my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



martes, 22 de junio de 2010

Vacaciones de verano


Ayer escuché por la radio un programa en el que una psicóloga explicaba cuáles de los conceptos que se asocian con VACACIONES son erróneos y cuáles son acertados. En su opinión, claro está. Que no en la mía por distintas razones.

Lo primero que dijo es que 4 semanas de vacaciones seguidas son demasiado, y que mejor cogerlas partidas una semana aquí y otra allá. Pues qué quieres que te diga. A mí donde se pongan cuatro o cinco semanitas off y seguidas, que se quiten las tonterías estas europeas avanzadas. De toda la vida, la primera semana sirve para desconectar -en casos de curros con mucho estrés como los tenía yo antes, que ahora me sobra con media hora para hacer click-. La segunda entras en materia, ya no te acuerdas del nombre de tu jefe. La tercera la disfrutas a tope y eres libre cual cometa en el cielo, y la cuarta vas reflexionando antes de caer en la profunda depresión de la corbata y el tacón alto.

Claro que, no es lo mismo irse de vacaciones con niños al apartamento de la playa de Sant Feliu, que es precioso pero está a dos cuadras de tu casa, que irse a Bora Bora (véase foto arriba) con tu maromo y sin la prole detrás. Que habrá quien se aburra en Bora Bora más allá de tres días, pero no es mi caso. A mí dame un buen libro y una playa casi desierta y llévate el reloj de pulsera. Siempre que las comodidades sean las de la foto, jejeje.

Y aquí entro en el segundo tema de fondo expuesto por la psicóloga. Ella opina -la llamo ella porque no recuerdo su nombre, mil perdones- que no hace falta irse a las chimbambas para disfrutar de las vacaciones. Que nos estresamos cogiendo aviones, perdiendo maletas, soportando huelgas de pilotos, pagando hoteles que no nos podemos permitir... para luego sacar las fotos en el facebook (ayer por lo visto uno había publicado fotos de un viaje que no había hecho, para no quedar mal por lo que se esperaba de él), cuando bien podríamos aprovechar esa casa en la playa que nos dejan nuestros  padres  y que hasta tiene una piscina, a veinte kilómetros de casa.

Vale que con niños la casa de la playa a veinte kilómetros es una ventaja superlativa. Pero yo hablaba de verdaderas vacaciones de tus quehaceres diarios y de desconectar del mundanal ruido. Y para eso, ni pañales ni despertares sobresaltados en medio de la noche ni biberones ni casas de los suegros. Una vez más, me quedo con el hotel de Bora Bora y el silencio de los peces. Vale, que si tienes familia no te puedes ir un mes a hacer de nativo.  Pero dame unos diez días al menos, y luego me meto en el chalet de la playa con otro ánimo. Que estamos definiendo unas vacaciones de calidad, no la vida real. 

Y lo único en que sí estuve de acuerdo fue en su tercera conclusión. No agobiarse por ver todos los pueblos por los que pasas milímetro a milímetro, no llevar a cabo todas las actividades que mandan los monitores del club de vacaciones, no anotar en una lista todos los libros que quieres leer en tu período de asueto y sí perderte algunas cosas por una buena siesta o lo que se tercie.

Yo confesaré aquí un secreto de mis vacaciones en Costa Rica. Violando expresamente el pacto de silencio que tenía con mi compañera de viaje al respecto. La primera noche, después del resacón del avión y de un calor húmedo de mil demonios, nos propusieron ir a ver salir a las tortugas del mar como a las doce de la noche. Había que levantarse a esa hora, ponerse los anoraks porque  estaba diluviando, caminar hasta la playa como tres kilómetros de selva y después con las linternas mantenernos agazapados y en grupo hasta que, quizás, viéramos alguna tortuga poner sus huevos.

Las dos nos prometimos a nosotras mismas que no contaríamos a nadie que no habíamos visto las tortugas. Cuando vuelves de CR es lo primero que te pregunta todo el mundo. Así que mientras dormíamos tan ricamente en unos colchones nada mullidos y rodeadas de bichos por todas partes, soñamos que habíamos visto esas tortugas y esos huevos. Y al día siguiente, bien descansadas, comentamos con los demás lo interesante que había sido la experiencia.

Este blog se lo dedico a mi amiga de Costa Rica. Y también se lo dedico a mi amiga JO GRASS, cuyo blog me ha dedicado este premio que aquí reproduzco y la felicito por el año que lleva deleitándonos con personajes y ciudades que, a través de su imaginación, podemos casi tocar.

27 comentarios:

Carlos dijo...

Que todo el mundo puede comentar y hablar sobre lo que le salga de los mismisimos es indiscutible. Peeeeeeeeeeeeeero esa mania que les ha dao ahora a los psicologos de hablar de todo, coño que si un psicologo/a no da el vist i plau, no puedes hacer nada. Ni currar, ni cambiarte de departamento de laboro, ni dar bronca a tu hijo, ni discutirte con tu pareja, ni adelgazar, ni engordar, ni irte al gimnasio, ni irte de vacaciones. Coño que una cosa es comentar y otra sentar catedra.
Yo personalmetne cuanto mas lejos mejor y no sigo nunca las indicaciones de los monitores pq suelo ir a mi puta bola por los paises que me interesan.
Apa vos a Bora-Bora o Arequipa y la psicologa que decia esas chorradas a l´estartit (que por otro lao no está nada mal...)
un caluroso saludo

Mamalis dijo...

Pues conincido contigo en casi todo, aunque he de decir que mis vacaciones ideales es irme de mochilera un mes a un país exótico, a poder ser asiático e integrarme con su gente y sus costumbres hasta llegar a ser una más. Me gusta la actividad en vacaciones, claro que soy un culo inquieto y me cuesta calentar la silla y en este caso la toalla, jajaja.

De todas maneras esto quedó en un mero sueño ya que desde que nacieron mis hijos practicamos más lo de la casita de los abuelos en la playa. Vaya castaña, lo que más echo de menos de mi vida anterior es viajar!
Enhorabuena por tu premio!

Anónimo dijo...

Muy bueno... y estoy contigo en todo, especialmente en lo de los tiempos... tu descripción de los estados de ánimo sucesivos es real como la vida misma!

A mi, por ejemplo, siempre me han admirado amigos mios de Barcelona que los fines de semana tienen la energía para embarcar niños, maletas, hacerse unas horitas de coche para pasar un día y medio en la playa, se supone que descansando. Por el contrario, aunque salir está bien, el finde perfecto es dormir hasta que se despierten los crios, que se pegan en pijama media mañana haciendo lo que les peta, y a mi que no me importa (ese es un detalle sustancial) y yo leyendo el periódico, incluso lo no leído de días pasados. Mis vacaciones perfectas por tanto, y dime vaga (que lo soy) se parecen mucho a las que describes.... muchos días por delante, si puede ser mucho mar, mucho paseo tonto y sobre todo mucho libro a la orilla del mar.... el Paraiso, esté en este lado del Pacífico o en el otro.

Claro que entiendo a Mamalis, y siempre tengo un punto de remordimiento por no ser más activa, pero se me pasa enseguida.

Y tiene razón Carlos sobre lo que comenta de esta absurda necesidad actual de analizarlo todo, resulta cansino porque en realidad se podría decir una cosa de una postura y lo mismo de la otra.

En todo caso por fin llega el verano y aprovecho para desearos a todos felicísimas vacaciones!

Cris

juanjo dijo...

En primer lugar enhorabuena por el premio bien merecido.
En cuanto a las vacaciones.....¿como que 4 semanas seguidas son demasiadas?-----yo tengo 8 y te aseguro(y no es de coña) que no son bastantes para compensar eldesgaste psicologico que me ocasionan las bestezuelas de la ESO
Besos

Simone Marie dijo...

Síe es cierto que no hacer falta irte lejos para disfrutar de unas buenas vacaciones, pero Bora Bora...ainssss Bora Bora es el paraíso!..yo me iría allí con prole incluída a una playa desierta de esas a disfrutar..

En fin...quizá otro año..

Besos!

Anónimo dijo...

A mi una de las cosas que más me fastidia de tener nenes es que las vacaciones sean de verano :|. Con lo que me gusta el fuera de temporada, el paseíto y la poca gente.
Bravo por la defensa de las vacaciones de un mes, muy bien explicado. Mis vacaciones soñadas, ah...yo tenía una granja en África, algún día lo haré, ó monto una web anti Meryl Streep por haber reflejado tan bien la nostalgia, la muy rejoí..

Susana

Juan Rodríguez Millán dijo...

Iba a decir lo mismo que Carlos, me parece de lo más curiosa esa manía de los psicólogos de explicarnos la forma "correcta" de vivirlo todo... Y digo yo... ¿No se supone que cada persona es un mundo? Habrá quien sea feliz estresado en un aeropuerto en dirección a Bora Bora durante dos semanas y habrá quien disfrute como un enano con cuatro semanas en su pueblo...

La verdad es que nunca me he ido de vacaciones un mes a un mismo sitio, soy de los que prefiere los viajes más cortitos, de dos semanas a lo sumo. Pero cuatro semanas sin ver a ciertos impresentables que siempre hay en el trabajo no tienen precio.

Yo hubiera ido a ver las tortugas, je, je, je...

Anónimo dijo...

Pues siguiendo con el tema y después de dejar sentado que soy vaga, dime retorcida, pero cuando uno lee u oye estas cosas que comentas inmediatamente pienso que la finalidad última es convencernos de lo pernicioso de un mes entero de vacaciones para meternos en vereda y abrazar el sistema anglosajón, que sin duda resulta más eficiente para las empresas.

Pero bueno, como con lo años observo que tengo cierta tendencia a ver segundas intenciones, me remito a un post tuyo anterior muy interesante sobre la facilidad que tienen por ejemplo los americanos de pillarse, no un mes, sino un año entero ... rollito sabático, rollito que me tengo que encontrar a mi mismo.... y lo hacen no solo los que tienen pasta, si no incluso los que si vivieran aquí opinarían que no se pueden permitir el lujo.

Quiero decir que en otros "mundos pero que están en éste" se lo toman con más relajo... trabajan menos horas y producen más ... y, sobre todo, para ellos, su tiempo personal es incuestionable.

De todas formas nos vemos en la playa, (yo ya me he comprado un bikini a rayas) .... ufff... que gustazo el verano!!! digan lo que digan las psicólogas por la radio.

Que, por cierto, ¿leíste la argumentación de B. Aido sobre el Estudio del Mapa del Clítoris hace un par de días?... no tiene desperdicio.

Cris

Rosa Chover dijo...

CARLOS: eso eso, yo me voy comprando los billetes para Bora Bora antes de que la psico meta su nariz... poco a poco han ido ganando terreno y ahora no movemos un pie sin su aprobación, por no hablar de los nenes, esos no pueden ni leer un cuento que no haya pasado por sus manos...

MAMALIS: gracias guapa! pues sí, de mochilera y con niños no es tan fácil, pero supongo que cuando crezcan un poquito más podrás hacerlo con ellos incorporados, no será lo mismo que cuando te sentías libre cual pájaro, pero quizá sí te sentirás muy plena así que una cosa por la otra y a viajar a Asia con niños -premio de lotería mediante-...

CRIS: síiii, las vacaciones ya están cerca, sean para lo que sean, yo reconozco que la idea del libro y el mar azul es la que más me atrae, lo de Mamalis suena muy bien pero uff yo es que tengo sueño, lo que quiero es dormir!!! me pasa como a ti, sólo que no me llega a remorder la conciencia porque tengo pareja con culo de mal asiento así que no hay problema, siempre tenemos actividad garantizada!!!

Rosa Chover dijo...

JUANJO: gracias!! sí, pues lo que yo digo, que de tiempo de ocio nunca hay bastante, los adictos al trabajo que no saben descansar tienen un problema serio...

SIMONE B: pues sí, a ver si nos encontramos por BB otro año... tú en una isla con tu prole y yo en la de enfrente con la mía...

SUSANA: estoy contigo cien por cien, yo quiero ir a la granja de Meryl, con Redford y amigo para contarles cuentos en una larga cena incluidos, y luego pasamos a la avioneta a dar paseos, el resto podemos prescindir que se pone muy triste...

JUAN RODRIGUEZ MILLÁN: je no me recuerdes las tortugas!!! aunque yo estoy tan pancha sin haberlas visto, te diré... es que soy de ese género que quiere ser aventurera pero luego llegan las circunstancias y le dan un poco de pereza, necesito al lado alguien que me obligue a moverme en vacaciones porque sino me quedo tomando mi cafetito al sol tan ricamente...

CRIS: pues no leí a Bibi sobre su particular mapa, pero escuché a un impresentable de Intereconomía que ha repetido Wyoming por activa y por pasiva, tanto que los he aburrido a los tres, a Bibi por sus chorradas al de Intereconomy por soez y al Wyoming por panfletario, en fin... sí puede que tus malos pensamientos con las psicólogas vayan en la buena dirección, que ya nos han eliminado la siesta y ahora van a por el parón de agosto que para Europa resulta incomprensible en un país -hasta ahora y desde hace poco- civilizado... la filosofía del sabático anglosajona es lo mejor que han parido creo yo, el tema es que más de uno y una no sabría qué hacer con ese tiempo free, yo creo que hasta debería ser obligatorio para renovarse y volver con nuevas ideas, viajar y ver mundo entremedio y luego volver con otra visión incluso de la propia empresa, vamos es de cajón, cómo no lo ven? pero claro ésa sería una sociedad que no sé, me temo que no cabe en ésta de la longaniza y el chorizo, te miran raro si dices estas cosas en un puesto de trabajo 'decente'... al igual que los horarios, en vez de fijarse y premiar a la gente que con menos horas es más efectiva, no, se fijan en el petardo que le echa al puesto de trabajo más horas que un reloj para hacer lo mismo que otro se ventila antes de las seis de la tarde, y así terminan todos por perder tiempo ricamente mientras se hace la hora políticamente correcta de marchar, lo he visto en tantos sitios... lo malo es que los que pensamos así nunca estamos en puestos directivos, no sé porqué será...

Claire dijo...

Parece que van aumentando las vacaciones partidas, y la verdad es que no tiene nada de gracia. Yo siempre he tenido tres semanas de vacaciones (y una para puentes que al final acabas perdiendo..), y se quedan justitas. Un mes seguido, es lo ideal y lo mejor. Y así vuelves realmente desconectada y descansada. Que luego el año es muy largo. Las vacaciones en Bora Bora ¡¡maravillosas!!.. A mi en mis vacaciones me gusta que haya turismo y también relax. Una piscinita donde relajarme, tomar el sol y leer a la fresca es IMPRESCINDIBLE.
P.D.: No sabes como me he animado leyendo tu entrada, que ya siento la emoción de la llegada del verano :-)
Encantada de conocer tu blog.

Anouk dijo...

para mi las vacaciones perfectas empiezan poniendo distancia por medio.No os podeis imaginar lo que me hace desconectar una aeropuerto mientras espero en la sala de embarque, o una estación de tren, o el metro de una ciudad a la que acabo de llegar, lleno de extranjeros.Me encanta viajar, hubo un tiempo en que tuve tiempo y dinero y hacia grandes viajes , ahora no tengo ni tiempo ni dinero y me limito a viajes cortitos y de pocos días .Pero ¿que queries que os diga ?me hacen desconectar, me hacen conocer otras gentes , otras formas de vida, de pensar ..ya sea en China o en España....asi que a todos los lectores de este blog..felices vacaciones, disfrutadlas al máximo y nada de malos rollos, de si la suegra es una pesada y da la merienda a los niños fuera de hora o si hay un imbecil en la cola del avión que encima cuando subimos nos toca a nuestro lado..nada de éso chcios..alegría y todo sonrisas...pasan tan rápido....

Agatha dijo...

Yo este año me iré a Italia, a la zona del Lago Como... La verdad es que para mi será el primer año de vacaciones de verdad en mucho tiempo, porque con el cuento de vivir en Madrid siendo de Asturias, al final me subo para el norte y pasaba todos los veranos en mi casa... desconectas, si, disfrutas, si, pero no son VACACIONES con MAYUSCULAS!!

Este año, es el año!

Rosa Chover dijo...

CLAIRE: bienvenida guapa! pues sí, la piscinita donde refrescarse y seguir tomando sol o sombra es esencial para unas vacaciones dignas jajaja... y las semanas cuantas más mejor, a mí también me anima pensar en Bora Bora, y eso que no sé cuándo iré, pero algún día iré...

ANOUK: completamente de acuerdo, poner distancia física de por medio ayuda mucho a desconectar, el hecho de que no tengas prensa a mano de tu país incluso para mí es genial porque me olvido del todo del día a día, de la cara de Rajoy y la de ZP y de sus peleas, y vuelvo renovada... si te quedas cerca también puedes disfrutar mucho, pero mentalmente no es el mismo rollo... felices vacaciones para ti guapa!

AGATHA: nena pero qué suerte, yo estuve hace unos cuantos años, bastantes ahora que lo pienso, y bueno el viaje tuvo sus más y sus menos pero el Lago Como es algo que no se puede olvidar, visita un sitio que se llamaba Hotel Bellagio si puedes, era una maravilla, y también el hotel Villa d'Este, que es donde van todos los famosos y que vale la pena darse un paseo por allí... y ojalá que te cruces con George Clooney y te invite a un EXPRESSO!!!

antonio dijo...

Te acabo de descubrir.
Ya vuelvo mas tarde,
Saludos.

LOCURAS dijo...

Manuela!!..opino muy parecida a vos!!.. la psico que hablo seguramente no tiene niños, acostubrar a un niño a un lugar nuevo, te lleva unos cuantos dias, no alcanzan a acomodarse que ya tienen que cambiar de lugar, me parece una LOCURA total!!....Asi mismo no tuviese hijos tampoco andaria haciendo el bolso cada 7 días, Odio hacer los bolso! jajja.. y bue los psicologos ahora son expertos! jaja vaya a saber con que locura cargan tambien!..
Gracias por pasar por mi blog!
Un abracito

Anónimo dijo...

Pues quizá suene cruel, pero irse de vacaciones con la prole...no es irse de vacaciones, es cambiar de sitio solamente...
Vacaciones, con un solo acompañante, y que sea mayor de 25 años, gracias.

Héroe de Leyenda dijo...

¡Vacaciones de verano!
¿Y eso qué es?

Por diversas circustancias familiares, demográficas, académicas y laborales nunca me he ido de vacaciones en verano más allá de un finde a la playa o una escapada puntual.
Este año no va a ser una excepción y, aunque suene raro, ojalá comparta estudios y trabajo en Madrid mientras los demás se van a Valencia.
Eso si, ya que no me voy, mi objetivo es sacarle todo el jugo al verano Madrileño, seducir a alguna de las miles de guiris que nos visitan y aprovechar para realizar con mis amigos los cortos, canciones y discusiones que el estrecho horario invernal nos prohíbe. Pero en fin, cuando sea mayor comeré huevos.

En cuanto a la Psicóloga, comete el clásico error de su gremio: la generalización.

Enhorabuena por el premio.

Un besazo y viva Bora Bora

Lola dijo...

Pues a mi, Manuela, como tengo vacaciones perennes, en verano no me gusta irme a ningun sitio. Con mi jardincito y mi piscina voy que chuto. Además mi casa está overbooking siempre por estas fechas. En primavera y Otoño si que me gusta hacer algo pero tampoco mucho, no creas.
Besitos. Lola

Sr Nocivo dijo...

¿¡Cómo va a saber un/a psicólog@ como son las vacaciones perfectas de cada persona por muy buen@ que sea en su trabajo!? Cada persona es un mundo, a usted le gusta Bora Bora, a otr@s Benidorm (pese a lo estresante que es).

María dijo...

Estoy de acuerdo en que mejor cuatro semanas seguidas, pero no disponer de ningún día de más para el resto del año se hace muy cuesta arriba...
Por cierto, a mí me encantan los viajes en los que puedes ver lo más posible. Mi novio siempre me dice que hago viajes extremos... jajaja
Un saludo. ¡Te sigo!

Rosa Chover dijo...

ANTONIO: bienvenido, ya volviste?

LOCURAS: hola bienvenida tú también! pues sí, te doy la razón, los niños necesitan su tiempo para aclimatarse a un lugar así que cambiarlos todo el rato de sitio puede ser un infierno para toda la familia, por no hablar de las maletas claro jajaja... a BB mejor sin niños creo yo...

Rosa Chover dijo...

DANYGIRL: tengo un amigo con tres hijos que nos comentaba hace poco que efectivamente, los niños simplemente trasladan sus rutinas a otra parte... yo estoy en parte de acuerdo, para los padres es una paliza entre maletas aclimatarles al sitio nuevo, que se acostumbren a la cuna diferente etcétera, pero también creo que romperles un poco la rutina, aunque no del todo, lo agradecen y también ellos se renuevan un poco, comer cosas diferentes, dormirse un poco más tarde, otros paisajes, otros amigos... y bienvenida!!!

HEROE DE LEYENDA: pues tu filosofía me parece perfecta, y ya comerás huevos un día si hace falta... yo ya luego si acaso te cuento qué tal es BB...

LOLA: bueno, pues eso sólo prueba que estás bien contigo misma y los que te rodean, así que enhorabuena, los que quieren escapar siempre muy lejos es que a lo mejor aquí no lo tienen muy bien... ahora, yo con tu tiempo libre creo que viajaría más, pero eso va a gustos... si tienes piscina no me extraña que tengas overbooking jajaja!

Rosa Chover dijo...

SR. NOCIVO: pues eso digo yo, que si todos fueran para BB aquéllo se pondría insoportable, así que afortunadamente... la psicóloga de momento que trabaje todo el verano...

MARÍA: es verdad que el resto del año tienes que disfrutar de algún huequito, sino es demasiado pesado, en ese caso mejor tres semanas en verano y el resto repartido... ya te veo, tú eres de ésas que vuelven de viajar llenas pero extenuadas... no es mi caso aunque mi marido lo intenta jajaja! bienvenida y gracias por seguirme!

Rosa Chover dijo...

MARGA FLORES: hola Marga! bienvenida, en realidad muchos somos de Barcelona y/o ciudades similares y lo que queremos es salir de aquí en vacaciones!!! pero gracias y seguro que a alguno le interesa sustituirnos mientras nos doramos al sol de Bora Bora...

Jo Grass dijo...

Bueno, aquí estoy aprovechando el tiempo de descargar cintas y tarjetas. tarde, lo sé, pero llego.
En fin, yo estoy contigo en todo: en una semana casi no tengo tiempo de aclimatarme al nuevo rítmo, necesito más y las únicas vacaciones de verdad son en una playa idílica con un libro y una hamaca, y sin niños, of course, y en un hotel. Lo de irse a la casa de la playa con la prole no son vacaciones: todo el día vigilando baños, cocinando y con el tiempo de hamaca plagado de interrupciones. Yo a Bora Bora de cabeza, y si no veo los pueblos y las tortugas no me quita el sueño. Tampoco entiendo aquellos que planifican unas vacaciones macroestresantes para verlo todo.
Mil gracias por el agradecimiento, querida. Voy a ver si me da tiempo visitar a Rosalinda.
Mua

Rosa Chover dijo...

JO: tarde pero segura! nada que añadir, alma gemela... menos mal que piensas como yo, vacaciones con niños pequeños no son vacaciones, es otra cosa... no me atrevía a decirlo sin complejos jajaja!