my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



jueves, 12 de febrero de 2009

Kámera Kafé

Siempre paso como una exhalación por la máquina del café de la empresa. El tiempo justo para ordenarle a la máquina lo que quiero, meter la tarjeta y esperar a que se produzca la 'erogación' de la bebida. Palabreja donde las haya.

Amistades no hago en el café. Hubo un tiempo en que tenía amigos de oficina, pero a la larga es perjudicial, descubrí que mis amigos siempre eran los outsiders de las empresas y acababan por despedirnos a todos. Así que ya no veo necesidad. Aquí dentro tengo mucho trabajo. Y allí fuera ya tengo a los que quiero tener.

Sin embargo, los cotilleos del café a veces son suculentos y no hay que perdérselos. Ayer por ejemplo me enteré, para mi asombro y perplejidad, que trabajo para una empresa que pregunta a sus nuevas empleadas si planean quedarse embarazadas en un plazo breve.

He visto preguntas absurdas en mi vida, como la de si piensas matar al presidente o si llevas armas de destrucción masiva en los formularios de entrada a EEUU. Pero ésta de preguntar a las mujeres si piensan embarazarse me ha parecido grotesca, además de discriminatoria, claro.

La que me lo contó no se arredró ante el chiquilicuatre que le formuló la cuestión, y le dijo que llevaba varios años intentándolo pero que no lo había conseguido todavía. Sorprendentemente, la contrataron. Entonces, a qué la pregunta? O es que hicieron un cálculo de probabilidades?

A mí lo más que me han preguntado es si pensaba casarme pronto, pero dado que entonces no tenía novio me dio un ataque de risa. Mi actitud no sonó profesional, pero es que aquel cazatalentos de pacotilla no lo merecía, el cual por cierto ha medrado y ahora tiene un estudio propio. Otra vez me entrevistó una pareja, de los cuales el más pijo me hablaba en inglés muy bajito y entre susurros, supongo que para comprobar no sólo que sabía inglés sino además que no estaba sorda. Eso mientras el otro me miraba fijamente y no abría la boca para decir ni mu, tan sólo apuntaba cosas en un papel.

Siempre había mantenido que las mujeres, si no subimos más en las empresas del siglo veintiuno, no es porque nos discriminen ni abierta ni veladamente. Es sencillamente porque en la ecuación tiempo libre/ambición profesional solemos favorecer la primera parte. Y no hablo sólo de madres trabajadoras, sino también de solteras sin hijos cuya calidad de vida no se traduce sólo en euros y dosis de poder.

Pero claro, para poder elegir, para poder promocionarte, necesitas primero estar trabajando. Si te deniegan el acceso entonces ya no hay salida.

Para cuándo los hombres embarazados? Esa sería la única y verdadera revolución. Hasta entonces date por pringada. Dentro y fuera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, yo que ahora me he hecho casi una profesional de las entrevistas (hasta está empezando a gustarme este trabajo por la de cosas que ves y que mundillo!) tengo que asegurar que a pesar de tener dos hijos pequeños lo tengo TODO CONTROLADO, gracias a mi EVP (Enviada por la Providencia, copiando a la bloggera de "Mi vida con hijos")... creo que paso más rato hablando de eso que de mis méritos profesionales... claro, que si no fuera tan cobarde seguidamente les debería pedir un aumento del 20% del sueldo para que, mi vida personal, no interfiera nunca nunca con la profesional ... claro que me sigue pareciendo una injusticia que quienes traemos hijos a este mundo, los criamos a costa de un importante esfuerzo personal y economico, veamos tan poco reconocido el hecho de que estamos facilitando las pensiones del mañana (expcepto para el ejecutivo ese que comentabas del ERE que seguro que ya tiene un plan de pensiones estupendo) y en general, sin querer parecer tremendista, el futuro.
Bueno, que ancha me he quedado!
Cris

Alhy dijo...

El día en el que las bajas por paternidad y maternidad se equiparen, como ocurre en muchos paises norteños, se equilibrará un poco más la balanza. Hasta entonces...

Tradicionalmente, a las mujeres se nos ha educado para favorecer el "mundo interno" y todo lo relacionado con las relaciones interpersonales, y a los hombres al externo, a "cazar fuera de casa". Algún dia nos encontraremos in the middle, pero, desgraciadamente, hoy día, ellos siguen viendo el mundo como una guerra para ser ganada y ellas como una comunidad a preservar.

Gracias por pasar. Tienes un regalito en http://chataignesetchocolat.blogspot.com/ ;)

Kisses reflexivos ***