my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



jueves, 11 de marzo de 2010

Un año más


Hay fechas que no olvidas. En que no se borra de tu memoria lo que hacías ese día a la precisa hora exacta en que fuiste consciente de lo que se nos venía encima como país, pero sobretodo como personas. Yo ya he contado más de una vez en este blog lo que hacía ese día, pero a riesgo de repetirme como el ajo y porque no quiero olvidar a los muertos, mi pequeño homenaje supone volver y volver a recordar que ese día murieron un montón de inocentes por una violencia que no llevaba ni lleva a ninguna parte. Hoy que Alicia Gámez, la cooperante, es noticia porque ha sido felizmente recuperada para la libertad y a la espera de que sus compañeros corran la misma suerte. Mismo grupo captor que organizó la masacre del 11M, aunque diferente célula.

Pues bueno, estaba como siempre que escucho las noticias importantes, en el coche, de camino al trabajo, y no podía creer lo que retransmitían, como todos. Qué hijos de puta, pensé, refiriéndome a ETA, a la misma ETA que había causado otras masacres antes, no por menos plurales menos violentas. Seguí pensando en ETA durante toda la mañana, con un ojo puesto en mi trabajo y el otro en internet, y me fui a hacer deporte a mediodía tratando de olvidar que allá afuera había tanto dolor. Salté al ritmo de la música, y a la hora de comer fui al bar de Montse, bar obrero en el que comía todos los días a la salida del gimnasio. La misma Montse amable, con sus gafas y su acento charnego, me sirvió un plato y un postre. Y en eso que Otegui salió en la TV que tenían enchufada. Normalmente odio que pongan la tele en los bares, porque me gusta relamerme con el periódico en mano. Pero ese día nada me dejaba concentrarme en la lectura, así que agradecía las noticias orales del televisor, con sus imágenes. Pero la cara de Otegui me revolvió el estómago ese día. Como casi toda España, y lo digo bien alto, yo seguía pensando a esas horas que había sido ETA, y por qué no?

Y mientras yo pronunciaba las palabras 'hijo de puta', ese día me repetía mucho, escuché atónita cómo el resto del bar, incluida la Montse, aplaudían a Otegui sin parar. Sufrí un shock momentáneo, que no me dio ni para insultarles ni para morderles. Me dio para dejar encima de la mesa cinco euros que costaba mi comida, y desaparecer de allí medio enmudecida por las circunstancias.

Horas más tarde supe que en el furgón había unas cintas en árabe y empecé a dudar. Para las diez de la noche corrían los mensajes a favor de la autoría de Al-Quaeda por toda la red móvil. El sábado un conocido diputado me envió un sms que decía que el PP estaba tratando de ocultar la verdad y que había que concentrarse frente a Génova.

Mi más conmovido pésame hoy de nuevo a todas las víctimas del atentado y familiares.

15 comentarios:

Héroe de Leyenda dijo...

Pésame, recuerdo y aprendizaje.

A mi me despertó el televisor de casa de mis padres. Cuando acudí a la cocina, mi madre lloraba. Cogí el teléfono y llamé a mi mejor amigo, le desperté y le dije "José, ¿has visto la tele? Atentado en Madrid de Eta, es una masacre."

A las 8 el me llamó desde una manifestación contra ETA en Salamanca mientras yo, escuchando el televisor en un bar, me enteraba de las cintas y de las pistas árabes...

Sólo mi padre y mi tio dudaron desde el primer momento sobre la autoría del atentado. El resto estábamos convencidos y, por supuesto, no podíamos imaginar que la autoría iba a ser decisiva en las elecciones y ni mucho menos motivo de investigación periodística y política aun 6 años después. Los dos días y sobre todo las dos noches siguientes fueron las más tensas para España desde el 23F. ¿Cómo se lo contaremos a nuestros hijos?

Un abrazo Manuela, siempre escribes sobre cosas interesantes.

Jo Grass dijo...

¡Qué imagen tan terrorífica la de aquél día! Y qué gran dolor para todos aquellos que perdieron la vida y por supuesto para sus familias, que les ha tocado llevar esa pena en sus corazones para el resto de sus días. Yo estaba a punto de entrar a impartir doctrina a mis alumnos de la escuela de cine. Me encontré con el alboroto en la puerta y la tele conectada en el proyector del aula mostrando la noticia. Me produjo tal estado de shock que supongo que al final di la peor clase de mi vida. No podía dejar de pensar en las víctimas!

He buscado un correo e tu blog sin éxito. Yo tengo uno en el mío que no uso nunca pero, si me avisas, te pasaré el personal y charlamos en algún momento. Me encantaría leerte en formato largo.
Un beso

juanjo dijo...

A todos nos conmovio tremendamente esta terrible noticia y creo que la mayoria fuimos engañados vilmente sobre la autoria del mismo.Hoy en dia la justicia ya ha dejado bien claro quienes fueron los ideologos de esta matanza.
En cualquier caso aprovecho para manifestar mi repulsa hacia todo tipo de fundamentalismo,tanto religioso como nacionalista.....y sea del signo y del cariz que sea.

Enric Pérez dijo...

Yo estaba trabajando en la oficina y teníamos la radio puesta. Al principio las noticias llegaban con cuentagotas y eran pocos muertos, luego más, y luego aún más muertos. No pensé nunca que fuera ETA, no sé por qué, no me "cuadraba", puede que no hubiera una lógica para pensar así pero lo tuve claro desde el principio y en pocas horas el asunto quedó claro. Siempre pensé que el PP era un partido de derechas con tics franquistas que ,pese a todo, pues tenía derecho a existir en democracia. Pero aquellos días, con sus acciones, sus omisiones, sus mentiras, sus manipulaciones, su desprecio a los muertos y a la verdad, su rabieta de niños malcriados por perder el poder, en suma por su abominable comportamiento entonces y en los meses siguientes negando lo innegable y echando mierda sobre todo y sobre todos, quedó encuadrado como un grupo mafioso fascista al que solo interesa el poder por encima de la sangre de quien sea y que no merece ningún respeto ni consideración.
Lo siento, me he calentado un poco.

Anouk dijo...

Mi más sentido homenaje a aquellas personas que aquel dia se fueron y nos dejaron para siempre.A aquellas personas que ya no podrán llevar a sus hijos al colegio, que el día del cumpleaños de su mejor amiga no apagarán las velas con ella, que en verano no se podrán tirar de cabeza cuando lleguen las olas, que no podrán planear su futuro,que ya no podrán pasar más noches en vela estudiando examenes, que ya no sacarán el pase de futbol como todos los años, que no podrán reirse de cualquier tontería...Y para los que se quedaron ..un apoyo fuerte .Perder a un ser querido es algo muy jodido, no quiero pensar lo que debe de ser cuando alguien , por el artículo 33, te lo quite....

Rosa Chover dijo...

Héroe de Leyenda: pues sí, me identifico con lo que cuentas, ya dije que yo pensé que era ETA durante bastantes horas... fue un día doloroso hasta para los que estábamos lejos de todo aquello, yo tenía un amigo que estaba cerca del atentado ese día por casualidad, estaba por Atocha, y lo vivió mucho más de cerca y hasta en algún momento no le funcionaba el móvil y me asusté... y fíjate, el asunto que vino después sobre autorías, que si autoría material que si autoría intelectual, todavía colea...

Jo, pásame tu correo personal como quieras y donde quieras y por supuesto que te escribo y vemos para pasarte el formato largo... qué ilusión!

Juanjo, estoy contigo, contra todo fanatismo del signo que sea, las cosas nunca son blancas o negras, o casi nunca, siempre están llenas de matices, como abogada que soy me dedico a buscar siempre entre esos matices...

Enric, sí me temo que el tema te toca la fibra y te has calentado un poco, recuerda que fanatismos fuera, y bueno te gustará más o menos pero el PP es un partido democrático hoy en día, es verdad que ese fin de semana no estuvo muy fino, especialmente Acebes, se equivocaron, pero tampoco el PSOE estuvo muy fino porque no respetaron ni la jornada pre elecciones ni nada, a mí hubo algún momento que viendo imágenes en la tele de los manifestantes frente a la sede del PP en Génova, me dieron miedo... y aprovecho aunque no venga a cuento para decir que lo que escucho que pasa en la Autónoma de Barcelona, en la que no dejan hablar ni dar una charla a nadie que no sea de su cuerda, es intolerable y eso sí es fascismo, el otro día impidieron a Rosa Díez dar una conferencia, había un tío en la sala que le hacía el gesto como si llevara una pistola en la mano y la apuntara a ella, y cuando les impidieron entrar al resto de 'activistas' se dedicaron a pegar golpes desde la sala contigüa de modo que retumbaban las paredes, eso es la democracia nacionalista? pues joder... y con perdón...

Anouk: sí, qué más añadir a tu texto... muy jodido... hoy por cierto murió uno de los grandes, ha muerto Miguel Delibes, pero al menos él ha fallecido de forma natural...

MOHRENWITZ dijo...

Es triste ver como lo que Manuela empieza como un homenaje a las victimas de un vil atentado, se acaba politizando absurdamente.
Claro ejemplo éste de que seguimos siendo la España de rojos y azules, la España en la que por lindes y celos se sigue muriendo, la España de la memoria histórica, ....

En fin, y sin que nadie se sienta ofendido por favor, mando desde aquí un abrazo a todos los que seis años después aún siguen sufriendo. Y a esos, poco les importa quien puso las mochilas.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo todo ese proceso lo viví en una redacción, consciente de que fue el mayor y más triste día de trabajo en toda mi vida. Alguna vez también lo he contado en mi blog.

Me ha parecido muy reveladora y muy interesante la anécdota que cuentas, supongo que completa el panorama que yo veía a través de la televisión, a través de las caras de los compañeros, a través de la ventana.

A mí el momento me pilló durmiendo, después de haber trabajado hasta las tantas el día anterior, cubriendo la campaña electoral que acabó de forma tan triste y dura. No me desperté, en realidad, hasta las seis y media de la tarde. En ese momento me di cuenta de verdad de la magnitud de todo lo que pasó. Y me derrumbé por primera vez. La segunda fue con la rueda de prensa en la que se habló de la furgoneta.

Mi recuerdo para todos los afectados.

Rosa Chover dijo...

Juan, y los demás, gracias a todos por contar lo que hacíais ese día, me gusta leerlo, porque cada uno tiene su historia personal de ese día, y bueno es algo que no vamos a olvidar, y es poco pero es nuestro homenaje...

Mohren, todo en esta vida creo que es política, todo se tiñe de política y de colores me temo... lo importante es que sigamos tolerando lo que dicen los otros, cosa que no todos hacen como bien sabemos... hasta hay que tragarse a los Willys Toledos del mundo y a los que les apoyan después, yo es que perdón pero sigo obsesionada con este chico, o actor, si es que ayer leía que Amnistía Internacional tenía 'adoptado' a Zapata como preso de conciencia, ergo preso político, ergo perseguido por sus ideas y por manifestarlas en diversas ocasiones públicamente, y lo peor no es que W. Toledo ignore a Amnistía Internacional y su prestigio, sino que va Miguel Bosé y dice (aparte de la lindeza de que cuando ve manteros con sus discos tira de la manta y llama a la policía, que me gustaría verlo) que él no conoce la historia de Zapata y no puede saber si era un delincuente común, Miguelito a ver si leemos un poco más los informes de las ONG de prestigio, que tienes un curriculum hombre... ese tipo de artistas pseudo intelectuales confieso que me ponen del hígado, pero también tienen derecho a hablar, qué le vamos a hacer...

Carlos dijo...

Yo ese dia tenia el día libre, decidi ir en moto ha hacer fotos a Reus. No lo hice. El café de la mañana me desperto, como a todos, con noticias asesinas. Deje mis planes de lado y empece a llorar por dentro.
Estoy de acuerdo con Enric, yo nunca pensé en ETA y secundo lo del PP.
Por otro lado hace poco nos hemos enterado que la mayoría de los mensajes y misivas dejados en los centros del horror eran mensajes de paz y de hermandad No de nacionalismos, ni de politicas innominiosas, ni de venganza, con ellos mes quedo. Uffffff está claro que a todos nos jodio y mucho. me despido con dos frases que no son mias
Una de Sabina: YO ME BAJO EN ATOCHA, YO ME QUEDO EN MADRID.
Otra la fotografie en una tumba de un combatiente republicano contra los fascistas CUANTA SANGRE DERRAMADA, CUANTO DOLOR SENTIMOS QUE DIOS LOS TENGA EN LA GLORIA Y EN EL INFIERNO LOS ASESINOS

Cristina dijo...

Manuela, no deberías ni perder dos minutos de tu tiempo en los comentarios de Willy Toledo, ... no sé los de Bosé aunque me extraña que vayan el mismo sentido... se habla por hablar y hay gente que, simplemente, es visceral y no piensa dos veces antes de hablar.

A mi también me pilló en el trabajo y quizá lo más angustioso era ver a varios compañeros intentando comunicar con familiares y amigos que tenían por la zona. Al igual que me había pasado con el 11S y después con los atentados de Londres, el día que precisamente teníamos en la oficina a varios de la oficina de Londres, fue de impotencia.

Al igual que Enric, desde el primer momento no pensé que fuera ETA, y no sé muy bien porqué, quizás porque ellos matan de otra manera... aunque me suene muy raro hablar de esto así de fríamente, ... pero no parecía su modus operandi. Y luego ya sucedió lo que todos conocemos, la mezquina manipulación por unos y por otros del atentado con la vista puesta en el resultado electoral.

De verdad creo que el 11M fue no sólo un día trágico en la historia de este país, sino probablemente uno de los más vergonzantes por la desfachatez y escasa altura ética de nuestra pandilla política, que es, de alguna forma, la que nosotros permitimos que exista.

Uno de esos días en que uno no querría ser de cualquier otra parte.

Cris

Rosa Chover dijo...

Carlos, me gusta mucho Sabina, y sí, supongo que ese día todos fuimos un poco de Atocha, claro que los que lo vivieron de verdad fueron los que estaban allí, me uno a los mensajes de paz, y quién no?

Cris, pues sí que pierdo tiempo con los Willys Toledos y Bosés del mundo, porque chica ellos dan voz a mucha gente y no soporto que hablen sin pensar, como tú dices, al contrario me parece que lo que dicen suele estar bastante calculado salvo metidas de pata que evidentemente hasta los actores o cantantes pueden tener, pero el medio cultureta en general creo que calcula bastante bien sus pasos y nada es por casualidad... además de que no he escuchado a W.T. decir que siente sus palabras más que tibiamente y de puntillas...

MOHRENWITZ dijo...

A mi el atentado me pillo en Florencia y como bien dice Cris, durante los días sucesivos hubiese deseado ser italiano y no tener nada que ver con nuestra clase política. Aunque lo de la política italiana tampoco....

Respecto a lo de que todo es política, lo siento pero difiero Manu. Todo es gestión, lo que pasa es que como aquí las cosas se hacen tan rematadamente mal, nos quieren hacer creer que todo es política. Yo no creo que tuviese ningún problema en votar a un partido de distinta ideología si viera que las cosas no se están haciendo bien. Y me da igual si mi abuelo murió en una cuneta de Teruel o en una de Despeñaperros.

Y eso sí, pese a todo sigo respetando la opinión de W.T., Bosé y demás resentidos. Aunque me parezcan unos cantamañanas. Es mi hunilde opinión.

Sera Sánchez dijo...

Muy buen post Manuela, como siempre.
¿Está usted seguro Mohrenwitz de que a las víctimas de los atentados no les importaba quien había puesto las mochilas? ¿cómo lo sabe?
-Por otra parte, Manuela, el aplauso a Otegui en aquel bar resulta un poco desconcertante,, ¿no?
Un saludo (Sera-Quique)

Rosa Chover dijo...

Mohrenwitz, yo prefiero reducir todo a política que a gestión, si me permites, porque me suena más filosófico y menos administrativo, pero eso ya va a gustos, nunca quiero ser muy práctica... por otra parte creo que sí hay una gran dosis de sentido visceral al elegir el voto, al decidirse entre los candidatos, pero es sólo una percepción, claro está...

Quique, muy desconcertante, absolutamente desconcertante, ver cómo en un bar de pueblo charnego se vitoreaba a Otegui a la luz de los atentados, como si hubiera que defenderle de algo...