my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



viernes, 7 de enero de 2011

Feliz Mil Novecientos Cincuenta y cinco


Feliz Año a todos! se portaron bien sus majestades los Reyes Magos de Oriente? En casa hubo mucho para el niño y poco para mí. Es lo que tiene casarse con un extranjero, que a esto de los Reyes como que no le da mucha importancia... para el niño teníamos tantas cosas, entre propias y de familiares, que al segundo regalo que le dimos ya vimos que no iba a asimilar más sorpresas y el resto lo guardamos en un armario para mejor ocasión. Que seguro las habrá. Con menos de tres años te pierdes antes de llegar al segundo regalo y entonces no consigues que disfrute con ninguno de ellos. El pobre no sabía dónde acudir, ya me pasó con su cumpleaños y ayer no quisimos repetir. La estrella del día fue una granja con animales que le regaló su madrina.

Y hoy, primer día de rebajas, me he desayunado con un poco de ardor de estómago. En parte provocado porque estoy ya de ocho meses y la barriga no me deja ni sentarme bien a la mesa, pero en otra buena parte porque se ha despertado Rosa Parks de dondequiera que se hallara y ha vuelto la segregación en los buses públicos. Esta vez no es racial sino de sexos y tampoco sucede en USA sino en Israel. En eso que llaman otra democracia más. Supongo que cuando algo así sucede en un país islámico y dictatorial no nos sorprende ni es noticia, pero Israel debería ser otra cosa, o no?

Un juez ha dictaminado que si las mujeres quieren sentarse en la parte trasera de los autobuses públicos o mehadrines que no hay problema ninguno, siempre que sean ellas quienes lo hayan decidido. Claro que, si deciden entrar por la puerta delantera, deberán enfrentarse con un montón de miradas furiosas de ultraortodoxos que no aprueban la mexcla de sexos en el transporte de masas. El juez ha dicho textualmente "Ellas deben sentarse donde quieran... cuando releo estas líneas me pregunto cómo es que ha hecho falta escribirlas en el Israel de 2010. ¿Es que han vuelto los días de Rosa Parks, la mujer afroamericana que provocó el colapso de la segregación racista en un autobús de Alabama en 1955?".

Yo creo que este señor se ha quedado corto y que simplemente tenía que haber prohibido semejante costumbre de separar a hombres y mujeres en espacios públicos. Y sin embargo, qué sé yo de Israel y su gente? pues nada de nada.

De lo único que puedo hablar es de que anoche ganó el premio Nadal Alicia Giménez Bartlett. Cuando me senté a la mesa del salón donde se celebraba el premio, ya me dijeron que lo había ganado ella, a pesar de que la decisión se anunció dos horas más tarde, con los cafés. Pero eso es lo de menos. Alicia GB estuvo brillante en su oratoria post-premio y la prensa la cubrió de mil honores, además de los tres Presidents que acudieron a la cita del Nadal, el flamante Mas y los ex Montilla y Pujol. A la salida, me fijé en que el Señor Lara fumaba a la puerta del hotel Ritz -me gusta más llamarle así que Palace- rodeado de coches oficiales y escoltas. Pero no me atreví a preguntarle si no pensaba dejar de fumar en este año tan propicio para las prohibiciones y de bolsillos vacíos. En resumen, me lo pasé muy bien, comí el cordero y el postre de chocolate y después lo vomité todo en mi casa de madrugada, como corresponde a una buena romana en estado de gracia.

Feliz entrada de año!

8 comentarios:

Lola dijo...

Me ha gustado mucho tu manera de contarlo.
En el 55, cuando la valiente Rosa se atrevió enfrentarse a una sociedad hostil, me casaba yo con 21 años.Si me lo hubieran contado entonces, no le hubiera dado mucha importancia porque en aquella época yo sólo era " mi, me y conmigo" y solo me miraba el ombligo....
Lo de Israel no se concibehoy en dia en un pais civilizado.
Y que suerte, haber asistido al Planeta...
Me figuro que estarás deseando parir y yo estoy deseando darte un abrazo. Lola

Lola dijo...

Obviamente, quería decir Nadal.

Anónimo dijo...

Uf, yo desde que vi un documental sobre el estilo de vida, bueno, por llamarlo de alguna manera, de los ultraortodoxos en el que, como va en contra de su moral que la mujer enseñe su cabello natural,"sus" mujeres se hacían hacer pelucas con el mismo aspecto que su cabello pero sin ser el suyo, te aseguro que ya me quedé descolocada. Porque, ¿que los diferencia de los musulmanes radicales y su obsesión por ocultar la fisonomía de las mujeres? ¿qué diferencia hay entre una peluca y un velo?

Por eso lo que comentas no me ha sorprendido.... están locos y estamos locos por defender el respeto a actitudes que son surrealistas. Creo que la religión puede suponer una gran ayuda a nivel personal y por tanto hay que respetarla... pero en cuanto salta a las esfera de la gestión de la convivencia, me convierto en una laicista radical. Por eso me gustó tanto "La Caja Negra" de Amos Oz, por como describe hasta que punto las creencias determinan las actitudes y pueden llegar a dañar la conviviencia.

Anónimo dijo...

por cierto, me ha encantado el titulo del post!

Juan Rodríguez Millán dijo...

Es que a veces pasan cosas y uno se asombra de mirar el calendario y ver en qué año estamos, ya lo creo...

¡¡¡Ocho meses ya!!! Espero que todo salga fenomenal y nos lo cuentes prontito...

Carlos dijo...

¿quien dijo que Israel sea un país civilizado? yo, personalmente, sigo sin ver mucha diferencia entre islamistas y judios ultraortodoxos. Están todos locos, estamos todos locos. En fin!!! así gira el mundo.
Feliz año.
Enhorabuena por el porvenir con aroma a futuro y esperanza en forma de nueva criaturita.

Rosa Chover dijo...

LOLA: imagínate, Rosa Parks sentándose en el autobús como si fuera una ciudadana más, qué tía tan valiente... el Nadal una gozada, además tengo pocas oportunidades de vida social con esta super barriga... un abrazo!

ANÓNIMO: supongo que eres Cris, por eso de la cita de Amos Oz, pues sí hija la religión cuando se extremiza/fanatiza es un engorro porque todas las verdades y convicciones se convierten en intocables e inamovibles y así no hay quien conviva... si es que estar convencido de que tienes la verdad absoluta es muy duro para admitir que haya otras verdades en el asiento de al lado...

Rosa Chover dijo...

JUAN RODRÍGUEZ MILLÁN: tengo una barriga de aquí a Lima... ya contaré ya... un beso y Feliz Año!!!

CARLOS: gracias y Feliz Año para ti!!! esta criaturita a saber a qué mundo y retos se enfrenta!!!