my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



lunes, 29 de marzo de 2010

Tiraré la primera piedra


Me he quedado sin argumentos para llevar a mi hijo a un colegio católico. O sea, que no me atrevo ya a discutirle a mi marido su decisión de optar por la escuela laica. Con qué cara le digo ahora que los curas tienen una moral impecable, que siempre te quedarán, quieras o no, esos principios básicos para la buena convivencia, esa base o rectitud, esas herramientas de la Fe con las que que podrás pisar fuerte por el mundo y ennoblecer todo lo que te rodee. Ese poso que yo tengo de mi pasaje por las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y por los Hnos. Marianistas. Ése.

Con qué cara se lo digo, después de escuchar a Ratzinger decir que 'el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra'. A propósito de la pederastia, se entiende. Porque estaba hablando de eso, de la pederastia. Y no de prostitutas lapidadas.

Con qué voz le podría explicar a mi hijo, ya inmerso en las jerarquías del catolicismo, que los curas que le educan se gastan miles de euros en 1.300 vallas publicitarias y 8 millones de folletos contra el aborto en 2009, en 2010 idean una campaña virtual en la red social de los adolescentes, que se titula con mucho ingenio ES UN TU EN TI -retirada casi de inmediato por TUENTI por no sentirse cómodos con la utilización por la Iglesia de su marca- con el mismo fin -luchar contra una ley del aborto que reconozca en papel lo que ahora se hace cerrando los ojos-, y cuando se trata de luchar contra la pederastia, de la que innumerables miembros dirigentes de la misma Iglesia han sido encontrados culpables en un montón de países del mundo, incluido España, hacen oídos sordos y su máxima es la de acallar las 'murmuraciones' y 'que el Cielo los juzgue', poco más o menos?
Si alguien convoca una 'mani', una de ésas a las que la derecha es tan aficionada últimamente, para tirar 'la primera piedra' contra la pederastia, me comprometo a salir a la calle y tirarla.

Digo lo mismo que en los casos de la cultureta de izquierdas, que no están nunca para criticar a los dictadores de su signo ideológico. Como ahora no está Onda Cero para mencionar ningún caso de pederastia clerical. Salvo error mio, todavía no he escuchado en el programa de Carlos Herrera de las mañanas una alusión al tema de los curas pederastas. Como está Pilar Rahola de indignada porque Garzón vaya a ser juzgado, con lo que ha sido para nuestro país. Indignada porque se van a eliminar las pruebas contra los Gurtel que provinieran de escuchas ilegales entre abogado y cliente, porque según ella eso demuestra que la ley no es igual para todos. Señora Rahola, lo que eso demuestra es precisamente lo contrario, porque si se viola la intimidad de las conversaciones entre abogado y cliente, y eso no está previsto en la ley para ningún delito que no sea de terrorismo, porqué a Garzón sí se lo íbamos a permitir, dígame? Porque se trata de hundir a la derecha y entonces sí que vale?

Cansada de este país donde eres negro o blanco y en función de eso te pones unas gafas para ver el color de los demás. Sus actos no importan, lo que importa es de qué color van vestidos. A veces, ni siquiera de qué color son de verdad.

Pero volviendo al original de este debate, quien mejor lo ha contado hasta ahora no es el New York Times, sino Philip Seymour Hoffman y Meryl Streep en La duda, de JP Shanley. Yo lo conté el 2 de febrero del año pasado cuando me preguntaba, De qué duda MS? Si hubiera leido el NYT, Meryl Streep ya no dudaría tanto.

21 comentarios:

juanjo dijo...

Tienes toda la razon Manuela.Yo concretamente estudie en un colegio de curas,pero te puedo asegurar que si tuviera hijos los matricularia en una escuela publica.En primer lugar por coherencia(yo trabajo en la enseñanza publica) y en segundo lugar porque no acepto la falta de valores morales de esos señores de la Iglesia.Es efectivamente indignante intentar dar una justificacion a esos miserables actos con frases lapidarias (nunca mejor dicho) como la de arrojar la primera piedra.Yo y muchos millones de personas creo que podriamos tirarle una piedra encima a esos curas pederastas y quedarnos con la conciencia bien tranquila.
Un beso

Jo Grass dijo...

Pues estamos en las mismas. Yo también estudié en un colegio de monjas, en el que nos ponían en fila en el gimnasio para sobarnos las tetas con la excusa de saber si debían decirle a nuestras madres que necesitábamos llevar ya sujetador. idem con los dobladillos de las faldas, sólo que, en aquél momento, ninguna de nosotras, sometidas a la cultura del miedo con aquello de te irás al infierno si eres mala o te rebelas contra el orden, podía poner las cosas en su sitio.

Yo llevé a mi hija a un colegio católico en infantil, porque era un buen cole y me venía bien para recogerla desde mi trabajo pero, mi hija, que es mulata y la única niña exótica que había en su clase en aquél momento, aguantaba a diario con 3 o 4 años que otras niñas le dijeran que su sangre era negra y mala; el cole no hizo nada al respecto, excepto pedirle autógrafos de su padre, que en esa época protagonizaba una serie de moda y todas las maestras querían que fuera a las reuniones del cole a hacerse la foto con él, pero mi hija regresaba a casa cada día de mal humor. La cambié a un cole público donde en su clase hay niños de todas las razas y colores de piel. Desde entonces se siente integrada y felíz. Si se meten con ella es por cosas de niños, no por el color de su piel.

Lo del asunto de la pederastía de los curas me da ganas de vomitar.

Besos, felices vacaciones si las tienes.
Mua

MeGustaSerMama dijo...

LA Duda la vi hace poco en casa. Me gustó, MS está fenomenal y sobre todo, al final te queda eso, la duda.
SObre los casos reales me remueven las entrañas. No puedo con ese tema. Aunque no comulgo con la iglesia, al final hay que decir que son personas. Y los hay buenos y malos. Y lo mismo supongo que puede ocurrir en otros ámbitos. Pero desde luego que estos hechos vengan de quienes postulan el amor, la justicia, etc. En fin...y lo que dijo el papa...para darle de comer a parte.

Enric Pérez dijo...

Cualquier grupo organizado que pretendiera establecer el qué, cómo y cuando de nuestras vidas merecería nuestra más absoluta repulsa. Pues eso ha sido y es la Iglesia Católica. Y no hay excusas. Nos guste o no, eso es lo que son. Lo demás es llamarse a engaño.

MOHRENWITZ dijo...

Sin tratar de ser categórico me gustaría que supiésemos diferenciar entre IGLESIA y RELIGIÓN, conceptos que a fecha de hoy y por desgracia van paralelos pero pocas veces se cruzan.
Temas como los de los Legoniarios de Cristo o como el del cura de la parroquia de al lado que abusa de una voz blanca, son execrables. Y bajo ningún concepto deberían ser tratados de otra manera que no fuese someterlos a un juicio y penarlos con carcel, una vez demostrada su culpabilidad.
Otra cosa es lo que cada uno piense de lo que la RELIGIÓN, con sus valores y pautas, significa en su vida y/o trata de transmitir.

Anónimo dijo...

Yo estudié interno con los curas. Mis hijos no están bautizados.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo siempre he tenido claro que manzanas podridas hay en todas partes, y la Iglesia no puede ser una excepción. Lo que me indigna, además de la simple existencia del pederasta, es que estos casos se intenten tapar. Lo han hecho, y eso es una mancha que tendrán para siempre. Y los que tapan los crímenes ajenos, ellos que creen en el cielo y el infierno, sabrán dónde pasarán la próxima vida, si es que la hay.

Y volviendo a mi frase inicial, la de las manzanas podridas, eso va por todo. Por la política también. Es cansino que sólo se puede criticar "al otro". Muy cansino.

Pedazo de peliculón La duda... La de debate que puede generar...

Rosa Chover dijo...

Juanjo, me alegra saber que gente como tú trabaja en la escuela pública! Yo tiraría la piedra al aire en plan simbólico, sería un gran gesto para que se dieran cuenta de que sí es importante, idiotas!

hola Jo, pues bueno eres la primera mujer que encuentro que me dice que las monjas os sobaban, en mi caso no pasaba pero cuando fui a ver La duda me pasó algo curioso, el amigo que me acompañó se quedó muy pensativo a la salida, y es porque me dijo que se había acordado de que en su cole también había un cura que los sobaba, un cura viejito, pero que los chicos se reían y no le daban importancia, y los otros curas les decían que a ese Padre se le iba la olla, y ya... pero no sabía que también en coles de mujeres, eres mi primer testimonio femenino, en fin sin comentarios... y sí, me voy tres o cuatro días de vacaciones!

Mamá reciente, claro ése es el problema para mí, que no son pederastas cualquiera sino que son los dueños y señores de la moral y los buenos hábitos, y que lo que ellos dicen hacen y predican es lo que la gente da por bueno como palabra de Dios...

hola Enric, está claro que todos los grupos de poder quieren manipular a sus súbditos, y la Iglesia es un poder como el que más, pero bueno al final es un tema voluntario, a mí que un grupo de gente decida organizarse y regirse por unas normas me parece bien, me parece correcto, no me importa siempre que no me lo impongan, lo que no aguanto es que esas mismas personas prediquen una cosa y hagan otra, y sobretodo que no cumplan con las leyes civiles y penales de este mundo en el que les ha tocado convivir...

Mohren, hay muchos religiosos que hacen mucho bien a los demás, y hasta les dedican su vida entera, son la primera ONG del mundo, eso no es discutible creo, en cuanto a la gente de bien que tiene creencias bienvenidos sean, el problema es cuando tratan de erigirse en dictadores morales y luego guardan sus trapos sucios en un cuarto oscuro y no en la lavadora...

Anónimo: conciso pero clarísimo tu testimonio...

Juan: pues sí, peliculón, el tema es que lo ves ahí, en el cine, y piensas que es ficción y ahí se queda, pero por lo que está saliendo en las noticias día a día es de lo más verídico... cambiar de parroquia a un cura pederasta, y no hacer nada por sacarle del sacerdocio y del contacto con los niños, cuando excomulgan a los teólogos de la liberación por defender con uñas y dientes a los pobres de este mundo, en fin es pa renunciar...

tania juarez dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuanchita@gmail.com
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.

Lola dijo...

Sí Manuela,yo creo que todos estamos traumatizados y castrados en cierto sentido con lo de los colegios y la religión. La pederastia al orden del día y da igual que sean hasta sordomudos.... que verguenza. Yo no los perdono ni los olvido. Son unos asquerosos y repugnantes gusanos putrefactos que se merecen estar encerrados hasta el fin de sus dias.
Me indigno tanto porque me he enterado de un episodio de hace 50 años, y el cura ya está muerto, con alguien a quien quiero, que si estuviera vivo el cura asqueroso iba a por él, te lo juro.
Bueno Manuela, me ha salido un comentario horrible para tu buen post pero de todas maneras, como me ha salido del alma te lo envío. Un beso Lola

Rosa Chover dijo...

Tatiana, ahora te enviaré un mail para compartir el blog con tu web, me parece genial!

Lola, gracias por compartir tu rabia, los comentarios buenos son los que son así, espontáneos y escupidos desde dentro, así que no te cortes nunca!

Ivan Lukman dijo...

Me abstango de hablar sobre el tema, pero te sigo leyendo

Desde una habitacion en la joven Buenos Aires te dejo un calido beso

Rosa Chover dijo...

qué bueno estar ahora en BA, gracias y bienvenido Forbidden...

Quique dijo...

Hola Manuela, muy buen post.
A proposito de lo que comentas, hay un acertado post de Arcadi Espada que habla del diferente tratamiento (por los medios y por el "pueblo") que se da cuando el pederasta es un cura o cuando es alguien como Polanski (al que también parte de los artistas perdonaron su "desliz")

Anónimo dijo...

Que tal yo estudie en un colegio catolico y creeme que fue una experiencia horrible ahi perdi mi fe en Dios (10 años despues afortunadamente Dios me concedio que lo conociera y comprendiera que el no tiene nada que ver con esos sujetos).

Ahi en 8 años nunca escuche la palabra amor pero si la palabra dinero muchas veces a la semana, me di cuenta que la mayoría de los sacerdotes ni creen en dios, tambien aprendía que entre mas lejos de esos tipos es mejor, aprendí el desprecio que sienten por los pobres y la gran admiración que tienen por los ricos (yo fui victima de ese desprecio), que hablan de misericordia, pobreza, piedad pero solo de boca por que de corazón son mas duros que una roca.

Aunque no soy protestante con leer una sola vez el apocalipsis te queda claro quien es la prostituta de babilonia, lo único que le falto ahi a Juan fue poner nombres y fechas por que esta mas claro que el cristal.

Anónimo dijo...

Pues siento volver a ser la voz discodarnte en este blog... y más teniendo en cuenta que me declaré una absoluta agnóstica (en cuanto me aprendí la palabra) a mis 14 años y a pesar de proceder de una familia, que como muchas de los años 50, están repletas de curas y monjas. Como muchos de vosotros me crié (más que estudié, porque eso creo no lo hice hasta que llegué al instituto) en un colegio de monjas, al igual que mis hermanos y que casi todo quisqui que sea de provincias... y creo, que si alguna cosa habría que echarles en cara era la violencia con que nos trataban en algunos momentos (collejas, pellizcos, etc...) pero me parece alucinante que de repente todos se conviertan en culpables....con que frivolidad repentina se juzgan gentes que, sean religiosos o no, simplemente han hecho un buen trabajo... porque no sé en otos lugares, pero de donde yo vengo desde luego, y a pesar de mis ideas al respecto, increiblemente estaban bastante más avanzadas que en muchos colegios públicos. Ojala pudiera meter a mis hijos en ese colegio si no fuera porque me fui de ahi y porque vengo de estas vacaciones de semana santa enterándome que lo han tenido que vender...
Solo quiero decir que la pederastia es horrible, tengo dos niños y no imagino que nadie pueda violarlos en ese sentido, pero también creo que Ratzinger es un petardo, que la Iglesia es asimismo una empresa dificil de meterle mano, pero.... hombre, todos conocemos, porque nos hemos criado con ellos, gente dedicada a la religión (como ahora serían los de las ONGs)que son entrañables y que han sustuido durabante mucho tiempo, lo que eran los profesores de escuelas publicas, que no olvidemos, estaban mas por lo que decía la Sección Femenina de Franco, que otra cosa. Concluyendo, que he tenido profesoras monjas más divertidas y avanzadas que lo que en ese momento se estilaba, franquistas y petardas como ellas solas.

En fin, que creo que antes de condenar a una institución, que repito, en muchas ocasiones fue más avanzada que lo que tocaba (como fue en mi caso) habría que examinar caso por caso.

Y que conste que soy una firme partidaria de la enseñanza pública de calidad y en igualdad.... pero eso no signfica que eche en saco roto lo que muchos colegios han hecho a lo largo de los últimos 40 años en este país, simplemente porque me parece injusto.

Rosa Chover dijo...

hola Quique, buscaré el post de Arcadi, muchas veces no estoy de acuerdo con él pero siempre es enriquecedor leer al ácido de Espada... yo también odio los medios culturetas que tratan bien a Polanski porque es un artista, pero hay que tener en cuenta que él al menos no se ha erigido nunca en rector de la moral ajena... que yo sepa... en el caso de la Iglesia es que es como si un inspector fiscal no paga impuestos joder, y perdón... en cambio nos multa a nosotros cuando nos pilla en falso y nos suelta discursos sobre cómo la solidaridad de todos contribuye a vivir en una sociedad digna... hoy espero comprar las entradas para veros el 22...

Anónimo 1: vaya experiencia la tuya, yo sí creo que hay curas y monjas que hacen Iglesia y que son maravillosos, supongo que de ésos te habras encontrado tambien después cuando dices que conociste a Dios más adelante...

Anónimo 2: pues bueno, como le digo al anterior, mi experiencia también fue positiva en ambos colegios católicos en que estudié, nunca me encontré con sujetos raros, nadie me metió mano y por supuesto me educaron con unos valores que no sólo me fueron bien sino que me gustarían para mi hijo. También considero que la Iglesia católica es la primera ong del mundo, y que hay curas y monjas que están en esos pueblos remotos donde nadie quiere estar y donde a veces les caen bombas o mueren asesinados, pero ahí siguen... lo que pasa es que me estan decepcionando mucho sus reacciones ante los escándalos de pederastia que se han destapado, y que existen, son visibles y huelen mal, y en vez de admitir, arrepentirse, condenar a los culpables y hacer acto de enmienda, lo han tomado como un ataque personal a la Institución y ellos mismos, con su reacción, están consiguiendo el efecto contrario, que los que antes nos considerábamos parte de esa Iglesia nos sintamos avergonzados, porque están reaccionando igual que cualquier político al que pillan en falso, negando la evidencia y atacando al contrario, por Dios que hay algún sacerdote que ha considerado esto como el ataque contra los judíos en la época nazi, que otro ha dicho que son habladurias, que el Papa ha dicho que la Iglesia crecerá y se hará fuerte frente a las 'murmuraciones'... no esperaba del Papa que se comportara como un político, pero qué se puede esperar, tiene un Estado e inmunidad diplomática, solamente estoy abriendo los ojos, y es una gran decepción, sinceramente... no quiero que estos jerarcas sean los que rijan la moral de mi hijo, no sabría cómo explicárselo después...

Héroe de Leyenda dijo...

La iglesia ha condenado teóricamente la pederastía desde hace 2.000 años. La iglesia lleva tapando los casos de curas pederastas desde hace 2.000 años. Eso es hipocresía.
Por cierto, si quieres divertirte o enfadarte mucho te recomiendo la serie de artículos sobre el tema que ha escrito Pío Moa en libertad digital. Entre otras lindezas, acusa a los lectores del País de propiciar un caldo de cultivo ideal para el surgimiento de la pederastía por defender medidas como el matriomonio gay o la liberación sexual, afirma que estos lectores tampoco tienen argumentos contra la pederastía y que es más común un caso de profesor pedófilo que el de un eclesiástico.

Es un ejemplo claro de lo que tu denunciabas antes: cada sector de opinión se enfunda una camiseta que ciega la razón.

Rosa Chover dijo...

Héroe de leyenda: es increíble lo cierto que resulta lo que dices -y decía yo también- cada uno se pone sus colores del fútbol y hala a defender con uñas y dientes a los suyos hagan lo que hagan y digan lo que digan, que está bien si entras en un partido político o en una secta, pero no es la idea que yo tenía de Jesucristo y sus seguidores... en fin...

Anónimo dijo...

Manuela! que el anónimo 2 soy yo. Cris, que con las prisas ni siquiera firmé. Un abrazo. Por cierto, y si no es abusar... ayer me quedé alucinada viendo lo del Cabanyal en Valencia, ¿a ti que te parece todo este tema?, ¿y lo de Garzón?....

Rosa Chover dijo...

hola Cris, a qué te refieres con Garzón? a que lo han demonizado por atacar el franquismo, o a que se dedicó a meter escuchas ilegales -repito lo de ilegales- entre abogado y cliente, excluyendo el derecho de todo detenido a su defensa, con tal de hundir la trama Gurtel? lo que creo es que cada cosa es cada cosa y no todas se pueden meter en el mismo saco, no estoy de acuerdo con que se le demonice ni esto de ahora justifica que sea un juez horrible y corrupto, claro que no, pero si violó la ley para escuchar conversaciones entre abogado y cliente, lo que al parecer solo se puede hacer en casos de terrorismo, pues tiene que ser expedientado como corresponda, precisamente por eso de que la ley debe ser igual para todos, y no por ser Garzón puede permitirse violar un derecho fundamental del detenido a no autoinculparse y a tener un abogado que le defienda y a la intimidad de sus conversaciones con éste...

en cuanto al Cabanyal en Valencia, no tengo para nada los datos, he leído muy por encima el asunto, parece que Rita Barberá, la alcaldesa, quiere construir la mega ciudad y un paseo hasta el mar y le da igual que haya edificios históricos de por medio, al menos eso vende El País, pero como El País no es precisamente imparcial en estos temas, y no he leído esta info en ningún otro medio ni escuchado a nadie al respecto (excepto a la Alborch que es parte interesada también) pues la verdad que no me atrevo a opinar...