my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



lunes, 15 de agosto de 2011

Los ausentes de Maya Fritts


Dice Juan Gabriel Vásquez en su última novela El ruido de las cosas al caer -premio Alfaguara- "Y eso fue lo que pasó: que estaba sola, me había quedado sola, ya no había nadie entre mi muerte y yo. Ser huérfano es eso: no hay nadie por delante, uno es el siguiente en la línea. Es su turno. Nada cambió en mi vida, Antonio, yo llevaba muchos años sin ellos, pero ahora ellos ya no estaban en ninguna parte. Era como si se hubieran ausentado. Y como si me miraran, sí, esto es difícil de explicar, pero me miraban, Elaine y Ricardo me miraban. Es dura, la mirada de los ausentes."

Yo lo que digo es que llegué a mi casa de verano, no porque sea mía sino porque de tanto alquilarla se ha tornado propia en cierto sentido engañoso, y mi hijo abrió todas las puertas ufano y mirando por las esquinas, tratando de encontrar a alguien que se hubiera escondido para sorprenderle. Y exclamaba 'hay alguien, hay alguien!?'. Le pregunté que a quién buscaba sabiendo la respuesta, y me dijo que 'a mi abuela' y yo le dije que ya no estaba su abuela. Y entonces preguntó por la amiga de su abuela y le dije que tampoco este año había venido. Y entonces él, con toda naturalidad me preguntó 'pero están todos muertos?'. El primer verano sin ti. Y estás por todas partes, como los ausentes de Maya Fritts.

Cuando he terminado de leer El ruido de las cosas al caer, lo he vuelto a comenzar. Es lo que tiene el verano, que puedes regodearte también en los placeres.

6 comentarios:

A dijo...

Un beso grande Manuela.

juanjo dijo...

Parece una estupenda novela
Besos

Anouk dijo...

bueno ..pues ya que puedes regodearte en los placeres y el resto de año es más dificil...aprovechalo.
Un beso fuerte, entiendo perfectamente lo que aquí cuentas.

Anónimo dijo...

Qué crudeza!!! La verdad es que a través de los ojos de un niño el mundo se ve de otra forma. Imagino tu nudo en la garganta y casi puedo sentirlo al leerte.
Tremenda responsabilidad esa de pasar a ser el siguiente de "la lista"...

Disfruta de tus peques, del verano, de la vida, de los libros.

Fuerte abrazo

Mohrenwitz

Carlos dijo...

El primer verano es duro, el primer cumpleaños, el primer...
un abrazo

Rosa Chover dijo...

AMPARO: otro para ti guapa!

JUANJO: lo es! un abrazo...

ANOUK: besosss

MOHRENWITZ: tremenda tremenda... besos!

CARLOS: sí, todo lo redescubres cuando llega y piensas en cómo fue el año anterior con ella, es difícil y es increíble, se van y no vuelven, eso es muy raro, pensar que no van a aparecer de un momento a otro, qué raro que estén ausentes, mi hijo ya sabe que no va a volver, antes preguntaba por ella como si la fuera a ver pero ahora pregunta sabiendo que No la verá... raro... un abrazo