my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



miércoles, 4 de noviembre de 2009

por una identidad

Qué harás si un día descubres que no eres un ser humano? Que eres un cerebro en una bañera, o... digamos, un puñado de cables teledirigidos, que tu vida está determinada por otros seres superiores en inteligencia a la tuya y que te supervisan diariamente... y lo peor, que tienes fecha de caducidad... Y peor aún, que cuando llegue tu momento, serás sustituido por otro ser que huele a ti, que sabe a ti y que tiene tu apariencia.

Bueno, dirás que todo eso ya lo sabías. Que con Dios ya tenemos bastante y que si nos revelamos contra nuestro destino, igualmente un día cualquiera alguien acaba con nosotros y nadie le pide cuentas. En cuanto a tu sustituto, carajo y para qué sirven los hijos sino?

Vistas así las cosas, qué diferencia hay entre nosotros y una máquina programada para vivir una vida corriente?

Investigadores de Barcelona están trabajando en un muñeco entrañable y diseñado para sentir, pensar por sí mismo y mostrar su felicidad o su mal humor mediante señales visuales que se reflejen en su rostro, para experimentar miedo y para mostrar decepción. Le programan para saber que ante voces altas o estridentes se tiene que asustar, al igual que nos han preparado a nosotros genéticamente para lo mismo durante siglos o puede que milenios. Sus movimientos están en fase de adaptación, pero cada vez se parecen más a los nuestros, de modo en que llegue un día en que las diferencias no sean perceptibles.

En Japón trabajan incansablemente en modelos robóticos que cuiden de seres humanos como viejos o niños. Podrás estar en tu oficina y vigilar a tu hijo y su robot acompañante en casa mediante un sistema de vigilancia on line a través de tu ordenador. No será eso mas seguro que una chica inmigrante y sin papeles que no sabes de dónde salió ni dónde tiene la cabeza, y que te pide aumentos de sueldo porque sabe que te tiene contra las cuerdas? Con tus viejos lo mismo, quién quiere pagarles una enfermera cuando miss androide puede darles las pastillas a su hora y traerles el orinal cuando lo pidan? Y no hablaré de lo que podría hacer por ti una prostituta digital, superando a las real dolls de silicona que ya existen en los prostíbulos de Tokio.

Vistas así las cosas, no sé porqué todo el mundo se empeña en llamar ciencia ficción a lo que hace Duncan Jones con su película Moon. Loable además que no utilice ni de lejos el nombre de su padre David Bowie. Y más loable aún la interpretación de Sam Rockwell en el papel principal y casi único de Sam Bell. En cuanto a Kevin Spacey como la voz del entrañable Gerty, sencillamente genial. Es la voz que yo quisiera escuchar si no tuviera más compañía que la de una máquina diseñada para agradarme, protegerme y velar por mi integridad, aún en contra de sus propios principios de máquina.

6 comentarios:

Lola dijo...

Bonito post, Manuela. No se si quiero llegar a que un robot me cuide, no lo tengo muy claro y un robot enfadado debe de ser temible y si se descontrola, pues fíjate.
No he visto la peli pero me apetece y la veré.
Yo he pensado en muchas ocasiones en mi vida que somos marionetas en manos de algo superior a nosotros y con las nuevas tecnologías y si tenemos suerte a lo mejor lo descubrimos algun dia o..... seria mejor que no nos enteráramos nunca?
Me has hecho pensar de nuevo. Un beso Lola
http://boheme.zruspas.org

MOHRENWITZ dijo...

Terrible supuesto Manuela. No quiero ni pensar en algo que controlara mi vida constantemente, algo irracional que no atendiese a razones, que periódicamente se desfasase, que se desconfigurase cada cierto tiempo, que obedeciese a un patrón ilógico para mi,...

Que importantes y diferentes sois al mismo tiempo. No hay nada que inventar.

MeGustaSerMama dijo...

Uf! Me da un poco de vértigo y miedo pensar en todo lo que dices...

Rosa Chover dijo...

Lola, más bien te imagino a ti cuidando del robot... caería rendido a tus pies...

seykozz dijo...

Buena actualizacion!!

A mi con que un robot me haga la cama ya tengo suficiente! jajaja

Lo siento aunque Sam esta genial en la peli... la peli en general no es buena... has visto los cronocrimenes?? El hijo de bowie creo que si... y hizo un copiar y pegar! cambiando el sitio donde transcurre la historia!

La BSO si que esta bien!

Besossssss robotizados!

Irene dijo...

Pues probablemente llegaremos, hace unos años ni nos imaginabamos que podía existir un teléfono movil, mandarnos mensajitos y fotos que vuelan por el aire y sin cables, tampoco nos imaginabamos internet con toda la información a nuestro alcance, con estos blogs maravillosos, con el mail, por no hablar de juegos varios (nintendo, wiis...), ordenadores portátiles, cámaras digitales, se acabaran los libros de papel con los ebook readers... llegará llegará y acogeremos a los robots en nuestras vidas sin darnos cuenta...