my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



lunes, 1 de diciembre de 2008

cuando cumpla 82

André Gorz se suicidó junto con su mujer, según tengo entendido, un año después de escribirle una larga carta de 80 páginas (editorial Paidós en castellano). Ella gravemente enferma. El hondamente enamorado todavía. Carta a D. Te recomiendo este libro cortito y sublime. Yo lo leí llorando a moco tendido, aunque tengo que añadir que hacía pocos días que había parido y tenía las hormonas por las nubes. Transcribo un párrafo nada más.
"Recién acabas de cumplir 82 años. Y sigues siendo bella, elegante y deseable. Hace 58 que vivimos juntos y te amo más que nunca. Hace poco volví a enamorarme de ti una vez más y llevo de nuevo en mí un vacío devorador que sólo sacia tu cuerpo apretado contra el mío. Por la noche veo la silueta de un hombre que, en una carretera vacía y en un paisaje desierto, camina detrás de un coche fúnebre. Es a ti a quien lleva esa carroza. No quiero asistir a tu incineración; no quiero recibir un frasco con tus cenizas. Oigo la voz de Kathleen Ferrier que canta Die Welt ist leer, Ich will nicht leben mehr (El mundo está vacío, no quiero vivir más) y me despierto. Espío tu respiración, mi mano te acaricia. A ninguno de los dos nos gustaría tener que sobrevivir a la muerte del otro. A menudo nos hemos dicho que, en el caso de tener una segunda vida, nos gustaría pasarla juntos".

No me atrevo a añadir nada más. Tan sólo que amar así vale la pena. O no?

1 comentario:

Cristina dijo...

Más de una vez me ha venido a la cabeza que lo más triste de separarse-divorciarse-enviudarse es pensar que ya no tendrás al lado una persona que te conocía como eras, que se había aprendido al milimetro tu anatomía, que habia sido testigo de tu mente más diáfana... y que con el paso de los años todavía supiera entrever ese pasado, tanto desde el amor como desde el desamor. Quizás por esto me ha emocionado tanto lo que cuentas.