my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



lunes, 9 de febrero de 2009

Guerrillero Gates

Soy una histérica en cuanto a bichos se refiere. No puedo ver un insecto en mi casa, ni en mi habitación de un hotel cualquiera -que por ese día es mía-, ni estar sentada en un espacio en donde me quepa la más mínima sospecha de que merodean bichos de varias patas que se arrastren por el suelo.

Cuando he viajado por el mundo, pongamos por lugarles tropicales o de vegetación abundante, he acudido enpastillada, rociada de aromas antibichos, y pertrechada de pantalones largos, calcetines cubriendo los bajos del pantalón, y manga larga aunque estuvieran cayendo rayos solares de punta -disfrazada de Coronel Tapioca-.

Afortunadamente, acepto bien las pastillas antimalaria, así que antes de viajar a cualquier lugar en que la OMS lo recomiende, o siquiera lo sugiera, yo ya estoy con la dosis necesaria varias semanas antes. Nada de viajes relámpago en fechas imprevistas. Soy lo que se dice una aventurera. Por no hablar de las vacunas, las acepto todas sin rechistar.

Y ahí no queda la cosa. Una vez llego a destino, obligo a mis acompañantes a dormir con el aire acondicionado a tope en la habitación, haga frío o calor, porque me han dicho que los mosquitos llevan fatal esos vientos artificiales. Lo pueden atestiguar mi marido y cualquiera de mis amigas de soltería.

Si hablamos de arácnidos, mi peor pesadilla ocurrió en Costa Rica, en donde un millón de animales sin domesticar se paseaban por la jungla que era nuestra habitación sin respetar ningún tipo de protección de tela metálica -agujereadas todas, por otra parte-. Al protestar en recepción porque tenía una araña de tamaño antinatural en mi baño, la única respuesta fue que era yo, y no la araña, quien estaba invadiendo su espacio natural.

En estas ridículas condiciones, me congratulo de no haber estado en la charla que Bill Gates protagonizó la semana pasada en California. Cuando un montón de gurús de la informática, que habrían pagado una pasta por escuchar al genio, se vieron en el apretón de permanecer con el culo prieto en la silla mientras el Sr. Gates, en vez de hablarles de ordenadores, liberaba unos cuantos y encantadores mosquitos transmisores de malaria por la sala. Mientras les decía textualmente: "La malaria se contagia a través de los mosquitos. Traje algunos, los dejaré volar por aquí porque no se justifica que se infecte sólo la gente pobre". A continuación abrió el tarro y liberó de verdad a los mosquitos.

En ese minuto que pasó hasta que alertó a la audiencia de que los mosquitos eran inofensivos y no transmitían ningún tipo de enfermedad contagiosa, parece que los asistentes aguantaron como jabatos y no movieron ni un músculo. Si acaso, se apretaron la chaqueta al cuerpo y la corbata a la garganta. Si yo llego a estar en esa sala, no puedo prever cuál hubiera sido mi reacción, pero me temo que no hubiera estado a la altura y hubiera hecho un papelón.

¿Qué piensas en ese mal rato desde que se abre el tarro, salen volando los desagradables bichos, y hasta que Gates anuncia que son inofensivos? Un minuto, que es lo que tardó en tranquilizarles, puede ser muy largo en esas circunstancias. Aún así, creo que no es tiempo suficiente para pensar con lucidez en cosas tipo "está bien, si me contagio de malaria por este asunto la indemnización que voy a pedir a Microsoft es de tal calibre que compensará todos mis males". Yo creo que me hubiera quedado en blanco, sin más. Paralizada. Y ni me habría dado tiempo a pensar que ni Gates puede hacer algo así.

Por otra parte, solamente a él se le ocurre una idea tan extravagante como inteligente. Ahora bien, hay que ser Bill para que te dejen entrar en una sala de California con un tarro lleno de bichos sin preguntarte dónde vas con eso. Y más aún para que nadie te denuncie a la salida.

Lo que no es una broma es que la malaria mata a un millón de personas al año. Y no hay terrorismo en el mundo que iguale esa cifra.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una idea algo más que inteligente , y bastante americana por cierto, para hacer ver que la curación de la malaria está más próxima de lo que parece,mejor dicho y rectifico ..está ahí pero si no cambian los intereses económicos siempre seguirá estando lejos , siempre seguira siendo un mal de paises pobres (total, como son tantos , todos iguales y de algo se tienen que morir...) y de algún que otro "aventurero blanco" que vivió durante algún tiempo en estos paises ...dicen que debido a los movimientos migratorios llegan enfermedades a los paises occidentales, algunas ya erradicadas, otras nuevas y propias de zonas tropicales.Apuesto , y mucho, que si la malaria llegara a cualquier pais del mundo desarrollado y se expandiera , el remedio para la misma , ya existente y no comercializado, aparecería en un santiamen.Dinero, dinero, dinero!!!!!Que lástima !!!

Anónimo dijo...

Ja... no había leído la noticia... muy combativo este Bill, claro que si de lo que se trata es de ser radical en vez de asustar a unos cuantos cuellos blancos de Manhattan se me ocurren muchas cosas más que podría hacer respecto a su monopolio para que tanta gente pudiera acceder al conocimiento que está claro es la primera piedra para liberarse de unos cuantos condicionantes, como para empezar, el lugar - geogrñafico y social - donde has nacido. Claro que también imagino que jabatadas como esas solo las hacen iluminados como Tolstoi y algun puñado más de los que, seguramente, nunca conoceremos ni el nombre.
Cris

MOHRENWITZ dijo...

Original, excéntrico...en definitiva algo propio de un millonario. Despertar conciencias con esta clase de numeritos nunca está de más, siempre puedes encontrar a alguien con tu mismo nivel de locura y sobre todo de ingresos, que decida promover la "beca windows" que acabe con los males de medio mundo.

Debe ser curioso ese momento en el que la fama o el dinero ganado te llevan a convertirte en defensor de causas perdidas. Creer que tu poder es tal que te pueda permitir erradicar algo tan nefasto como la hambruna del tercer mundo o combatir epidemias como la malaria, debe ser casi sentirse como Dios...suponiendo que existe o exista.

Anónimo dijo...

no creo que encontrar una vacuna para la malaria sea una causa perdida

Manu

Anónimo dijo...

Idem, Manu. Y, por otra parte, no hay que plantearlo en términos de dicotomía: o erradicamos la malaria o no hacemos nada.
Sencillamente, que cada uno haga lo que pueda. Y Bill Gates puede más que muchos. Si de paso se hace propaganda, que le aproveche, pero si mientras impide que mueran algunos miles, o cientos de miles ...

Anónimo dijo...

Manu, Irina... totalmente de acuerdo con vosotros, entre hacer algo y no hace nada bienvenidos los Bill Gates y los Soros de este mundo.... solo que a veces el paternalismo que tiñe ciertas acciones, sobre todo en lo que respecta a África, pero sobre todo la falta de encarar el problema en su verdadera dimensión hace que veas con cierta ironia determinados "gestos". Leí, o vi (no recuerdo) una información muy interesante de este médico que es el principal activo (vacuna) en la lucha contra la malaria del Clinic de Barcelona (a quien financia Gates, también es verdad) comentando cuanto dinero se habian gastado en mosquiteras y en su distribución y concienciación para darse cuenta que por un problema cultural, en cuanto daban media vuelta la gente no las utilizaba como tales ... y la cantidad de dinero que se habia perdido con ese tema. Es como cunado Nestlé, en una de sus campañas llevadas con más bomobo y platillo para paliar la desnutrición infantil en el Congo enviaron teneladas de leche en polvo, que simplemente se pudrieron en el desierto porque simplemente no había agua para disilver la leche.
Pero lo dicho, mejor es eso que nada, eso está claro.
Cris

Anónimo dijo...

sobre la leche en polvo de Nestlé en Africa, me dijo un jefe de Greenpeace el sábado pasado que resulta que esa leche mata más gente que nutre, porque al comercializarla en polvo obligan a que se disuelva en agua que no es potable y muchos niños mueren por culpa de eso, así que Nestle tiene un cero en cuanto a prácticas de responsabilidad social corporativa, parece ser... si se entera George Clooney se le corta su Nespresso!!!

Manu

MOHRENWITZ dijo...

Leche en polvo que no pueden, o no saben, utilizar, millones de preservativos que tampocon se usan, ablaciones de clitoris como cultura,....evidentemente queda tanto por hacer. Y evidentemente, y aunque suene caústico, hay mucho de causa perdida en todo eso.

Tengo amigos del gremio que han tenido que salir por piernas antes de que los mataran a machetazos, y eso que desarrollaban una labor social encomiable. También ellos me discuten lo de las causas perdidas. No los envidio en absoluto.

Lo que no puedo negar es que tu conciencia se queda mucho más tranquila cuando cada mes tu banco te pasa el cargo de tus niños apadrinados. Y si además puedes explicar a tus hijos lo que significa ese "hermanito" que tienen en otra parte del mundo, creo que el "esfuerzo" está doblemente recompensado.
Nunca antes hubiera pensado que lo de apadrinar sirviese para algo pero una buena amiga me concienció de lo contrario.

Anónimo dijo...

cada uno tiene que encontrar su vía, lo importante es que nadie se quedara de brazos cruzados...

Manu

Anónimo dijo...

Jaja, Manu, muy bueno lo del Nespresso!
Cris

Anónimo dijo...

Cada uno hace lo que puede o lo que quiere y nadie debe evaluar la ayuda del otro .Toda ayuda es buena, "toda piedra hace pared" ....
anouk

Napoleón dijo...

No sabia de esta noticia, pero muy interesante lo que hizo bill gates.

Yo tampoco se que hubiera hecho en ese instante si me encontraba en esa sala.!