my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



lunes, 29 de diciembre de 2008

El pan si es bueno no engorda

Felices Navidades a todos, lo primero, y gracias por los mensajitos de apoyo al blog y a Manuela, eso es lo que cuenta, si ves que uno, por uno que sea, te sigue y se divierte o se enoja con la lectura de este blog, ya valió la pena sentarse a escribirlo. Sin lectores se convierte en una bitácora de las de antes, cuando éramos pequeños y guardábamos nuestro diario bajo siete llaves.



He estado ausente una semana entera, con sus días y sus noches. Que si se me ha hecho largo? Un poco sí. No escribir, no ver una línea de ordenador, no pisar un teclado con los dedos, no aporrear teclas enfurecida por los asuntos que pasan, es una carencia.



Ayer cuando volvimos de las vacaciones navideñas en familia, mi marido estaba malhumorado, y yo estaba triste. El necesitaba desconectar de la realidad y volver a su mundo de ficción. Yo necesitaba un café con leche, un periódico y no tener horas en el reloj. Ah, y dormir una mañana hasta más allá de las ocho.



Mi hijo ha sido la delicia de las vacaciones. Con sus cachetes, con sus dos dientes de ratón, y con una sonrisa espectacular. La estrella de todas las fiestas. Y sin embargo, hoy necesitaba un café y un papel que leer en el Buenas Migas de los Jardinets de Gracia. Sin testigos, sólo los turistas que pasan por allí.



Me topé con un montón de noticias que he ido guardando en mi bolso durante las vacaciones, para poderlas digerir con calma. Y entre las que me queman en la mano encuentro que al Juez católico Calamita le han condenado a dos años de inhabilitación, que por supuesto va a recurrir, por retraso malicioso e intencionado de la justicia. También va a recurrir contra las psicólogas, que por lo que él alega dieron su opinión favorable a la adopción por las dos lesbianas sin siquiera entrevistarlas. Ni lo uno ni lo otro, digo yo.



Mientras tanto, en Madrid el foro de la familia y Rouco Varela se han pronunciado a favor de la familia tradicional y en contra de otros núcleos familiares menos ortodoxos, por dejarlo en algo mínimamente digno. Eso no es intolerancia? Y es que mi madre está convencida de que ZP lo que quiere es destruir a la familia. Pero él tiene una familia, le espetó mi marido. Con su esposa heterosexual, con sus hijos biológicos y todo. Bueno sí, contestó la suegra de mi marido, pero no has visto todo lo que está permitiendo, dentro de poco hasta los transexuales tendrán familia numerosa. Ay, cuánto infecta Jiménez Losantos -no sé ni cómo se escribe su nombre ni quiero saberlo-. No podríamos avanzar para caber todos, digo yo, los unos y los otros? El día en que los homosexuales se proclamen defensores de la destrucción de la familia hetero estaremos en igualdad de condiciones, por ahora sólo quieren sumarse a las tradiciones, que yo sepa.



Y por último, estoy enfurecida con la prensa. Pero no pueden dejar de dar nombres y apellidos de niños protagonistas de malas noticias? El País del 17 de diciembre encabezaba así una de sus noticias: "Maite, una niña que ahora tiene ocho años, es la principal testigo de cargo del caso Alba, a pesar de que su padre, Francisco Javier Pérez, es uno de los acusados...". La Ley del Menor no permite que se revele la identidad de los menores implicados en causas penales o civiles o en noticias que simplemente puedan perjudicarles. Eo, hay alguien ahí para defenderles de la publicidad negativa y nefasta?



En otra noticia del mismo diario, del lunes 22 de diciembre, otro periodista denuncia que un crío se ha convertido en la "estrella" de su colegio, precisamente por el protagonismo que ha adquirido frente a los medios al ser el destinatario de una sentencia que le ha alejado de su madre por un año. Te acuerdas de lo que comenté en otro post sobre la mujer sordomuda que pega al hijo en la nuca, después de que él le tire una zapatilla y no haga los deberes, con tan mala fortuna que le hace sangrar y acaba en una acusación de maltrato? No sé quién le perjudica más, si la jueza con su sentencia extemporánea y desproporcionada, en mi opinión, o los medios de comunicación y el pueblo entero manifestándose a favor de la unión de la madre y el hijo. Es difícil medir este tipo de expresiones populares, y mucho más limitarlas. Y si eres periodista, qué vas a hacer, no cubrir la noticia, ocultar la identidad del protagonista cuando los demás no lo hacen? Es difícil, me hago cargo.

En otro orden de cosas, en Córdoba una pareja intentaba comprar un hijo por 20.000 euros. La primera noticia que leí hablaba de 2.000 euros, pero las siguientes engordaron la cifra en un cero más. Parece que tirando del hilo, ha salido toda una red mafiosa de venta de niños africanos, solapada tras el manto de una supuesta ONG llamada Africa Negra, que traía niños de vacaciones y no volvían jamás. Los padres solicitantes parece que han salido exculpados y exonerados de culpa. A pesar de que yo estudié en la facultad que "la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento", en este caso muy probablemente los adoptantes se vieron envueltos en una maraña de mentiras y apaños entre los que debió ser imposible descubrir la verdad o la mentira de la trama. Sólo se les puede acusar de querer una adopción rápida cuando es un proceso que cuesta años y mucho papeleo. Pero quién sabe qué milonga les contaron? Se me hace complicado saber si estaban o no en el ajo. Y no vale lo de que esos niños hubieran tenido una vida mejor. Fuera los paternalismos, un hijo con quien mejor puede estar, si es que puede estar, es con sus padres, siempre que quieran tenerlo y le puedan ofrecer un mendrugo de pan para comer todos los días. Otra conclusión sería fatal para el desarrollo de la humanidad, no?

Y eso enlaza con mi última idea de hoy. Mi hijo ya no quiere teta, ni quiere juguetes de Chicco ni de Fisher Price. Mi hijo lo que quiere es una buena barra de pan que morder, y si está duro, mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A veces me pregunto porqué la gente con la cabeza bien amueblada y una buena dosis de sentido común no está más presente en todos los niveles de la administración de este Estado... resulta a veces increible el surrealismo al que se llega en estadios de la gestión de la convivencia que deberiamos tener más que superados... personalmente creo que nuestro peor enemigo es la inercia, la inercia no solo de ideas sino sobre todo de procedimientos... ojalá gente como estuvierais en el otro lado de la barrera... aunque ser funcionario tenga la fama que tiene en este país, o precisamente por eso.