my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



viernes, 20 de noviembre de 2009

Fulla puede ser tuya


Te presento a Fulla, la muñeca de tus sueños si eres una niña acostumbrada a ver a tu mamá con un velo y una túnica cada vez que sale a la calle o se cruza con un hombre que no sea tu padre.

No sé si debajo de la túnica negra, que por cierto la convierte en la más glamourosa de todas las barbies que había visto hasta el momento, la Barbie del Corán bajo el brazo y alfombrita de rezos viene también cubierta de alhajas y prendas de Armani y Versace, como sí vienen las mujeres clasemedieras dubaitíes, por ejemplo. Pero no sería mala idea. Lo han pensado, señores de Mattel? Vestiditos extra para Fulla, que no se verán más que cuando Fulla esté en casa disfrutando de los suyos.

De este modo, las niñas menos adineradas pueden tener la ropa exterior de Fulla en seda natural negra, por 15 dólares, pero las pudientes pueden disfrutar asimismo de su lencería made by pongamos Calvin Klein. Porque allí, en ese mundo, hay las mismas diferencias que en éste, no nos vengamos a engaño.

Y al margen otras consideraciones del furioso capitalismo occidental, qué hay de nuestro pudor a la hora de juzgar los velos musulmanes como una degradación/humillación de la Mujer? Si ya las niñas tienen su muñeca igualita a su mamá, no estaremos canonizando el patrón? O será que en Mattel se ha infiltrado un talibán maquiavélico?

Todavía creo que no están en nuestras estanterías, pero auguro que sean un éxito de ventas. Y luego veremos qué hacemos cuando la niña occidental acuda a su colegio sin velo y sin crucifijo, pero con muñeca musulmana bajo el brazo. Cruce de civilizaciones, supongo.
(foto extraída de El País 19/11/09)

9 comentarios:

Jo Grass dijo...

Ese momento llegará: el de la niña occidental con su muñeca con velo pero, el de niña con velo y muñeca occidental bajo el brazo me parece mucho más dificil.

Este finde quiero ver una exposición de Barbies interpretadas por personajes del mundo de la cultura y el arte. Ya te contaré

Besitos!!! have a nice weekend!

Lola dijo...

Buenísimo el post, Manuela.
No se lo que llegaremos a ver pero lo que cuentas es una realidad.
Te mando un besito. Lola

Quique dijo...

Una muñeca así puede ser algo muy educativo. Sobre todo si sabemos responder a las preguntas que nos hagan nuestros hijos.

Rosa Chover dijo...

no lo había pensado así, Quique, pero efectivamente estaremos preparados para responder a las preguntas de nuestros hijos no sólo sobre una muñeca como ésta, sino sobre las chicas que se encontrarán igual vestidas por la calle...

MeGustaSerMama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MeGustaSerMama dijo...

Qué curioso.
De todos modos no soy tan optimista...La idea de esta muñeca no me mola.Poderoso caballero es don dinero.

Anónimo dijo...

No sé si trivializar determinadas cosas es bueno o malo, aunque yo creo que suele ser bueno despojar a determinados temas de cierto tremendismo... ahora lo que está claro que la capacidad de Occidente de absorver todo lo que se le pone por delante es infinita!
Cris

anouk dijo...

como comentais , será dificil ver a una niña con velo llevando a una barbie en bikini.El mundo "occidental" es mucho más abierto y permisivo que el mundo musulmán, lo cual tiene mil aceptaciones positivas, pero me hace reflexionar hasta que punto estamos cediendo en nuestra cultura y costumbres por un mundo más plural , sabiendo , casi a ciencia cierta, que a la inversa no se dará , porque si algo bueno tiene aquel mundo es que es muy celoso de sus costumbres y tradiciones,actitud que llevada al extremo ya sabemos lo que depara.

Rosa Chover dijo...

para mí Fulla demuestra que en Occidente podemos comerciar con todo, y podemos decir que está mal llevar velo en el cole pero que sí puedes comprarte una muñeca con velo, siempre que la pagues, y que está mal fumar pero que si pagas tus impuestos sobre el tabaco y el Estado hace caja pues hala palante... en cuanto a qué cultura es mejor, es obvio que una cultura tiene que respetar como iguales a todos los seres humanos para ser respetada como tal, pero desde la imposición y la prepotencia de que nuestro way of life es mejor, no conseguiremos nada, hay primero que tratar de entender...