my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



martes, 15 de junio de 2010

La casa por la ventana



No entiendo de economía ni me ha interesado en la vida comprenderla. De mi último trabajo me echaron por no saber de números ni querer aprender al respecto. Tengo alergia a hacer cálculos de lo que me queda para pasar el mes y es fácil pegármela en cuestión de extractos bancarios, porque los leo de refilón y rapidito para comprobar que todo esté bien y poder tirarlos a la basura después.

Dicho esto, las finanzas de este país en el que vivimos me tienen intrigadísima. Bueno, qué digo de este país, de todo el mundo capitalista occidental blogosferizado e internacional. Vamos a ver. Si hago memoria, toda esta crisis monumental se inició por culpa de una cosa que llamaron los 'hedge funds ' y que no sé qué rayos significa, pero algo así como fondos basura que daban créditos a toche y moche y acabaron por hundir las economías más prestigiosas. Cayeron grandes especuladores y timadores como aquel americano que no sé si seguirá en la cárcel, Bernard L. Madoff. Que por cierto, pones 'estafas financieras USA' en google y te sale directamente la cara de este señor.

A continuación, cayeron grandes empresas, o estuvieron a punto de hacerlo si no fuera porque los países salieron en su rescate. Véase grandes financieras y aseguradoras como AIG, otra vez en USA.

Lo siguiente o lo  anterior fueron algunos de los grandes bancos inversores del mundo, como Lehman Brothers. Unos cayeron y otros fueron rescatados, para no hundir las mismas economías que los habían posibilitado, se dijo. Vale.

Entonces llegó ZP y sus  homólogos europeos y siguieron gastando y diciendo que aquí no pasaba nada y que había  que seguir consumiendo, haciendo carreteras y creando empleo. En España se adoptó el Plan E, que consistió en dar una millonada a todos los ayuntamientos de España, como 8.000 millones de euros, para que pusieran en marcha todas las obras públicas de que fueran capaces y generaran empleo para todos los parados de este país.

Bien. En esto que el paro siguió aumentando de manera alarmante. Cambiaron al ministro de economía por la ministra Salgado, y con su pelo de peluquería y sus fantásticos huesitos de señora elegante se puso a liderarnos en silencio. Se dice que Solbes, el ex, dimitió de puro hartazgo porque sus políticas le parecían  a ZP conservadoras y demasiado austeras.

Pues hala. Seguimos gastando, que no decaiga el ánimo que la crisis es pasajera y para 2010 estamos creciendo. Llegó el final de 2009 y la economía iba de mal en peor y estábamos llegando a los 5 millones de parados, es  decir al 20% de la población activa en casa sin nada que  cobrar.

Entonces, de repente y sin avisar, el Gobierno se da un golpe en  la cabeza y bruscamente vira a la  derecha. Sufre un varapalo de las autoridades europeas, que también se dan un golpe, y todos a una deciden que seguir gastando es imposible. Ahora lo que hay que hacer es apretarse el cinturón  y frenar de sopetón el gasto público. ZP lucha por sus ideales, pero al final cae rendido ante Obama, que le grita al teléfono que joder, que bastante tengo yo con los cabrones de British Petroleum y sus vertidos tóxicos, que cortes los gastos te digo o te pego un sopapo y no vienes al próximo día de Oración en la Casa Blanca.

Y ahí tenemos al pobre ZP que donde decía digo ahora dice diego, y por las noches se hace el harakiri en su casa. Pero no es suficiente. Europa quiere más sangre, así que le piden una reforma laboral que ponga en aprietos a todos sus amiguitos y meta en cintura a un país agradecido con los trabajadores.

ZP ya no es ZP. No queda nada del hombre que un día fui, Sonsoles de mi alma.

Ahora viene la reflexión:

1. Si primero fueron los bancos, por qué ahora nadie se  mete ni con ellos ni con la regulación del sistema financiero mundial? Sólo escuché que Alemania ha puesto una tasa a las operaciones bancarias, pero y el resto?

2. Si primero no había crisis, por no alarmar, y luego había  que seguir derrochando dinero público, por generar empleo, qué ha pasado ahora para que la fórmula sea exactamente la contraria?

3. Cómo vamos a crear puestos de trabajo si frenamos en seco el gasto público y privado? porque es obvio que si el Estado no gasta, los particulares menos. Mi madre dice que ahora  no es momento de gastos superfluos de ningún tipo, que hay que guardar lo  poco que uno tenga porque el panorama está muy negro y no se sabe lo que nos puede venir. E imagino que no es la única que piensa así.

4. De verdad pensamos que  por acometer una reforma laboral que abarate el despido y facilite la extinción de contratos, los empresarios van a crear puestos de trabajo? no sé en vuestras empresas, en la mía no se vende un quico, y si no se vende no hay contrataciones nuevas. Lo único que habrá es  más facilidad para despedir a los que ya estábamos aquí antes de empezar.

5. Alguien escuchó qué haremos para vender más si todos nos quedamos quietos en casa sin  chistar y sin abrir la cartera no sea que nos la roben?

Que me aspen, pero yo, particularmente, NO LO ENTIENDO.

30 comentarios:

juanjo dijo...

Pues a mi que me aspen tambien porque tampoco entiendo nada.Lo unico cierto es que la economia se ha convertido en un problema global de tal modo que si cae uno todos los demas van detras.
la politica economica de este gobierno ha sido,como en todo lo demas,tambaleante y vacilante(¿alguien se acuerda ahora de los famosos 400 euros de Zapatero?).....lo malo es que no creo que nadie tenga remedios magicos y el mas que probable futuro gobierno Rajoy aun desprotegera mas a los trabajadores
Besos

Anónimo dijo...

Pues estamos igual Manuela, yo tampoco lo entiendo. Sólo sé que si recortan sueldos la gente no consume y si no consumimos más puestos de trabajo se perderán. No obstante has hecho una valoración y análisis del tema muy bueno que hace pensar.
Un abrazo maja.

Goibniu dijo...

Yo tampoco me entero de nada, solo sé que los que tenemos un puesto de trabajo debemos de mantenerlo y en algunas ocasiones te piden que te bajes los pantalones y por ahí si que no paso. Que se aprieten el cinturón los que no dejan de despilfarar, los mileuristas bastante tenemos con sobrevivir para llegar a fin de mes.

Un beso, me ha gustado tu entrada.

Carlos dijo...

No te preocupes, yo tampoco lo entiendo y no conozco a nadie que tenga ni puta idea de como va el pastel. (será que cuanto más se lie la cosa más dificil será comprender que coño pasa y más facil será para los culpables pasar desapercibidos...digo yo)
pero vamos muy mal no tiene que ir la cosa cuando quieren pagar 600.000€ a 25 criaturitas si ganan el juego de sudafrica, y por 30 dias de juego, juego que no trabajo, vamos que si estamos en un mundo que permite pagar 600€ mensuales por 9 ó 10 horas de trabajo diarias y capaz de pagar 600.000 por 30 dias de juego es que algo anda muuuuuuuuy muuuuuuuuuy mal (y vamos noes que no haya dinero... a los de sudafrica se lso queiren dar.)
En fin un sindios de verdad.....

DS dijo...

Preguntas más que pertinentes que nadie, ni el gobierno, ni la oposición, ni la patronal, ni los sindicatos (esos igual dejan la respuesta para después del verano, que empieza el calor y no es plan) se dignarán a responder. Yo, por mi parte, me estoy comprando una tele nueva para el Mundial. Alguien tiene que reactivar la economía.

Anónimo dijo...

De todo lo que he leído al respecto, lo que me sacó de dudas sobre el viraje de timón fue este artículo: http://impactocna.com/2010/06/14/espana-debe-mas-de-600-000-millones-de-euros-a-la-banca-europea/

Lo que resulta ya incomprensible para los que somos ciudadanos de a pie es que leamos sobre si se ponen o no cámaras de video en las calles, o si los británicos van a tener que hacerse un DNI o sobre la existencia de mil sistemas de control de los ciudadanos vía satélite o en los aeropuertos... siempre escudándose en la seguridad de nosotros mismos. Y sin embargo resulta que existe un mundo "ahí fuera" con capacidad de atentar contra nuestra seguridad sin que nadie lo controle... y como decía Novella el otro día en TVE3, no son fantasmas, tienen nombres y apellidos. Esto es lo que resulta indignante, el darte cuenta que votas a alguien para que resulten marionetas de un sistema ópaco al que todos critican pero nadie le mete mano; y no es solo Zapatero, es Merkel y el resto.

Todos ellos saben que las medidas encaminadas a recortar el déficit van encaminadas a tranquilizar a esos mercados financieros, aunque de paso supongan un frenazo en el crecimiento, y como bien dices Manuela, de qué sirve hablar de la productividad y de abaratar el despido si no se vende y no se factura.

Una gente que sabe lo que se dice al respecto son los de Attac
http://www.attac.es/.

Cris


No sé a vosotros pero a mi todo lo que está pasando desde el 2008 me da sensación de chapuza internacional y, lo único que me consuela, es confíar en que sirva de llamada de atención.

Jo Grass dijo...

Pues me sumo al club de los que nos dan alergia los números y no entendemos un carajo de lo que está pasando. Lo único que tengo claro es que si no circulara tanto dinero negro estaríamos frente a una nueva Guerra civil, y yo, por poner un ejemplo actual, no podría comer ni pagar el recibo de la luz. Así están las cosas, y lo que nos queda!!

Agatha dijo...

Pues para no entender de economía te veo muy familiarizada en la materia... y te habla una Economista...

La realidad es que la Economía como tal no existe, es humo malvendido e intereses politicos...

Nati dijo...

Manuela hija, esto no lo entiende ni Dios. Se han pasado el último año tratándonos de idiotas, engañándonos y queriendo despistarnos. Véase la famosa Gripe A que salió de la nada y desapareció tal como vino, véase el tema de las pastillas del día después en las farmacias, o la ley del aborto, etc, etc.
Que ojo, no es que sean medidas que no me gusten o no me parezcan bien. Pero que señores, estamos en plena crisis!, les importaría dejar ciertos temas para después, y centrarse en lo que estamos?
En fin, que esto va para largo.
Un besito guapa

Rosa Chover dijo...

JUANJO: pues coincidimos, lo malo es que no se le ve sustituto a este cambiante ZP... pero bueno que un poquito más previsor y menos optimista podía haber sido...

NORMA SANTOS: pues eso me pasa a mí, que con tanto susto en el cuerpo la economía no sé cómo la piensan dinamizar, un misterio me parece...

RAGNARÖK: es verdad, ahora como están despidiendo gente a los que se quedan les piden el esfuerzo adicional de que hagan lo que ha dejado de hacer el que se fue, y que claro no se sustituye, así que muchos pringan más y encima con el miedo en el cuerpo de ser los siguientes, esto da para muchos abusos, y miedo me da lo que debe estar pasando con la gente que no tiene los papeles en regla y similares...

Rosa Chover dijo...

CARLOS: hombre lo del fútbol es puro capitalismo, no? supongo que si cobran eso es porque su trabajo mueve miles de millones... creo que sí es trabajo duro, que entrenan mucho y que no habrá sido fácil llegar hasta donde están en lo más alto, como en todos los deportes de élite, y bueno que en esta sociedad un vestido puede costar 3 euros en el mercadillo chino y 3.000 euros en Versace, y los dos se venden... cuando uno de los dos no se venda dejará de fabricarse, y con los partidos es lo mismo, si todos fueran como yo pobres futbolistas que se morirían literalmente de hambre porque no habría publicista que quisiera esponsorizar los partidos... como las lentejas vamos... no dijo eso el Gobierno de la reforma laboral?

DS: di que sí, que lo mejor es ver un poco de tele ahora y luego marcharnos a la playa con la sombrilla y una birra, que esto no lo arreglamos en dos días...

CRIS: pues bueno, si tú crees que puede servir de llamada de atención bienvenida seas, yo ni eso me lo creo, seguirá todo igual y como la economía es cíclica saldremos de ésta antes o después, primero saldrán los demás países y al final saldremos nosotros tirados por las exportaciones, pero con un montón de peajes a pagar a todos los que nos hayan ayudado... lo que dices de las cámaras y medidas de seguridad no entiendo a qué te refieres, pero bueno que yo creo que son cosas diferentes y cada una la gestiona un ministerio y por tanto bueno todos los temas tienen que seguir adelante... lo que sí es cierto es que estas medidas de ahora son para tranquilizar al gran capital / mercados financieros, que son los que financian la deuda y los que mandan de verdad... money money money... siempre me flipa cómo es de dura la Bolsa/inversionistas, que hay una guerra o un atentado, los capitales huyen, no he visto cosa más cobarde que los capitales...

Tom dijo...

Se inyecta dinero (nuestro) en el sistema (suyo) para que no quiebre y poder seguir viviendo todos (en teoría) igual pero despues te das cuenta que justamente los de abajo son los que no van a mantener el nivel de vida. Hay diferencia entre por ejemplo tener un coche o ninguno pero no la hay tanta entre tener seis coches o cinco.
Deberíamos estar todos en las puertas de los bancos, en las puertas de los ayuntamientos, diputaciones, congreso. Pero gracias a nuestra ignorancia y pasividad mantienen un sistema que solo les beneficia a ellos. Peron el rollazo ;)

Rosa Chover dijo...

JO GRASS: bueno, creo que éste es un país donde el dinero B nunca dejará de circular, porque va con nuestra mentalidad el hacer chanchullos, el engañar si se puede y el no creer en la comunidad/sistema y defraudar si se brinda la oportunidad, igual me paso al decir que es algo latino, pero la verdad es que cuando he estado en Bruselas por ejemplo de visita, fui a visitar a una amiga española que vive ahí, bueno pues las dos coincidimos en que si podíamos me 'colaba' en su gimnasio para nadar con un carnet de otra, en cambio el marido de mi amiga -inglés- estaba horrorizado con que nos quisiéramos colar y quería pagar mi entrada y no pasar por eso... me pareció muy ilustrativo de nuestra mentalidad y la suya, a quién no le han ofrecido bajarle la factura del fontanero si es 'sin IVA'?

AGATHA: me gusta lo del humo, yo mientras trabajé en despachos de abogados pensé lo mismo de mi profesión, porque realmente vendíamos primero el fuego y luego la manguera...

NATI: hola guapa, bueno todos esos temas también había que tratarlos, supongo, y la Gripe bueno mejor haberla previsto en exceso que habernos quedado cortos, donde sí hubo intereses seguro fue en la OMS pero los países creo que pringaron todos, en fin qui lo sa, de todos modos en cuanto a economía se refiere desde luego que podían no haberse despistado tanto y haber hecho antes los deberes, no será porque el aguafiestas de Rajoy no lo lleva avisando desde que perdió las elecciones...

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

¡Hola manuela!, me has dejado sorprendida...y ¿dices que no entiendes de economía?, pues abes explicarte muy bien, yo si que no entiendo ni jota, pero sí lo que nos toca vivir,y cuanta gente acude a mi correo pidiendo oraciones porque su familia se muere de hambre; ahí estoy yo mi querida Manuela sin enterder, alivio cuanto puedo a mis hernamos.
No perdamos la esperanza, todo es pasajero en esta vida.
Con ternura.
Sor.Cecilia

Carlos dijo...

CARLOS. totalmente de cuerdo Manuela, pero vamos que si la prima en vez d e600.000 fuese de 400.000 tampoco estaría mal. y si la chica que limpia los baños de los estadios de futbol en vez de 700 cobrara 1500 tampoco estaría mal. por ser más equitativos vamos. (de verdad hay vestidos de 3000€? joer,,, pues pa que le quede mal a la que se lo ponga jajajaja

Rosa Chover dijo...

MONJA DE CLAUSURA ORDEN DE PREDICADORES: pues me alegro de que al menos puedan acudir a ti y eso les consuele, ya te digo, ésta es la labor de la Iglesia que debería conocerse más, y no las críticas al matrimonio 'civil' homosexual que nos tienen hasta la coronilla... gracias!

CARLOS: tú como mi marido, que cada vez que le digo el precio de los trapitos que yo NO me compro, no se cree ni que existan!!!

Anónimo dijo...

Manuela! lo de las cámaras de seguridad y todo el rollo que me he marcado sólo era para decir que no hay derecho que a los ciudadanos de a pie nos tengan tan controlados y se nos exija un comportamiento correcto (aquí entraría lo de trabajar en B que comenta Lola que creo ha sido la tabla de salvación para superar la crisis de una parte importante de los 4,5 millones de parados en estos dos años habida cuenta de la legislación sobre autónomos al uso) mientras no existe control alguno sobre el sector financiero que ya estamos viendo como se las gasta.

Cris

Nati dijo...

Desde luego, a mí lo que más me fastidia es tener que darle la razón al tontolaba de Rajoy, porque es que de vez en cuando la tiene, oye.

Yo estoy de acuerdo que hay temas que se tienen que tratar a parte de la crisis, pero es que vamos, tal como dices, se pasaron tiempo y tiempo diciendo que todo iba bien, que no había crisis, y desviando el tema con otras propuestas, que estoy segura de que las sacaron en ese momento con el propósito de desviar el tema de la crisis.

Igual que con la Gripe A, la alarma social que crearon, cuando la mayoría de los médicos estaban indignados con la que se lió. Yo sinceramente no me lo creo. Tal como vino se fue, y de mientras nos mantuvieron en alarma.
La pediatra de mis hijos alucinaba. Decía que no entendía por qué se había liado parda este año, cuando todos los años la gripe muta y nadie dice nada.
Hay que hacerse a la idea de que estamos más controlados de lo que pensábamos.
Un besito

Lola dijo...

Yo quiero salirme del sistema. Es posible?Estoy harta de unos y de otros. Dadme la solución para salirme de esta "caca" que ya no quiero estar dentro.
Besos de una jubilada. Lola

Mamalis dijo...

Yo ya no pretendo ni entenderlo, han pasado tantas cosas que hasta se me pasa por la cabeza que lo hacen para hacernos to el lio y que no nos enteremos de nada, así no podemos ni opinar!
Eso sí mucha razón tienes cuando te preguntas como va a salir el país adelante si cada vez tenemos menos poder adquisitivo y además somos más en el paro. Yo hija tampoco entiendo nada pero desde luego que algo va muy mal.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo cada día tengo más claro que la economía de los siglos XX y XXI pasará a la Historia como el gran timo.

No entiendo una crisis en la que quienes han causado el problema son quienes tienen que ofrecer la solución. No entiendo que no haya fórmulas creíbles para salir de la crisis. No entiendo por qué se habla de crisis y luego la ocupación hotelera está al 90 por ciento. No entiendo que Zapatero no se haya creído ni sus palabras, ni sus medidas, y no entiendo que Rajoy se nos presente como el salvador de la patria cuando ha dado incluso más bandazos que el presidente. Yo tampoco entiendo nada... ¿Fundamos un club?

Héroe de Leyenda dijo...

La crisis es tan compleja que analizar sus causas, remedios y consecuencias es un enorme y fascinante trabajo intelectual.

Actualmente, en España vivimos tres crisis económicas muy importantes y una fuerte crisis institucional. Para empezar, tenemos la crisis financiera-bancaria, luego tenemos la crisis del modelo productivo (el ladrillo) y la crisis de deuda soberana desatada tras el desastre griego. Dos son globales y la última de ellas nos ha sorprendido porque los gobiernos preveian que sucediese dentro de tres o cuatro años, en una fase de crecimiento de la economía que permitiera atajarla sin problemas.

Lo que han hecho ZP, Merkel, Sarkozy y lo que va a hacer Cameron significa que se ha acabado la fiesta del gasto público y la inauguración de la fase más dura de las crisis.

¿Qué pasa con la deuda? Pues que los inversores no se fían de que algunos países puedan pagarla y, por lo tanto, no la compran. Y si un país no puede colocar su deuda tiene que ser rescatado, como Grecia. Por eso en Bruselas le pidieron a algunos gobiernos como el nuestro que tomaran medidas para recuperar la confianza de los mercados, y eso pasa por reducir el déficit público, y el déficit se reduce de dos maneras: gastando menos o ingresando más. Eligió gastar menos y eligió bien, aunque se quedó corto. Además, se comprometian a crear un fondo de 700.000 millones de euros para rescatar la economía del país que lo necesite. Seguro que no pensaban en Alemania.

Por otro lado, por mandato europeo ningún país del Euro puede superar el 3% del déficit público en 2013. España tiene más del 12%. Sobran comentarios.
Estas medidas no son ni para salir de la crisis ni para bajar el paro, de hecho van a frenar el crecimiento y va a caer el consumo, pero son imprescindibles para que en unos meses no estemos comiendo cáscaras de naranja.

La crisis institucional se llama Tribunal Constitucional, políticos poco valorados, sindicatos liberados, Díaz Ferrán, Bibiana Aido y corrupción.

¿Y cual es el panorama?

No hay créditos para financiar a las empresas, sobre todo a las Pymes.
Las administraciones públicas deben una barbaridad de dinero a las Pymes, estas empresas son el 80 o 90% del tejido empresarial del país.
Las empresas están endeudadas, además no venden y no pueden recibir pasta.
Consecuencias: Cierre de empresas, paro, EREs, despidos masivos.

Aparte de todo esto, el mercado laboral necesitaba una reforma que, por fin, va a llegar.
Aunque yo tampoco creo que vaya a crear empleo a corto plazo.

Y esto solo es un apunte somero de la situación.

En definitiva: la cosa está mu negra y aunque veamos los bares llenos de gente el consumo ha caído y casi hemos llegado a la deflación (excesivo abaratamiento del precio por caída de la demanda).

Posdata: Las primas no las pagamos nosotros, las paga la Federación Española de Fútbol, uan entidad con igresos propios derivados de partidos amistosos, publicidad etc.
A mi también me parece exagerada la prima si la comparamos con otros países, pero nadie se pregunta porque en plena crisis se mantienen las millonarias subvenciones al cine español.
Campamento Flipy si lo hemos pagado nosotros.

Rosa Chover dijo...

TOM: lo primero bienvenido y lo segundo pues bueno que el capitalismo es lo que tiene, no? y sí, deberíamos protestar más, como acaba dándonos pereza pues a lo sumo votamos cada cuatro años, y eso los que votamos...

CRIS: pues sí, el sector financiero no tiene límites ni fronteras, ya se sabe cómo se las gastan, y oyes que resulta que nuestro Santander es el número uno de Europa en bancos, y el BBVA el número dos, y no les podrán pedir alguna ayudita pa los pobres?

NATI: pues sí, lo de la gripe A fue una de ésas que tienen que montar de vez en cuando para que los laboratorios no entren en recesión, me supongo, yo acompañé a una amiga que quería vacunarse porque estaba embarazada y la pobre no podía decidirse porque no encontraba un sólo médico a favor de la vacuna, pero tampoco en contra, todos los decía -incluido ginecólogo- que 'lo recomendaba la Generalitat' y nada más, y por lo bajinis que mejor esperara un poco, pero con la boca pequeña por si acaso... de flipar desde luego...

Rosa Chover dijo...

LOLA: bueno, tengo un amigo fuera del sistema, Lola, pero claro goza de una pensión no contributiva de 400 euros o así al mes, no tiene para medicamentos, nunca ha trabajado en nada que cotizara, y bueno se las ve y se las desea cada vez que le da un achaque de la edad... no creas, yo quería salirme pero vi lo duro que es vivir fuera del sistema a través de sus ojos, y él no se arrepiente pero es que tiene muchos huevos... todo tiene un precio... besos guapa

MAMALIS: pos eso hija, que yo no sé cómo vamos a salir de una crisis que estamos generando más y más cuanto menos consumo, me parece que todo es una burla sí...

JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN: bueno creo que ya fundaron un club que se llamaba 'esto lo arreglamos entre todos' con Millás incluido, no? y luego fundaron otro que se llamaba 'esto que lo arregle quien lo ha estropeado', en fin, que la gente se aburre o está hasta los huevs... a veces se pone uno muy de hacer patria y otros días te levantas pensando en comprarte una tele y ver el mundial, como decía DS...

HEROE DE LEYENDA: muy ilustrativo tu análisis, gracias! no entiendo lo de que las Administraciones públicas deben mucho dinero a las Pymes, por qué? en cuanto a salir de la crisis y la importancia de la reforma laboral para tranquilizar a quien sea, no veo la correlación por ningún lado, pero la jefa de recursos humanos de mi empresa me dice que efectivamente hasta ahora para las empresas pequeñitas salía muy caro contratar a alguien y pensar que si luego te va mal y en unos años tienes que despedir a muchos de tus empleados los 45 días arruinan a cualquiera, en fin yo sigo sin verlo pero parece que es así... me jode pero vale, si lo dice Bruselas y tú dices que si no estaríamos comiendo cáscaras de naranja en unos años, ok, si es así... me impactó un ZP muy hundido en el Congreso diciendo que estaba orgulloso de lo que habían hecho España y los españoles estos 30 años, y que incluso estaba dispuesto a excluir de ese éxito a la gestión de su Gobierno, le vi derrotado, creo que ha tenido que quitarse hasta la camisa y ha renunciado a todo en lo que creía, en fin al menos yo quiero pensar que creía en algo y por eso lo hizo como lo hizo... me tranquiliza pensar así...
de las ayudas al cine español, bueno también se han bajado las subvenciones y no han protestado sino que han estado de acuerdo, el cine es tan recarísimo que necesitan de cierta ayuda y ya con Ignasi Guardans creo que están saneando bastante la posibilidad de otorgar ayudas y lo están basando también en la rentabilidad de los proyectos y no sólo en que sean para un club de intelectuales... y a mí me gusta tanto el cine que espero que no me quiten el placer de una sala oscura y amplia y una buena película que sólo llene el 20% de los asientos... estoy encantada de que mis impuestos financien eso...

LA VANE dijo...

¿Sabes que pasa? Que si tu sabes que para el verano va a haber recortes de agua, poquito a poquito vas guardando botellitas de agua para cuando te haga falta pero si tu haces oidos sordos (como ha hecho ese tan famoso que dijo que España era la Champion Leage de la economia) y te pones a derrochar agua a diestro y siniestro resulta que no solo no tienes agua para cuando lleguen los recortes sino que los recortes llegan antes aun y te ves teniendo que pedirle agua prestada al vecino. Ahora hay que ver si el vecino te da de la suya o te dice que te busques la vida, por listo.

Rosa Chover dijo...

LA VANE: muy bien descrito, Vane, lo más seguro es que te preste agua a un precio de usurero...

MOHRENWITZ dijo...

Es fácil Manuela, todo se debe a la incompetencia e incapacidad absoluta de un iluminado llamado Zapatero, que pasará a los libros de Historia como el peor gestor de la democracia.
Quiero pensar que con Rato, Montoro y Pizarro al timón, la crisis hubiera sido menor. Aunque bien pensado, sin los sindicatos pagados y los medios a favor, lo mismo estábamos en otra guerra civil.

Viva España!!....lo digo por la selección que juega esta tarde.

Rosa Chover dijo...

MOHRENWITZ: eso eso, viva España y a ver si remontan esos ánimos!!!

Anónimo dijo...

Tengo ganas de hablar de esto, pero no soy tan aguda como los comentaristas que me preceden, ni tú, así que esto será un poco ordena las ideas a ver si te aclaras Susana ;).

No me gusta Zp, no lo votaré jamás, pero no le culpo totalmente de lo que está pasando. Que pasan muchas cosas juntas que a la postre se resumen en que la gente no tiene parné. No puedo culpar a Zp de que entidades bancarias se dediquen al juego de los bonos basura, la venta de deuda hipotecaria y demàs trapicheos dignos del Rastro en el mercado internacional.
Tampoco le culpo por entero a él de que la inversión en la compra de vivienda se haya encarecido tan por encima del incremento de los sdalarios, de que se haya seguido subiendo cuando estaba claro que la burbuja inmobiliaria estallaría, y de que para la clase media, en el mejor de los casos, el principal activo económico sea el inmueble.
Ni de que la generación más numerosa del país, pongamos 25-39, esté endeudada hasta las trancas por la dichosa hipoteca.
De despilfarrar el dinero del estado sí le echo la culpa por completo. De lo que tú y otros comentais, verlas venir y no negarlo también.
Pero no de que medianitos de a pie, despilfarremos el dinero. Que no se ha ahorrado nada, que la mayor parte de la gente está en riesgo grave si deja de tener trabajo ó si le viene un imprevisto económico como una reparación del coche. Que se han pedido y concedido préstamos particulares y bancarios con una insensatez extrema, para tener el cohe más guay ó irse todos los años por todo lo alto de viaje, ó que el nene tenga el pisito, ó tener piso, apartamento en la playa y triplex, ó comprar el piso sobre plano para revenderselo a los pardillos que pillemos, pero ahora, ay, no hay pardillos. De esto tenemos la culpa nosotros, no digo tú, o yo, hablo en general.
Supongo que las medidas que anunció super Zparo son necesarias, a nivel macroeconómico, pero de dia a dia, me quedo más con tu madre, ahorrando por si, y sta Rita sta Rita que me quede como estoy.

Susana

DIEGO dijo...

Pues soy economista y bueno, partiendo de la idea que el señor ZP es un nuevo Keynesiano tiene bastante lógica lo que ha pasado.

ZP no ha tenido en cuenta algo sumamente, y es que Europa no ha llegado a una convergencia real. Es decir, la UE no actúa como un mercado único. Esto implica que haya competencia entre países de la misma UE para salir de la crisis. El objetivo es atraer dinero nuevo y no es una buena idea para atraer dinero aumentar la deuda sin aumentar los incentivos fiscales. Si no hay incentivos, no hay inversión extranjera.
Lo del Plan E, una vergüenza, totalmente ineficaz y a sabiendas que lo sería.
La reforma laboral es un cuento chino, las grandes multinacionales no están sujetas a tales reformas...