my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



lunes, 6 de abril de 2009

La teta asustada

Una mujer indígena canta en quechua y narra en la canción la historia de su vida. Las violaciones, las humillaciones, los ultrajes. A través de la música -y supuestamente de la leche materna- le transmite a su hija un miedo irracional hacia los seres humanos, de modo que Fauna no puede quedarse a solas con ningún extraño sin salir corriendo. El síndrome de la teta asustada.

Para mitigar sus miedos, Fauna se introduce un tubérculo en la vagina. Patata que cobra vida propia y que tiene que ir podando de raíces cada cierto tiempo, como quien se mete una flor en sus cabidades más íntimas. Es el método que mejor la protege, piensa Fauna, de los males que atacaron a su madre.

Fauna tiene que trabajar para llevar el cuerpo de su madre a que descanse en el pueblo donde ella se crió, y no en esa Lima polvorienta y gris que ella habita. Para eso, consigue un trabajo de sirvienta de blanquitos, a cargo de una famosa pianista que le piratea sus canciones quechuas. La blanquita la llama Isidra, sin la menor consideración porque para ella todas estas indígenas deben de ser iguales, se llamen como se llamen en realidad; después le promete unas perlas de nada y la estafa dejándola tirada en mitad de la noche y en mitad de la calle.

Si tienes prisa, esta película te sobra. Pero si quieres perderte en ese Perú indígena que tan lejos te queda, déjala que fluya. Aún con algunos estereotipos o clichés demasiado marcados para mi gusto, Claudia Llosa -directora y guionista- ha hecho un magnífico trabajo con Magaly Solier -la prota-. Y de paso, se ha ganado el León de Oro en la Berlinale. Enhorabuena.

3 comentarios:

Quique dijo...

Pues habrá que verla. Entre otras cosas para volver ha disfrutar de Perú
Un saludo

Quique dijo...

lo mismo pero sin "h". A veces se me cuela

Christian dijo...

Es Fausta!, no Fauna!