my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



miércoles, 29 de mayo de 2013

las Siervas de la Pasión


Cuando me dijeron que era adoptada, y que las monjas que me entregaron a mis padres se llamaban las Siervas de la Pasión, dios, me sentí muy rara. Por una cosa y por la otra, pero yo que soy peliculera, comencé a imaginar por qué unas monjas se habrían puesto ese nombre. Las religiosas del colegio donde yo estudié se llamaban Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, que bueno tiene su aquél pero suena menos lascivo. Siervas de la Pasión me pareció a mí que sería por las chicas que acogían. Chicas que, llevadas  por una pasión amorosa, se habían abandonado al hombre de sus sueños que les había hecho un bebé en sus entrañas. De ahí el nombre, pensé. Y me pareció romántico. 

Sí. Hasta que leí lo que decía la web de las propias monjas Siervas de la Pasión: "apasionadas por Cristo y por sacar adelante a esas chicas que, una vez embarazadas, nadie quería". Vaya decepción. O sea, que las de la pasión eran las monjas, no las chicas embarazadas como mi madre biológica. 

Y esas mismas monjas, que hoy están en todos los periódicos y en las bocas de todos los periodistas, las de la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, por un presunto robo de bebé y por mentir a la madre diciéndole que su hijo murió en el parto, esas mismas monjas que piden la beatificación o santificación de su fundadora Teresa Gallifa (1850-1907 Barcelona), son las que me vieron por primera vez cuando vine al mundo. 

Teresa Gallifa, su fundadora, fue madre viuda de 7 hijos, de los cuales la  mayoría murieron por enfermedades de la época, según rezan los anuarios de la orden. Pero no consiguió constituirse en una orden religiosa bendecida por el Vaticano y por el Obispo de Vic (Barcelona) hasta pasados muchos años de su fundación en 1886. Si leemos  lo que ellas mismas  han escrito, Teresa Gallifa lo único que quería era salvar a esas 'pobres chicas que, una vez embarazadas, nadie quería' de sí mismas y de sus familias, así que las acogía, les daba alimento y sustento y les atendía un parto que, sin su ayuda, quizá no hubiera encontrado obstetra que quisiera  atenderlo -siempre según las monjas-. 

Hasta 1926 no consiguieron ser orden religiosa católica apostólica y romana, y más bien eran maldecidas y proscritas allá donde se instalaban, por acoger a mujeres de  mal vivir se entiende. Tanto así que tuvieron que trasladarse de Vic a Barcelona, donde  el mal vivir estuviera más difuminado por las dimensiones de la ciudad condal. 

Así retratan en su web su misión 'salvadora' actual: Nuestras jóvenes gestantes y madres solteras proceden en general de familias honradas y buenas de toda condición social. Nos son jóvenes perdidas, sino influenciadas por la debilidad moral que engendran ideologías raras y extrañas y por el concepto materialista de la vida, que desemboca en la mal entendida "liberación de la mujer". Se suman los estragos del sexualismo, la pornografía y las relaciones prematuras. Ese complejo de causas y factores las desvía de lo que debieran ser sus centros de indefectible atracción. El hogar con su vida familiar y amor a los padres, el estudio y el trabajo, la formación cívica, moral y religiosa, la honestidad de vida y saludables diversiones... Todo ello constituyendo el clima propicio para meditar, en serio, la elección acertada de su estado de vida permanente.

Y estos son los planes que les proponen para salir del 'abismo': 

En nuestros Hogares y Residencias se las forma de manera recta y completa, explicándoles el Catecismo y cuáles puedan ser las soluciones de su problemática:
  • Casarse la madre soltera con el padre de su hijo, o con otro hombre, consciente y responsable, que las despose reconociéndole el hijo
  • Retornar con su bebé a la casa paterna observando una conducta familiar, laboral y social irreprensible.
  • Acogerse en nuestra Residencia con sus retoños, trabajando en la calle, cuidando nosotras de sus hijitos, en la nursería y guardería.
  • Solicitar el recurso de unos padres adoptantes para su hijo.
De todas  las opciones que les proponen, hoy, siglo veintiuno, no veo ninguna que sea: ponte a trabajar y saca adelante a tu hijo, con o sin ayuda de tu familia, y hazle sentirse orgulloso de tener una madre con un par de huevos para enfrentarse a la vida, a la sociedad y a las preguntas. 

Y estas mismas Siervas... que reciben subvenciones de los Gobiernos autonómicos o locales, son las que le dijeron a una mamá, y quién sabe a cuántas más, en el año 69, en Valencia capital, en el hogar de Santa Isabel, que su hijo varón habían muerto en el parto, para después darlo de inmediato en adopción, y para que 44 años después ese varón resultara ser una  hija que se ha reencontrado con su familia biológica con mucho retraso y todos  los impedimentos del mundo. 

Cuando esa chica había ido a preguntar por su madre biológica a la casa cuna, le habían dicho lo que a mí: hijita, no te tortures, las madres no vienen nunca a preguntar por vosotros, vive tranquila, tienes una familia estupenda, sigue adelante, no mires atrás. Y cuando la madre iba a preguntar por su hija biológica, o lo que fuera que tuvo, le decían: los hijos nunca vienen, están demasiado enfadados con vosotras y os guardan demasiado rencor,  no quieren saber  nada de su pasado. 

Si sigo siendo creyente, debe ser milagrito de Dios Padre. 

17 comentarios:

juanjo dijo...

Alguien que se autodenomine "Sierva" ya de por si da mal rollito. Encima su ideario es para echar para atras
Desde luego a mi mextraña que sigas s iendo creyente
Besos

Anónimo dijo...

uf, me dejas sin palabras... es increíble que algo así existiera todavía en los 60

Besos

Cris

Rosa Chover dijo...

JUANJO: y a mí!!! besos

CRIS: y hasta en los ochenta reina... besos

Carlos dijo...

Lo cierto es que no soy muy creyente, (Dios me deja en paz a mi y yo a él, una buena relación jajaja. Permiteme que ponga broma a algo tan serio)
Aún sin ser creyente admiro a aquellas personas, monjas, curas, sirvientes, o como coño quieran llamarse que dedican su vida a ayudar a los demás. Y, oye, algun@s lo hacen y bien. Seguro. Pero me indigna, ofende e insulta que algun@s hijosdelagranputa hayan tenido el valor de hacer algunas de las cosas que hicieron. Como bien dices hasta los 80,s y no me extrañaría que aún lo hicieran.
Y no se que me jode más si el acto en si. o que, cabe la posibilidad de que lo hicieran pensando que era lo correcto (ya ves, esta mujer, discola y soltera como va a tener un niño estaré mejor al hogar al que lo lleve yo.....)
Uffff buen post.
Un abrazo.

Manuela dijo...

CARLOS: pues ya ves, no lo siguen haciendo porque legalmente ya no pueden decidir ellas desde el 87 que cambió la ley de adopciones felizmente, pero lo que me deja de piedra es que siguen pensando igual que entonces y siguen sin querer dar los datos, será que tienen mucho que ocultar, no me dan otra opción que pensar eso... saludos!

PMT dijo...

Hola Manuela: El asunto es complicado porque de lo que trataban ¡y tratan! es de salvar almas y condenar cuerpos. A mi con doce años los frailes me dejaron abandonado en una estación de Badajoz. Por supuesto llegué a la casa de mis padres que me esperaban de los que ellos, al parecer, ignoraban hasta la dirección. Esto en cuatro palabras. Pedro Almodovar lo cuenta en algunas de sus películas, fuimos compañeros durante dos años...

Manuela dijo...

PMT: sí, me cuesta mucho entender cómo piensan monjas y curas, y cómo pensaban los de antes todavía más, y que los haya que sigan pensando igual en este siglo todavía mucho más... yo tengo una idea de la Iglesia y de Dios mucho más abierta, tolerante, inclusiva, en fin que debe ser una Iglesia que me he inventado yo en mi cabeza... qué suerte que tú sabías llegar a tu casa!!! la peli de Almodóvar sobre los curas pederastas justo no me gustó mucho, siempre es Almodóvar pero ésa la vi muy exagerada, no sé, no me entusiasmó... qué tal con él? abrazo... siempre me acuerdo que me llamabas Julia...

Anónimo dijo...

"De todas las opciones que les proponen, hoy, siglo veintiuno, no veo ninguna que sea: ponte a trabajar y saca adelante a tu hijo, con o sin ayuda de tu familia, y hazle sentirse orgulloso de tener una madre con un par de huevos para enfrentarse a la vida, a la sociedad y a las preguntas".

¿Y en que te crees que consiste la 3ª opción que dan?, quedarse en la residencia hasta que pueda asentarse y mientras va a trabajar le cuidan al bebe, hasta que pueda conseguir un hogar para ella y su hijo. Si no necesita este tipo de ayuda, tampoco necesita acudir a una residencia de este tipo, estas monjas dan la ayuda que pueden dar, no hacen milagros.

Rosa Chover dijo...

ANÓNIMO: bien visto, Anónimo, aunque me gustaría más saber con quién hablo... ojalá tengas razón y ésa sea una opción responsable que les proponen... así me lo pareció cuando conocí a Sonia, la peruana que llevaba la gestión de las madres en Barcelona hace unos años -ahora no sé- pero luego y visto lo visto y las declaraciones que hacen, tengo mis dudas de que las animen a seguir adelante solas, dado que veo la dirección de la Orden obtusa, cerrada y que miente lo que haga falta para salvar su culo, con perdón. Es lo que están haciendo con sus casos del pasado negro que no sé porqué esconden con tanto ahínco y tanta falsedad. Supongo que su actitud ACTUAL frente a los casos del pasado es lo que me hace dudar de su buena labor. Insisto, no sé quién eres, pero da igual, yo contesto sí o sí. Saludos, y ojalá tengas mucha pero muchísima razón y hoy en día al menos las traten bien y las orienten bien, mejor que a mi madre biológica a finales de los sesenta.

Anónimo dijo...

yo tambien naci en barcelona y las siervas de la pasion se encargaron de borrar mis origenes, soy del 68, no tienen ningun derecho a decicir mi futuro eso es jugar a ser dioses, si no hay nada que esconder porque desaparecen los papeles, he siso feliz conb mis padres adoptivos pero eso no las exculpa de quitarme mi identidad, eso no se lo deseo a nadie

Rosa Chover dijo...

Anónimo: pues sí, claro, jugaron a ser dioses y decidir qué estaba bien y qué estaba mal, y encima ni siquiera a estas alturas rectifican... pero en BCN al menos la casa cuna de Santa Isabel, es decir las Siervas de la Pasión, han dado los nombres de las madres biológicas de quienes les han demandado por la vía civil... en cambio en Valencia -yo nací en la casa cuna de Valencia aunque vivo en BCN- ni eso... se niegan, dicen que no tienen datos, la priora dice que ella no estaba en aquellos años -mentira- en fin vergonzoso...

Anónimo dijo...

Estas pajarracas también hicieron de las suyas en Vigo, y en el año 87 !!!
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/10/25/joven-noemi-denuncio-bebe-robado/902228.html

Andreu dijo...

Entiendo que quizás ahora suene de otro tiempo, pero no hace tanto, las cosas funcionaban de manera muy diferente. Cuando la congregación se funda, se podía decir que era innovadora. Si tardó tanto en ser reconocida por la Iglesia, era precisamente, porque tenía una "misión" poco habitual. La fundadora perfeccionó los métodos aplicados por las comadronas y las hermanas estudiaban obstetricia porque realmente (no es que lo digan ellas, era así) comadronas y médicos, mayoritariamente, ejercían la "objeción de conciencia" y tranquilamente, si eras madre soltera, no te atendían. El resultado era que o se apañaban por su cuenta o en lugares poco recomendables, con lo que el índice de muertes en el parto o en abortos era grande. Las primeras siervas, por tanto, tenían por misión ser las comadronas profesionales de aquellas que no podían ir a las normales o tenían que dar explicaciones. Aquí, como sólo iban las madres solteras, no preguntaban. Luego acogían a las madres mientras pudieran valerse por ellas (porque encontraran trabajo o porque se casaran) y aprovechaban para darles educación (cristiana,sí, pero es lo que se hacía en cualquier colegio, pero también enseñaban a leer, escribir, etc.) para que la mujer pudiera encontrar más fácilmente un trabajo para mantenerse a sí misma y al hijo. En su momento, y hasta bien entrado el siglo XX, no dejaba de ser algo innovador y útil, ya que no había coberturas públicas ni gratuitas, como era ésta. Hoy puede haber otras soluciones, pero lo que no podemos pedir es que la congregación renuncie a unos principios. Lo de que la mujer trabaje por su cuenta trabajo está contemplado, y no sólo ahora, sino antes, pero es lógico que una congregación cristiana prefiera y ponga en primer lugar que la mujer forme una familia, que sea cristiana, que su línea educativa lo sea, etc. Luego, como en otras instituciones, siempre habrá errores, gente simplemente malintencionada o mala que se aparta de lo que tendría que ser la línea de actuación de la congregación... Prefiero pensar que estos casos de "malas prácticas" son las excepciones, por muy importantes y conocidas que sean.

Montalfran dijo...

Yo tambien soy del 68 y adoptada en barcelona contacta conmigo ellas niegan saber de mi aunque mis padres adoptivos acudieron a ellas

Montalfran dijo...

Yo tambien soy del 68 y adoptada en barcelona contacta conmigo ellas niegan saber de mi aunque mis padres adoptivos acudieron a ellas

Montalfran dijo...

Yo tambien soy del 68 y adoptada en barcelona contacta conmigo ellas niegan saber de mi aunque mis padres adoptivos acudieron a ellas

Unknown dijo...

Hola me llamo Mariona y mi madre biologica estuvo en las siervas de la pasion de Barcelona hasta que me tuvo yo naci el 15 de noviembre del 76 y por origenes de Barcelona me he enterado del nombre y apellidos de mi madre que se llama Maria Luisa Erasun Erro y la estoy buscando me dijeron que vivia en Pamplona y tambien he savido que tengo dos hermanos mayores que yo Eduardo que vive en Pamplona y Joan Ignacio que vive en Alicante.