my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



martes, 16 de diciembre de 2008

Finánciate las Navidades

Si no tienes con qué pagarte el cotillón de este fin de año, que por lo que he podido constatar siguen por las nubes -en qué estarán pensando los dueños de los hoteles y restaurantes- siempre puedes pedirle a tu mujer, u ofrecerte a ti misma, una buena donación de óvulos.

Por definición, las donaciones de cualquier parte de tu cuerpo, y los óvulos están incluidos, son gratis. O sea, no puedes vender un riñón al mejor postor, pero tampoco unos cuantos óvulos. Y anónimas. Bueno, lo segundo puede que se cumpla, pero lo primero?

El Instituto de Infertilidad Valenciano en Castellón ofrece 900 euros a cada donante de óvulos. Claro que no es el precio en que valoran los óvulos de la donante, sino una pequeña indemnización por las molestias. Que son unas cuantas. Por lo que sé, hay que hormonarse primero y después someterse a unos pinchazos y extracciones por ahí abajo. Todo eso le cuesta al Instituto 900 euros por persona. Mi madre tenía una chica limpiando en casa que se había financiado un equipo de música completo con lo que había sacado de las donaciones, llevaba ya tres o cuatro a los 21 años.

La noticia es que se han disparado las ofertas de donación de óvulos en Castellón hasta un 133% más de lo habitual, achacable a la crisis económica que padecemos, según interpreta el director clínico del Instituto de Infertilidad.

Teniendo en cuenta que los cotillones selectos no bajan de los 150 euros por persona y noche, con una donación te pagas el cotillón de la pareja y hasta un fin de semana en un hotelito rural. Que quieres, por ejemplo, pasar la noche en el Balneario Vichy Catalán de Caldes de Malavella? Ningún problema, si te das prisa en cobrar los dineros por 630 euros la pareja puedes pasar la noche del 31 en el balneario, cenar en cotillón y relajarte con una oferta de sauna+piscina+masaje. Ves? Aún te sobran 270 euros para extras.

Se me olvidaba. Si eres hombre a lo máximo que puedes optar por un poco de tu precioso semen es a 60 euros por extracción, por las últimas informaciones que tenía. Pero no es discriminación, es que al hombre le basta con una sala llena de revistas porno y unos minutos de pajilla, y a la mujer hay que hacerle una intervención en toda regla. Nuestros gametos no cuestan lo mismo de sacar, como tantas otras cosas.

Pero vuelvo al segundo punto, el del anonimato. Esto vale para todos. En España la donación es anónima por definición, así que no se puede donar para tal o cual pareja de amigos, como sí se puede hacer en otros países. Se supone que cada hospital tiene su registro de datos de donantes, absolutamente confidenciales y bajo llave, pero se supone también que existe un registro central de datos, previsto por la ley, que consigue que las mismas personas no donen una y otra vez para pagar todos los plazos del ordenador o del coche. Una ginecóloga me dijo que no es bueno donar más de dos o tres veces en tu vida, aunque desconozco las razones médicas. Pero la misma médico me reconoció que no existe tal registro central de datos, con lo que no hay forma de controlar a las universitarias que postulan al puesto de donante anónima. Y, en confianza, me dijo, hay tantas dificultades para conseguir donantes que a nadie le interesa controlarlo.

El problema lo tendrán cuando todos esos niños nacidos de donante anónimo crezcan, y quieran conocer los datos del donante, según el derecho que les concede la ley de técnicas de reproducción asistida. La identidad del donante se mantiene anónima, salvo riesgo grave para la salud o la vida del niño nacido fruto de la donación, pero se pueden conocer datos como el color de su pelo, el color de sus ojos, su altura, y quizá rasgos de su personalidad. Queda pendiente que haga un estudio personalmente de este asunto. Sería interesante saber qué datos se recaban de los donantes.

Claro que, para pedir sus datos, primero tendrían que saber que fueron fruto de técnicas de reproducción asistida, y que sus datos genéticos no coinciden con los de su padre o su madre. Y de momento nada obliga a los padres a contárselo. Pero ése será otro debate. Seguirá.

3 comentarios:

Irene dijo...

No soy médico pero todos esos atiborramientos de hormonas pasan a la larga su factura. El otro día me contó una amiga que con 40 años estaba yá con sintomas de menopausia y ello es debido a un tratamiento de fertilidad que se hizó hace pocos años para quedarse embarazada. Me contó que cuando se lo hizo no le informaron de estas consecuencias y de todas formas, ya que era para ser madre, supongo que el tratamiento se lo hubiera hecho igual. Pero si es para donar óvulos igual otro gallo cantaría.
En fin, se puede financiar el cotillón de este año pero dentro de unos pocos a sufrir con los sudores, osteoporosis etc, etc...

Anónimo dijo...

No me considero una mujer simple,puede parecer pretencioso, pero no lo es . Con el paso de los días pienso que si alguna vez pensé que era una virtud, estaba equivocada,por no llamarlo defecto, lo llamaré característica .Durante el transcurso de los días una se va encontrando mcha gente , con muchas formas de pensar y muchos planteamientos y veo que aquellas personas huecas y superficiales son más felices que las denominadas "complejas"
¿que tiene en la cabeza una chica que dona sus óvulos para financiarse un equipo de música o un cotillón de Nochevieja?Sin más , algo efímero ,.....
Todas conocemos , como IRENE, alguna chica a la que le costó quedar embarazada, que se sometió a tratamientos ? Yo misma tengo una enfermedad hereditaria que podría transmitirse a mis hijos, por lo cual pregunté a mi médico´"sería conveniente que te donaran el óvulo" "imposible"pensé yo .Llevaba en mente someterme a una inseminación artificial, si el semén es de alguien a quien no conozco xq no tengo pareja estable y encima el óvulo no es mío ¿que tendrá mío el bebé?.Y cavilo sobre si adopto, si espero a conocer al padre de mis hijos, o si sigo con mi esyupenda vida de soltera ...mi amiga de 45 años se plantea si llega tarde a la maternidad y si se somete a un tratamiento, mi otra amiga tiene problemas con su hijo adoptado, problemas de adaptación del niño en el colegio...y mientras una niña de 21 años , sin nada más que aire en el cerebro y que quiere un equipo de música se hormona y dona óvulos...lo dicho ..no sé hasta que punto ser así de hueca es una virtud.Sandra

Anónimo dijo...

bueno, el tema a veces no es tan frívolo, hay quien dona óvulos por solidaridad con los demás, y bueno hay quien lo hace por ganarse un poco de dinero, en cualquier caso harán feliz a alguna pareja, así que bienvenidas las universitarias veinteañeras y fértiles que se prestan a este juego, sin ellas no serían posible un montón de niños que hoy hay por el mundo, quizá ni ellas ni ellos se plantean, al donar, que no es como la sangre, que en esto van tus genes, que un día ese crío se hará mayor de edad y te podrá buscar si tiene un problema grave de salud, que estás dando vida, pero creo que es casi mejor si no se lo plantean demasiado profundamente... efectivamente se es más feliz si pensar mucho, eso seguro...