en donde moría el perro del protagonista , y al perro se la hacía un entierro al aire libre en donde había un montón de gente de riguroso luto, con traje de chaqueta y corbata ellos , con falda y tacones ellas, y con sus perros.El dueño del can hablaba del animalito fallecido y más tarde daba la palabra a otras personas que lo habían conocido .En esos momentos, sentada tranquila y relajadamente en el asiento del tren pensé " que poco nos falta para llegar a ésto"...Manuela ¿te imaginas el año que viene escribiendo un post sobre entierros de mascotas?

Rosa Chover dijo...

ANOUK: ni creas que no estamos en ello, en Reino Unido creo que es donde algunas viejitas le dejan su herencia a sus perros, pero mira si fue quien más compañía les hizo...

Anónimo dijo...

No resisto las ganas de dejar un comentario.
No le llamaremos amistad, por supuesto que no, pero la amistad verdadera va sujeta a los vaivenes y las etapas de la vida, y es verdad que en muchas ocasiones necesitas desesperadamente compañía y no puedes tenerla, amigos sí, compañía no. Los americanos hacen negocio con todo, tienen una vista extraordinaria para esto, y ahora el filón está en las relaciones humanas. Dentro de poco surgirá el hijo por semanas, para que sientas la emoción y fuerza de una relación de madre-hijo si no lo tienes, o el enamorado por horas, que no el gigoló, no, ese cubre otras necesidades y normalmente no sabe hablar...pero...ese que te habla cerquita, te toca la mano y te pone la carne de gallina, ah, por qué no sentir eso aunque no estés enamorada de nadie?.

Un saludo, me gusta mucho leer tu blog porque...por muchas cosas, pones palabras a muchas sensaciones humanas del día a día.

Susana

Rosa Chover dijo...

SUSANA: pues muchas gracias por tus coments y bienvenida! me alegra un montón que digas eso y lo del hijo por horas me parece que si no lo han patentado ya lo harán en breve, seguro! el novio o novia de alquiler ya existen también, lo alquilas y te manda mails, trucan fotos en las que se os ve juntos, te llama por teléfono, en fin que cumple como novio o novia lo que haga falta... a mí lo que me da miedo es que alguien olvide que es de 'alquiler' o sea de pago, o sea por interés, y se crea lo que no es, pero bueno al menos en este caso sabes a qué atenerte, que en la vida real resulta que los que se arriman por interés son muchos más y duelen el triple... lo del hijo por horas te aseguro que ni yo lo había pensado!!! muy ingenioso y nada descabellado tal y como vamos...

Mondragón de Malatesta dijo...

Quisiera una docena de esas morochas, y dos rubias, si no tiene o no hay en catálogo, quisiera una pelorrija. ¿Cuánto es?