my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



jueves, 28 de mayo de 2009

El promotor

Me miro al espejo y no consigo saber si mi cara es más de tonta o de pija. Pero una de las dos cosas debe ser, a juzgar por el piso fantasma que me quieren colocar desde una inmobiliaria fantasma. Lo peor de todo? Que voy por la segunda cita con el promotor. Y es que me va la marcha.

El terreno está cerrado y sin una grúa todavía, a pesar de que anuncian a bombo y platillo que inician las obras este mismo mes de junio, con licencias y todo lo demás. El proyecto es tan pretencioso que se llama Millenium, como si se tratara de una torre de lo menos Norman Foster. Lo que ocurre es que está situado en Gràcia, que para quien no sea un experto conocedor de los barrios de Barcelona, es una de esas zonas bohemias con sabor a pueblo, que por su condición se han convertido en residencial de pijiprogres.

El promotor te recibe a pie de obra, yo no sé si es porque no tiene una maldita oficina donde sentarte o porque le parece más 'casual'. Claro que no visito muchas promociones, igual es lo que se lleva. No nos ponemos casco, dado que no hay grúas ni obreros, sino que simplemente nos cobijamos bajo la sombra de la pared de enfrente y él me cuenta los logros de la zona comunitaria que irá instalada en la azotea. Una piscina de nueve metros, un área privada de tumbonas, y un sistema de cierre de puertas y subida de suelos en la piscina que detecta cualquier riesgo para un niño menor de, pongamos diez años. Mis hijos deberán llevar una pulserita que les identificará dentro del edificio, que no les dejará parar en ninguna planta que no sea la de mi casa, que les vaciará la piscina en menos de cuatro segundos -puede ser que dijera eso?- si detecta que han rebasado el área de seguridad, es decir, vulgarmente que están en 'donde no haces pie'.

Yo insisto en que me hable más de la vivienda y menos de la zona comunitaria, con gimnasio y todo. Bien, bajamos mentalmente (ni siquiera virtualmente) a la vivienda. La cocina lleva una isla central de no sé qué material, los enchufes no se ven sino que aprietas un botón y emergen de la superficie. Oiga, pero habrá armarios de ésos en que metes normalmente platos, vasos, cacerolas? O en esta casa no se come...? Habrá, habrá. Y a pesar de que yo veo dos muros con los que se topará mi vivienda, el promotor me asegura que tendré luz natural en todas las habitaciones.

Es que, no sé, yo no lo veo, oiga. Llámeme antigua, pero es que nunca he comprado por internet ni una silla, así que una casa, y por este precio... Bueno, no se preocupe, estamos con lista de espera, no le digo que haya viviendas disponibles ahora. Pero... entonces está todo vendido? Y para qué hemos venido a verlo? No, vendido no. Vamos a seleccionar a las parejas con niños que nos parezcan mejores candidatos. No queremos mezclar gente que no cree un buen ambiente. Primamos el ambiente sobre todo lo demás. Preferimos una familia que se quede toda una planta, a menor precio, que dos familias por planta. Estamos vendiendo algo muy exclusivo.

Pero es que... con la pedaso crisis, y ustedes pueden elegir a sus candidatos? Mire, estas viviendas se venden solas. Le puedo enseñar alguna otra promoción que hemos hecho, para que se haga una idea. Y puedo comprar allí, si ya están terminadas? No, le digo que eso ya está todo vendido y listo para entregar. Podemos verlo ahora? No dice que está aquí al lado? Sí, está a dos calles, pero hoy no puede ser, mejor mañana si quiere. Mañana se lo muestro sin problemas.

Lo otro es que... les he buscado, y no encuentro el nombre de su promotora en ningún sitio, ni en google. Cómo puede ser que no tengan una web hoy en día? Claro, es que nosotros éramos una patrimonial. Hace cinco años la Generalitat 'nos pegó un toque' y nos dijo que no podíamos tener más de 5.000 pisos cerrados. Comprábamos todo para quedárnoslo (y especular), pero ahora ya no se puede hacer eso, hemos tenido que sacarlo a la venta.

Y eso, que voy por la segunda visita. Simplemente es que me parece un caso claro de análisis clínico. Este chico me preocupa y tengo que averiguar qué le pasa. Y más aún, qué ha visto en mí para tratar de colocarme este sueño americano en mi barrio de Gràcia de toda la vida... Seguirá, lo prometo. Hoy tengo mi segunda cita. Voy a ver esos que están ya todos vendidos y a punto de entregar. A saber a quién le habrá robado las llaves.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, surrealista!.. en serio Manuela que no me puedo creer semejante estética a lo Jacques Tati en Gràcia... tienes que seguir contando, todavía me estoy intentando imaginar lo del vaciado de la pisicina!!!
Y ánimo, buscar casa es uno de los temas mas estresantes que hay, aunque he de reconocer que a mi me divertiría un montón... pero siempre he tenido una mitad de masoca y otra mitad de paleta frustada...vamos, que soy como los abuelos, en cuanto veo una obra me quedo hipnotizada!
Besos y que la fuerza te acompañe! (y el sentido comun para que no te lien)
cris

MOHRENWITZ dijo...

Seguro que no llevaba parche en el ojo y loro al hombro???
Cuidado además si te lo encuentras cualquier domingo por la mañana en pleno Passeig de Gracia con caja de cartón a modo de mesa y tres nueces con una bolita y... va y te saluda.

suerte