my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



jueves, 16 de abril de 2009

una tele a tu medida

Zetapé me tiene mosca con esto de la supresión de la publicidad en la tele pública. Me pregunto si es una medida progre o carca, liberal o rabiosamente izquierdista. Como antes que él se inventó Sarco esto de que las privadas paguen un canon para sostener a la pública, y a cambio la pública no compita con ellas, qué cosas, me ha dado por pensar que Zetapé está liberalote y se ha echado el mundo por montera imitando a su homólogo gabacho, con perdón.

El hecho de que en Onda Cero esta mañana todos los periodistas que escriben para La Razón se felicitaran por la medida, coincide con mi argumento. Zetapé se ha echado al monte del liberalismo. Claro que, puestos a ser liberal, también podría haber decidido privatizar el Ente de Radio Televisión Española. Eso, al menos, es lo que predica Esperancita Aguirre que haría con Telemadrid si le dejaran.

Y hala, unos y otros, entre felicitación y felicitación por la medida, se dedican a opinar que, ahora que la tele pública ya no tendrá que competir con las privadas (Tele5 y Antena3 descorchando botellas de champagne francés) podrá por fin competir por 'la excelencia' en los contenidos. No tendrá que pelearse por las audiencias y podrá dedicarse al 'servicio público' y a ofrecer una tv 'de calidad'.

Y digo yo, desde cuándo la calidad no la deciden las audiencias, o sea el público? Y si resulta que lo que la gente pide ver, y lo que realmente ve, no son los documentales de la 2 sino los reality shows y las tertulias del corazón? Qué hacemos, educamos a la gente para que vea programas de supuesta calidad, o les dejamos que se relajen y pongan en la pantalla lo que más les divierta después de ocho horas trabajando, tres horas bregando con los niños y una hora en la cocina?

3 comentarios:

KC dijo...

Supongo que la TV es como un camaleón, que va adquiriendo un color dependiendo del ambiente -que seríamos nosotros-. Tienes razón en que las personas son libres para elegir que es lo que les puede entretener. Sin embargo, uno de los problemas que yo veo es que ciertas personas confundan las cosas buenas de esos programas (aprender sobre cuestiones psicológicas y/o de conductas, en definitiva del ser humano) con que lo que sale en pantalla sea realidad. La telerealidad es un "Callejeros", no un "Gran Hermano", en lo que todo está artificialmente dispuesto para que la gente "actúe". Y ya que todo vale, podría hacer algo estilo "Perseguido", seguro que también entretendría. ¿Has visto la película?

Besos.

Anónimo dijo...

Hombre, pues a mi la idea me parece genial venga de donde venga... recuerdo que una vez cuando trabajaba en una productora les propuse hacer un documental sobre precisamente la medición de audiencias.... y todavía me estoy repondiendo del susto cuando investigué un poco y me encontré la falta de congruencia con que se miden y el increible e impune monopolio del que goza Sofres al respecto teniendo en cuenta los milloncejos de los que estamos hablando.
Teniendo en cuenta pues que la medición de la audiencia es, por decir algo, más que cuestionable, y que la programación se teje alrededor de la misma porque la publicidad solo paga en función del share y del target que se genera según determinados tipos de programas (sexo, nivel economico, edad, etc), actualmente es imposible ver nada en TV que no esté mediatizado por semejante mercadillo.
Que por otra parte hay numerosos momentos en que es mejor la publicidad que los propios programas, también es cierto. Pero creo totalmente factible crear un espacio de comunicación con propuestas que no estén sometidas a una variables tan manipulables. Y aunque creo que los estupendos de siempre nos toman a los consumidores-electores-espectadores por seres embobados sin criterio alguno, creo que si, que no solo se puede, sino que se debe tener una TV diversa y de calidad. En mi caso me basta con que pasen a horario normal la mitad de los programas que se emiten a partir de las 12 de la noche. Siempre me ha dado mucha rabia pagar con dinero público una TVE basura como la que ahora tenemos, que no solo compite con la infeciacia de las otras, sino que encima lo hace mal.
Ahhh... y por cierto, ¿has oido lo ufano que está Sarkozy con que Zapaté le haya copiado la idea?...ja, lo que daría yo por estar algun día en una cumbre europea con todo este personal.
Cris

Rosa Chover dijo...

Sarko se ha puesto las botas criticándolos a todos, parece que su modelo a imitar es Berlusconi, con esto está dicho todo, qué pintará Carla B. en todo este sarao?