my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



miércoles, 28 de julio de 2010

la España cañí



Ultimamente estoy super marujona con la tele. Me trago todos los programas de sucesos, entrevistas, casas de millonarios y persecuciones al tándem Iker-Sara. No vale preguntar porqué. Mis razones tengo y quizá las esgrima más adelante.

El caso es que el otro día metieron un reportaje sobre los abuelos al cuidado de los nietos en el mes de julio. Yo me puse tierna pensando en mi bizcochito, que está pasando unos días con su abuela materna en la playa, y su abuela derritiéndose de placer de verlo corretear y fastidiarla desde las siete de la mañana hasta las nueve o diez de la noche. Qué puede ser más bello, sobretodo para mí?

Pero lo que me sorprendió es que de todos los abuelos que sacaron por la pantalla del televisor rodeados de nietos, tan sólo a uno se le veía tan rebosante de placer como a mi madre por poder compartir esos días con sus retoños. Y eso que tenía como siete críos a su cargo. Contó que era viudo y que desde que había fallecido su mujer para él no había mayor alegría en el mundo que cuidar de sus nietos en el verano, llevarles a la playa y cocinar para ellos.

El resto de parejas de abuelos que mostraron su intimidad en la pantalla se veían resignados. Más aún, cuando la locutora les preguntó si aquéllo era más una obligación o una devoción, contestaron al unísono y para mi asombro que era una obligación. Eso con los niños delante chupando cámara.

Me sentí mal por los niños, por los abuelos y por los papás que seguro les estarían viendo por la tele. Por los niños, que se sentirían en esos momentos como una pesada carga o fardo del que cuidar. Por los padres, que teniendo que trabajar no tenían más remedio que endosar los niños con los abuelos y ahora se sentirían horrible de ver lo forzado que resultaba el esfuerzo. Y por los abuelos, porque no parecían saber disfrutar de sus nietos y más bien tenían cara de 'yo ahora en mi jubilación lo que quiero es descansar con mi parienta y los nietos un ratito por la tarde de visita'.

Y pensé, tanto ha cambiado España desde que yo era niña? Menos mal que mi hijo tiene abuelos de los de antes!!!

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, no sé, pobres abuelos. Supongo que, como todo en la vida, habrá quienes se encuentren con energía para la nueva carga que les cae, y otros lo verán como un sacrificio. También creo que en algunos casos es un abuso, la mayoría de las veces generado por la necesidad ante la falta de soluciones mejores y económicamente inviables y otras, pues no sé, por dejadez.

Recuerdo que cuando tuve al mayor, como no trabajaba (precisamente por no tener abuelos de los que echar mano) y estaba tan feliz con mi bebé y mi casa, a menudo me sentaba con ellos en el parque por las mañanas cuando salía de paseo. Y me oía de todo, de los que les resultaba un placer, más jóvenes y generalmente viviendo los dos, mientras uno los paseaba, la abuela cocinaba, etc, otro que me contaba que se levantaba a las 6 de la mañana para llegar a casa de su hija a las 8, pero sobre todo un abuelo, pobrecito, al que procuraba ayudar en lo que podía porque se hacía cargo de un crio, no sé si hiperactivo o simplemente malcriado, insportable, de unos dos años y pico, que lo volvía loco. Y francamente al hombre lo veía agobiado, se le escapaba de la silla y se echaba a correr a la mínima de cambio, berreaba y en fin, ni yo habría podido con él. Cuando comencé a trabajar no volví a verlo pero me quede con la angustia de si el nieto habría acabado con él.

Pero bueno, es lo de siempre, hay de todo. Supongo que el quid es que los abuelos tengan la libertad de elegir si hacerlo por devoción y que no se les imponga como una obligación, en muchos casos por encima de sus capacidades físicas.

Cris

DIEGO dijo...

Desgraciadamente nos están cambiando, dirigiendo, vaciando de valores, haciendo que reneguemos de nuestra cultura, alegando que todo va a ser mejor, pero hacia qué sociedad nos dirigimos, cuál es el plan, qué modelo se quiere de familia. El hombre según Aido tiene otro rol, la mujer otro,los abuelos otro, todo no es lo que parecía, todo estaba mal, ahora me gustaría saber qué está bien. Yo no lo veo.

Carlos dijo...

Supongo que como todo lo que acaba saliendo en la TV es una manipulación y explican las cosas y las muestran del modo que ellos entienden necesario para llegar a vete a saber que puto fin.
Igual tras prohibir ir sin camiseta en Sitges, los toros (no los embolaos) el Kite Surf en la playa... prohiben dejar a los nietos con los abuelos y obligan a ponerlos en una guarderia a los 6 meses de vida.
Yo no conozco a ningún abuelo que se quede "obligado" con los nietos.
Todos los que conozco disfrutan como enanos con los enanitos a los que cuidan y malcrian (bien hecho, ya lo biencriaran los padres)
Esos "capullos" que salieron en la tele si tan obligados y resignados estaban pq no le dijeron que no a sus hijos.
Además es que estamos tontos ¿o qué? a mi no se me ocurre nada más normal, correcto y estupendo que -en determinados casos- los abuelos jueguen, cuiden a los nietos y que estos aprendan de sus muy mayores.
En fin un sindios

Quique dijo...

A mis padres se les cae la baba con sus nietos. Supongo que algo tiene que ver que fueron muy buenos padres.

Helga F Moreno dijo...

La verdad que es un tema complejo. Según el estado de salud de los abuelos, supongo que variaran las ganas o la fuerza para quedarse con ellos de unos a otros. Mis padres están fallecidos y no hay día que no piense en lo contentos que estarían de poder ver crecer a sus tres nietos!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manuela, disculpa si utilizo tu blog para debatir ¿eh?, que no sé si es lo correcto.

Pero es que no puedo evitarlo ¿desde cuando culturalmente los abuelos han criado a los niños? ¿Como que muchos, pero muchos abuelos no se ven obligados a cuidar a sus nietos y muchos lo hacen para echar una mano a sus hijos que no tienen otra forma de hacerlo? Si actualmente las cosas no fueran como son, es decir, que conseguir una plaza pública de guardería es casi una quimera, que una plaza en una privada en Barcelona ronda los 350 o 400 euros si lo dejas hasta las 5, si resulta que trabajas en Badalona y tu marido en Terrassa y la broma supone irse a las 8 de la mañana y volver a las 9 de la noche, si encima muchos cobran poco mas de 1000 euros, si no hay desde luego una verdadera voluntad de conciliar horarios y ni digamos ya que las grandes empresas se planteen el facilitar guarderías en los lugares de trabajo.... entonces, ¿que haces? porque si tienes una mínima capacidad económica contratas a una tercera persona ... pero si no la tienes, pues echas mano de los abuelos.

Y eso es así, y en muchos casos. Y si resulta que los abuelos tienen energía pues los cogen con ganas y seguramente será una felicidad para ellos, pero habrá otros que el tema se les apodera, pero no porque sean unos capullos, sino porque seguramente se agotan, o también, ¿porque no?, porque habían imaginado su vida de jubilado de otra manera, sin estar atados a horarios y a la dictadura que supone cuidar a cualquier niño.

Que no estamos hablando de tener a los niños de vez en cuando, sino de hacerse cargo de ellos de 8 a 8 (aunque vayan a la guardería), y la responsabilidad y agotamiento que eso conlleva. Que soy la primera que me encantan los abuelos que lo llevan con alegría, pero bueno, tampoco es cuestión de juzgar a quienes no lo ven tan claro.

Cris

Anouk dijo...

Manuela : ante tu pregunta de si ya no existen abuelos como los de antes , me gustaria hacerte ver que ya no existen mamas como las de antes .Me explico, en mi curso (70 niñas en su día) el 95 % de las mamás eran amas de casa. Si admitimos que hoy en día una mujer busca algo ´más que ser meramente un ama de casa , debemos admitir que cuando una persona se jubila tenga ganas de vivir , de viajar, de salir , de recuperar con su pareja el tiempo que su trabajo le quitó...Personalmente pienso que deben de ser los abuelos quienes decidan si quieren ocuparse o no de su nietos , no debe de ser algo impuesto.Pero a mi me encanta ver como a mi madre se le cae la baba con sus nietos , como en un mismo día hace tres o cuatro comidas xq a una nieta le gusta el arroz blanquito y a otra el arroz amarillito ...en fin , como dice Diego, ya no sabemos lo que está bien y lo que está mal, así que que cada uno viva lo mejor posible y cada uno en su casa y Dios en la de todos....

Lola dijo...

Pues yo Manuela soy como tu madre, una abuela de las de antes, la pena es que no puedo decir "soy" sino "he sido" porque mi nieta tiene desde el dia 25, 23 añitos. Pero desde que nació, nos adoramos las dos, salimos de vez en cuando juntas, a veces me invita a comer y nos reimos mucho. Dice que no ha visto otra abu como yo. Estar con ella, aunque me deje la habitación hecha un desastre, es un regalo para mí. Te mando un beso Lola

Anónimo dijo...

Hola, creo que todos los comentarios llevan su razón, y todos son compatibles. Como e ha dicho depende de la edad y la salud (la horquilla de edad del abuelo recieén estrenado será entre los 50-80 redondeando. Así una mujer de 55, con trabajo y con buena salud es posible que lo entienda de forma distinta a otra 60, con tiempo libre y con buenos bríos también), y situación de cada abuelo; y de las espectativas que tiene.
Yo creo que según en qué sitios los abuelos han estado siempre presentes en la crianza de los nietos, en los pueblos en los que las mujeres se iban al campo -no huerta familiar-, los abuelos eran un recurso importante, y vivian muy cerca, si no en la misma casa. Mis informantes, que son las abuelicas que vienen a achucar al nene ;), llegan hasta los años 50, más atrás no sé. Y hay mucha diferencia entre lo que viviero y se deslomaron ellas, que lo que vivieron y se deslomaron amas de casa, y trabajadoras, de ciudad en los años 70, que cargaron con marido "traeme las zapatillas", la imágen de la casa perfecta y la mujer sonriente, y muchas sin madres que la ayudaran. Igual, con las espectativas laborales de la mujer de hoy, mira yo misma tengo un trabajo que me gusta, y me gusta trabajar más que limpiar los muebles, desde luego, si me tocase la primitiva, seguro que no me dolería nada dejar de trabajar, que ya tengo muy clraro qué es lo que quisiera hacer, porque ahora tengo la seña hipoteca tocándome las narices, más adelante el cole del nene, etc, y espero que me dure el trabajo :).

Susana

Rosa Chover dijo...

CRIS: pues sí, supongo que si tuvieran posibilidad de elegir cuándo y cómo ver a sus nietos serían todos más felices, pero como la economía manda y las mamás ya no se quedan en casa, algunas por obligación y otras por devoción al trabajo, pues sí, hay mucho abuelo obligado por el cargo por lo visto, desde luego no es lo mismo ver a tus nietos un rato y malcriarlos que tenerlos de sol a sol y ejercer un rol que ya no te apetece, porque claro si te pasas el día entero con los nietos de forma regular te ves obligado a educarlos quieras o no quieras, para que no arruinen tu vida...

DIEGO: bueno, yo no lo veo tan negro, me parece que las personas evolucionan y con ellas las sociedades, e iremos construyendo la que a todos nos vaya mejor, pero nada es estático y las sociedades y modelos familiares tampoco...

CARLOS: sí, es verdad que los abuelos disfrutan de los nietos, pero la verdad es que pasarse ocho horas al día con un niño es muy pesado y sobretodo muy esclavo, sé de abuelos que han empezado su tarea con mucha emoción y al cabo de un tiempo se les han plantado a los hijos porque les han comido el terreno y se han quedado sin vida propia... no sé, yo como a todos los abuelos de mi hijo los tengo en otras ciudades me he tenido que sacar las castañas del fuego sin familiares, pero claro no suele ser lo habitual... muchos tiran de la cuerda de los abuelos hasta que se rompe, y sí, lo que vi en la tele daba pena pero no sabría culpar a nadie por ello...

Rosa Chover dijo...

QUIQUE: eso está bien, qué gozada! de todos modos, sé de padres que pasaron bastante de sus hijos porque estaban muy metidos en sus carreras profesionales para 'sacar la familia adelante' y ahora que tienen tiempo y se han dado cuenta de lo que de verdad vale la pena están enchochados con los nietos, prueba de que las personas evolucionan e incluso a veces para bien...

LUNA: te entiendo muy bien, lo mismo pienso yo de mi papá que también falleció hace muchos años...

CRIS: pues claro que quiero que debatas, para qué es un blog sino??? si estoy de acuerdo contigo, que una cosa es tener a los nietos para merendar en casa y otra cosa es recogerlos a las ocho de la mañana y tenerlos hasta las ocho de la tarde, eso es muy duro y a según qué edades incluso muy difícil, porque si los abuelos son jóvenes pues también tienen su vida, su trabajo, y si son muy mayores pues lo que tienen es mucho cansancio acumulado... yo creo que todos los críos deberían poder tener acceso a la guardería, como tú dices, y no a precios astronómicos, pero es que incluso la guarde pública cuesta 250 euros al mes con comida incluida, así que evidentemente mucha gente no tiene otra baza que sus padres, y estos se ven esclavizados a los setenta años por unos enanos que además conllevan una gran responsabilidad... y sí, eso es lo que me dio pena, ver que lo llevaban con pesar, y que les daba igual que los nietos escucharan aquello de 'sí, es una obligación'... pero bueno así es...

Rosa Chover dijo...

ANOUK: claro, a mí me pasa eso, que me encanta ver cómo mi madre y mi suegra -que es mucho más joven pero igual de entusiasta con los nietos- se fascinan con sus nietos y no les importa despertarse por la noche para darles un biberón o pasarse la tarde encerradas por cuidar de ellos, claro que nunca las he tenido dedicadas full time a sus nietos porque no ha habido ocasión, pero bueno... y tienes razón, las mamás hemos cambiado mucho, de hecho yo seguro que no seré ningún chollo como abuela, seré de las que querrá hacer su vida y pensaré que los nietos ya que los críen sus padres, que es muy duro cuidar bebés, así que ni siquiera yo estoy por la España cañí... pero no quita que me da pena que desaparezcan esas abuelas dedicadas de las generación de nuestras madres... tengo muchas amigas cuyas madres y suegras se les revelan día a día, tienen su vida al igual que sus hijas o hijos y no quieren obligaciones de nietos todos los sábados o todos los domingos y mucho menos toda la semana, quieren hacer su vida, viajar y salir como el que más, que para eso se lo han ganado, y lo criar niños ya lo hicieron cuando les tocó... yo las entiendo a la perfección vamos, pero eso, que pienso que me da nostalgia...

LOLA: pues muy bien me parece, pero no digas 'he sido' porque tu nieta a los 23 te necesita igual que antes, vale que no hay que cambiarle los pañales ni darle un bibe, pero es una relación adulta preciosa la que podéis mantener, y como tú dices no hay otra 'abu' como tú, de eso estoy segura!

SUSANA: pues sí, hemos evolucionado, nos hemos revelado, nos hemos incorporado al mercado laboral, y creo que ahora somos mamis mucho más interesantes para nuestros hijos! espero que como abuelas y abuelos sigamos manteniendo el interés como nuestra amiga Lola!!!

Anónimo dijo...

Perdón (es que el comentario anterior lo hice muy largo, de más) que me voy a poner algo personal, yo soy hija de emigrantes, que cuando tuvieron hijos nos mandaron a casa de la abuela a que nos criaran por un tiempo, conozco algún caso más pero muy pocos, en la tele no existimos ;D. Los abuelos siempre han sido muy importantes, en mi caso por razones que no cuento la mía estaba sobrecargada y fue muy duro para todos.
Me ha dado verdadera pena lo que cuentas de que les enchufan el micro para que se quejen delante de sus nietos. Para mi el micro, y el me lo ha mandado el jefe, no es excusa para buscar este tipo de situaciones. Un saludo!

Susana

LA VANE dijo...

Yo es que alucino con los abuelos de hoy en dia. En mis tiempos para los abuelos lejos de ser una cargo era una alegria y cuando una tarde no te llevaban con ellos se ponian tristes. Disfrutaban cada momento contigo. Creo que el problema de hoy en dia (al menos en mi entorno) es que los abuelos quieren vivir la vida que no han disfrutado antes y les ha dado a todos por viajar, hacer deportes, salir, etc. No veo logico que las parejas jovenes nos pasemos hasta 12 horas diarias trabajando mientras nuestros padres estan "viviendo la vida loca". Sinceramente pienso que nos ha tocado la peor generacion.

Anónimo dijo...

Claro, abuelos que tragan con tus problemas...ahí está el problema...en que se lo trasladas a ellos...

Anónimo dijo...

joder, ahora es problema va a ser que los abuelos quieren vivir su propia vida...cómo se puede ser tan egoísta???

Anónimo dijo...

vanessa, tus padres ya cumplieron sus cometido criando a sus hijos...ahora, tú eres la única responsable de la crianza de los tuyos...y si ellos quieren vivir la vida loca, en su derecho están...joder, lo que hay que leer...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo creo que el debate lleva a confundir miradas. Está claro que para el abuelo es una carga. No hay duda. Es cuidar de un (o varios) niños. Está claro que la crianza es cosa (no exclusiva) de los padres. Y está claro que la sociedad moderna en la que tenemos unos horarios laborales salvajes hace imposible que los niños de hoy se críen como los de hace dos, tres o cuatro décadas.

Dicho esto, a mí lo que me asombra es lo que dices al final, la insensibilidad decir, delante del niño, que duidarle es una carga. Las cargas no las elegimos en la vida, nos caen por muchos motivos. Lo que hay que hacer es llevarlas lo mejor posible. Y si es el cuidado de un nieto... pues más todavía.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que lo raro sería ver a un abuelo-abuela que no se le caiga la baba con sus nietos, que les dan vidilla y que , por supuesto, les encanta tener para echar una mano de vez en cuando que es impagable porque con nadie van a estar mejor cuando surge algún problema y cuantos se quedajarán, además, de no poder estar con ellos más rato.

El problema está, como casi siempre, en la cuestión económica. Si tienes crios con los que te puedes organizar de una manera u otra (guarderia, marido, o una tercera persona) los abuelos son una referencia y un apoyo impagable. Cuando estando embarazada del menor, y murió mi padre, desde luego no pensé en ninguna otra solución que dejar al mayor de 2 años con sus abuelos paternos, o cuando tuve que operar al otro... y en fin, mil circunstancias donde es una verdadera delicia verlos a los unos y a los otros. Pero claro, eso es una cosa, y otra la crianza dia a día de los enanos, porque sempre hablamos de niños pequeños porque con una cierta edad ya son más autónomos. ¿Que hay abuelos que los cogen con verdadero entusiasmo? Si, desde luego, a pesar del sacrificio que pueda representar. ¿Que hay otros que por circunsatancias no pueden con ello? pues también, y ya no por egoismo (que me parece muy legítimo) sino porque es un esfuerzo físico importante (y cualquiera que haya criado niños sabe lo que es lidiar con ellos cuando tienen de 1 a 4 años).

A mi, lo que me parece injusto, es que les toque a ellos apechugar con las incongruencias que arrastramos actualmente, y que de alguna manera se tengan que enfrentar a esa especie de chantaje emocional.

Cris

Jo Grass dijo...

Bueno, ya veo que han salido en los comentarios casi todos los matices con los que abordar el asunto. Yo , al igual que tú, querida, he tenido que sacarme las castañas porque no he tenido abuelos cerca pero mis padres han criado a los 4 hijos de mi hermano mayor, que es el que vive donde ellos; y ahora desean seguir haciéndolo aunque sean ellos los que necesiten cuidados.

Por ahí arriba alguien dice que las madres ya no somos como las de antes y tiene razón. Ellas no trabajaban 12 horas fuera de casa y otro puñado dentro. También se apunta que algunos ya no tienen energía para lidiar con los más pequeños, porque esto es algo agotador. Supongo que podríamos seguir hablando de los pros y contras del asunto, de las vidas tan diferentes que tenemos unos y otros pero...lo que sí me da que pensar de tu reflexión es por qué tienen que afirmar públicamente que están hasta los mismísimos delante de los niños y en la televisión. Eso si que me parece indecente y malvado, y tiene que ver con esa especie de exhibicionismo público tan extendido en nuestra época gracias a los pestilentes realitys en los que la gente ha perdido la dignidad obsequiándonos con todas las miserias de su vida. Y en eso, me siento antigua, porque me parece vergonzoso y de mal gusto hacer daño por dinero, notoriedad o unos minutos wharholianos de turno.

besos, bella

Claire dijo...

A mi madre su nieta la colma de alegría y felicidad cada día, y si mi hermana dejara de llevársela, mi madre se quedaría muy triste. Yo veía a mis abuelos un ratito a la semana, que mi madre no trabajaba y nos cuidaba ella.. Está claro que los tiempos han cambiado, pero si mi madre fuera de otra manera, y no estuviera loca por cuidar de su nieta, no sé, yo creo que tampoco estaría mal. Pero bueno, no lo sé, que no es el caso y mi madre por su nieta siente adoración. También es cierto que muchos abuelos de hoy en día acaban verdaderamente agotados, que no es solo cuidar de los nietos, es hacer comidas para todos, es limpiar la casa, es estar con buena cara... yo a veces me sorprendo de ver la energía que tienen muchos abuelos, que es alucinante. Solo espero que los hijos de estos abuelos todoterreno sepan valorar eso, que hay de todo en este mundo y los hijos deben saber agradecer todo lo que hacen los abuelos.
Un abrazo.

Rosa Chover dijo...

SUSANA: pues sí, eso mismo pensé yo cuando les enchufaban el micro y les hacían esa pregunta delante de los niños, que dónde estaba el Defensor del Menor? un abrazo...

LA VANE: bueno, creo que cada uno tenemos que apechugar con nuestras responsabilidades, y si hemos tenido hijos pues son nuestros hijos... los abuelos ya no son como antes, ahora quieren vivir también su vida, pero al igual que las mamis de hoy no somos como las de antes, también necesitamos nuestro espacio y no queremos estar veinticuatro horas pendientes de la familia sino que queremos un tiempito para nosotras, y para la pareja, pues los abuelos igual, y si quieren enloquecer y bailar o ligar o viajar, pues creo que están en su derecho y que se lo han ganado... yo si puedo seré una de esas abuelas que viaje lo que pueda y se divierta lo que pueda...

Rosa Chover dijo...

JUAN RODRIGUEZ MILLÁN: estamos de acuerdo, eso mismo es lo que me dejó de piedra y me entristeció, porque algunos niños bajaban la cabeza al escucharlo joder, y ellos sí que no tienen la culpa de nada, mierda de abuelos y de reporteros!

CRIS: sí, eso mismo, que ellos ya trabajaron cuando les tocó, ahora les tocaría un merecido descanso... si tendemos a la familia piña, pues todos se tienen que ayudar y apechugar con los problemas de los demás, ahora eso sí espero que a todos esos abuelos que están dando el callo luego no los lleven a un asilo...

JO GRASS: exactamente, daba mucha pena escucharles decir eso delante de los niños, la pregunta era indecente y la respuesta también, que disfrutes del veranito!!! y que no cocines demasiado guapa!!!

CLAIRE: sí hija sí, yo a mi madre cada día la valoro más desde que yo tuve un hijo... un abrazo y buenas vacaciones...

MeGustaSerMama dijo...

Uf, llego tarde y veo que el tema ha dado mucho de sí! Coincido contigo. Sobre los que viste en la tele, no lo entiendo. Pero está claro que para los abuelos no debe ser una obligación, si lo hacen tiene que ser pq quieren. Dicho esto mi madre es de las que lo hace y esta no sólo encantada, sino FELIZ con mayúsculas. Aunque es trabajo para ella es tb una satisfacción y una alegría. Y anada llorando por los rincones pq en agosto no le va a ver tanto.

Rosa Chover dijo...

MAMÁRECIENTE: sí, yo creo que les dan mucha vidilla los nietos, pero claro hay todo tipo de personas y carácteres, y no por ser abuelos tienen que estar deseando no hacer otra cosa, que los niños pequeños requieren de mucho esfuerzo físico y atención minuto a minuto, ya sabemos lo que es eso... pero mira, somos afortunadas de tener abuelas como tu madre y la mía... también es verdad que no es lo mismo tener uno o dos nietos que una caterva de siete u ocho...

Pilar dijo...

Manuela, más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena, pero hay muchos abuel@s que cuidan de sus nietos a jornada completa durante todo el año, para "ayudar" a sus hij@s, y muchos ya no están para eso, sino para una vida más tranquila y reposada o activa, pero la suya, los abuelos no han cuidado de sus nietos como ahora nunca, porque antes los cuidaban sus madres que por cierto no trabajaban.
Hay quien abusa de sus padres, y quienes no tienen realmente otra forma de hacerlo, y no tiene nada que ver con el caso de que se queden con los niños unos días en vacaciones.

Sr Nocivo dijo...

Supongo que es duro tener que cuidar a los nietos todo el día, y más cuando uno ya es mayor, porque sus padres trabajan. Aún así es muy desagradable que digan que cuidar a sus nietos es una carga. Por otro lado es la tele, y en esos programas buscan la polémica y el escándalo, pero sin llegar a los niveles de un Sálvame.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Cris.
También creo que, en muchas ocasiones, y con la excusa de que los nietos son la alegría de vivir de los abuelos se les carga de trabajo y de responsabilidad.
Para muchos abuelos representa un sufrimiento estar sólos con los nietos en la playa y en la piscina ante los posibles accidentes que puedan ocurrir en el agua y la impotencia física que sienten ante estos peligros.
Creo que cargar de responsabilidad a los abuelos no tiene nada que ver con que nietos y abuelos disfruten juntos, es cargarles de trabajo y responsabilidad y punto, no tiene otro nombre.
Y, sí, las cosas han cambiado en España. Ahora los padres no pueden ocuparse de los hijos a diario y no pueden pagar una guardería (tienen precios escandalosos, cierto) ni una persona que los cuide, en muchos casos (no en todos, por supuesto) porque... tienen que comprarse el pedazo de coche, la pedazo de tele y pagar las pedazo de vacaciones. Y llega el fin de semana, y claro, tienen que descansar y salir a divertirse, así que el sábado dejamos a los niños con los abuelos y "ya los vamos recogiendo el domingo."
Los abuelos de ahora tampoco fueron como muchos de los padres de ahora, por suerte.

Acuarius dijo...

Buen verano!! :)

Alakrana dijo...

Buenas Manuela. Yo soy padre de tres criaturas. No tengo padres- murieron ambos- y mis suegros viven en otra ciudad. Mi compañera y yo trabajamos fuera de casa. Nunca hemos tenido canguro. Mis hij@s están bien atendid@s y educad@s. Alguién se preguntará. ¿Como lo haceís? No voy a desvelar todos los secretos pero te diré que JAMÁS nos hemos planteado viajar sin nuestros hij@s; es un verdadero placer movernos los cinco juntos por el mundo y además gastando poco dinero.Es algo muy habitual en otras culturas menos "cañis". Un saludo

Rosa Chover dijo...

I.B.: hola, saludos! me parece admirable lo que cuentas, y me encanta que te parezca un placer viajar con tres niños pequeños, en fin eres más fuerte que yo porque a mí viajar con los niños no me seduce mucho, soy de las que le gusta levantarse tarde, desayunar con la prensa y leer a media tarde, así que la plena actividad de los niños durante doce horas al día y lo tempranísimo que se levantan hace que el tema no me parezca de vacaciones, pero bueno para gustos colores, lo que sí se me hace difícil es pensar cómo os habéis organizado para trabajar todo el día y cuidar de tres niños pequeños sin ninguna ayuda, porque yo sólo tengo uno todavía pero este año se ha puesto enfermo tantas veces sin poder ir a la guardería que si hubiera tenido que quedarme yo con él creo que me hubiera quedado sin trabajo, y mi marido más aún porque viaja un montón en su trabajo así que muchas veces no está ni siquiera en la ciudad, en fin cada uno tiene sus secretillos jajaja, un beso fuerte y a seguir siendo un padrazo, que se te ve en la letra que lo eres...

Alakrana dijo...

Desvelaré un secretito y para nada digo que sea tu caso Manuela. Creo que una clave FUNDAMENTAL para ser buen padre o madre es el orden de prioridades. A mucha gente le viene grande la paternidad-maternidad debido a que le quedan demasiadas cosas por hacer en la recámara. Es decir en realidad están a otro rollo. Cuando te haces padre ya mayorcito, despues de haber conocido todos los "vicios"...estás más preparado. Un saludo mami...

Rosa Chover dijo...

I.B: uy si yo creo que cuando cumpla ochenta años seguiré pensando que me quedan un montón de cosas por hacer, y además eso espero significará que me sentiré viva! he sido madre tardía, así que he hecho todo lo que se me ha antojado en mis veintes y casi treintas, así que la verdad que no echo nada de menos, pero bueno son formas de ser, a mí no me gusta centrar toda mi vida alrededor de mi hijo, es algo que hicieron conmigo cuando era niña y que mi familia sigue haciendo -quizá por ser hija única- y me agobia mucho, prefiero que la gente tenga su vida, que me quieran mucho y yo sea lo primero, pero que además mis padres tengan otros intereses y otras necesidades que no se centren en mí, así nos enriquecemos todos... pero ya te digo papi, son formas de ser... un abrazo y gracias por compartir tus puntos de vista...