my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



jueves, 12 de noviembre de 2009

la celda 211

Qué harías tú si te encontraras en medio de un motín y te dieras cuenta de que tú, y sólo tú, eres el enemigo que tienen más cerca? En esta época de secuestros y difíciles desenlaces, los dilemas que plantea Daniel Monzón en su peli Celda 211 no han caído en saco roto. En un fin de semana, 3 millones de espectadores, he creído escuchar. Yo, una de tantos.

Pero si llegué al cine fue porque afortunadamente a mí no me secuestraron unas horas antes, que a punto estuve, y a punto volveré a estarlo mañana, tentando a la suerte.

Resulta que formo parte de uno de esos desagradables gabinetes de crisis empresarial, de modo que me veo obligada a trabajar mientras el resto de mis compañeros empleados se resignan a un ERE temporal y forzado que ya llevan sufriendo varios meses. La abogada, claro está, se halla exenta de la regulación temporal. Por qué? Pues porque está ocupada en desmantelar la empresa. De eso me acusaron el viernes pasado en una concentración muy desagradable, o más bien muy triste, de la que fui testigo de primera mano.

Mientras aquí los directores y yo hablábamos con nuestros jefes extranjeros de cómo íbamos a cerrar la operación de restructuración empresarial que nos llevamos entre manos, un montón de obreros y compañeros míos entraron en la sala al grito de 'esta empresa no se vende' y aplastando huevos contra el suelo.

Nos rodearon, nos pidieron respuestas, y nos dijeron que, a menos que obtuvieran sus respuestas, de ahí no se movía nadie en todo el fin de semana. Lo peor fue cuando nos señalaron con el dedo a los cuatro que quedábamos sentados en la mesa y nos dijeron que tú, y tú, y tú, y tú, sois los que habéis venido hoy aquí a trabajar para desmantelar esta empresa.

Una vez más, me vi entre el azúcar y la sal. Será mi naturaleza ambivalente, será. Soy currito pero defiendo a la multinacional. El día que me echen, los que defenderán el importe de mi despido serán los curritos que me rodeaban y gritaban que esta empresa no se vende. Pero hasta entonces, yo soy de las que trabaja para desmantelar la empresa. Estoy cavando mi propia tumba, pero si no la cavo, me crean una para mí anterior a las demás.

Ya digo. Si mañana, volviendo a desafiar a la masa trabajadora, vuelvo aquí y no me dejan salir, os lo contaré en vivo y en directo. Pero yo no me pienso quitar ni los anillos ni tiraré por el water la tarjeta de abogada. Más que nada, porque no me serviría de mucho. Me conocen la cara. Apa Manuela, hasta mañana y que dios reparta suertes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, Manuela, vaya situación. Y lo peor es que en realidad, aunque puedas entender las razones de los trabajadores, es injusta en lo que a ti respecta, porque sólo haces tu trabajo y además lo haces muy bien, seguramente intentando "limar" los aspectos más sangrantes que supone la reestructuración o desmantelamiento, como lo verán muchos, de una empresa que además tenía fama por ser una de las que poseía mejores condiciones laborales debido al espíritu de su fundador.
De todas formas tendrían que entender que tu no formas parte de la Junta Directiva, que no tomas decisiones, que seguramente todo lo que pasa te duele tanto como a ellos, pero que al igual que el resto, eres una trabjadora más y que, por tanto, simplemente estás haciendo tu trabajo.
Como sé, al igual que el resto de tus seguidores en este blog, de tu capacidad de empatia y tu sensibilidad imagino lo mal que lo estarás pasando, ósea que ánimo. El tema es deprimente pero está claro que acosándote a ti yerran el tiro... no sé si existen formas de presión efectivas en estos casos donde, los que toman las decisiones, están a miles de km, pero lo que está claro es que tú no puedes hacer nada excepto quizás intentar amortiguar el golpe.
Un montón de besos
Cris

MeGustaSerMama dijo...

Hola Manuela, vaya temita delicado..Uf...Pero al fin y al cabo estás haciendo tu trabajo, que es lo que toca.
Por cieto, me gusta mucho tu blog.Me he propuesto leerlo enterito, porque lo he descubierto hacer relativamente poco pero creo que merece la pena leerlo desde el principio. Ah! Y es cierto que nuestros enanos son justo de la misma edad!

Jo Grass dijo...

Menuda papeleta darling!!!
Yo también estoy convencida de que posees una capacidad para empatizar con la gente más que notable pero, también entiendo la desesperación de los currantes viendo cómo desaparece el sustento y se quedan en la calle y, la gente, en caliente, arremete contra quien sea que todavía esté dentro y mantenga su nómina. Te ha tocado el papel de villana y no te queda otra, por mucho que te pese porque estar en tu lugar no es nada fácil pero pretender que la gente te entienda menos todavía.

No te lo tomes como algo personal, me refiero a las acusaciones y amenazas de gente que puede que se haya tomado algunos cafés contigo y, por supuesto espero que no se desmanden que, con violencia y malos modales no se arregla nada, pero tienen su derecho al pataleo.

Un fuerte abrazo y que no sea nada.
¡que la fuerza te acompañe! como en star wars

Rosa Chover dijo...

gracias a tutti! pues sí, Jo, soy la villana de turno, en fin en peores me he visto, pero desde luego cuando tocas el bolsillo de la gente y el sustento de sus hijos... y eso que aquí sólo hay buena gente, son incapaces de tocarle un pelo a nadie... lo que más me disgusta es pensar que el día que cierren si consigo una indemnización decente será por las peleas que ellos lleven a cabo, porque al final yo soy una currita sin ningún privilegio, pero bueno es lo que toca, como habéis dicho, lo importante es hacerlo bien y tratar de que arriba se enteren bien de lo que pasa por abajo, y de eso me encargo yo, así que pasito a pasito creo que voy consiguiendo todo lo que puedo para la que es mi gente, que es la que está ahí afuera peleando, quizá ellos no se enteren nunca, pero yo dormiré siempre tranquila, que es mi máxima en la vida... siempre que mi hijo me deje jajaja! ´
NO PERDERSE LA CELDA 211!

Carlos dijo...

Las multinacionales suelen ser crueles, impasibles, frias. Es una pena que en ocasiones, con motivo o sin el, los "curritos" se vuelvan igual de frios, igual de impasibles, igual de crueles. Estas haciendo lo correcto, yo haría lo mismo. Animo.
La peli, muy buena, quizás algo claustrofóbica

Lola dijo...

Que mal trago Manuela! Te deseo de todo corazón que todo termine bien.
En cuanto a tu post, que sepas que es uno de los mejores que has escrito. Me ha encantado.
Te mando un beso Lola

MOHRENWITZ dijo...

Qué complicado!!! Realmente en ese tipo de situaciones vale la pena tener claro de que bando eres porque al final quedarás mal con uno de los dos. Lo de pretender ser manifestante del "no a la guerra" y parte del staff de dirección de una multinacional es difícil. Romántico pero muy difícil.
Mide mucho tus actos y cuida más aún tus palabras no vaya a ser que te pase como a Tom Cruise en "Jerry Mcguire" dónde con una romántica declaración de intenciones se queda con el culo al aire, sin trabajo y sin "amigos"....y aunque al final triunfa no te creas nada, eso sólo pasa en las pelis americanas.

Confío en que lo gestionarás perfectamente pero de todas formas te deseo suerte y temple.

anouk dijo...

yo tambien te deseo suerte en tu tema laboral xq realmente son situaciones muy dificiles, y más cuando conoces la vida de la mayor parte de los que te están literalmente acorralando.Sólo te puedo decir , aunque ya lo sabes, que hagas tu trabajo lo mejor posible porque al fin y al cabo , lo de más arriba te están juzgando por como desarrollas aquella tarea por la que te están pagando y tú tb. tienes que salvar tu pellejo.
En fin , que son situaciones muy duras a la que uno , por muchos años de experiencia laboral que tenga, no acaba de acostumbrarse...Tienes todo nuestro apoyo....