my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



lunes, 8 de junio de 2009

Jasad o el Cuerpo

JASAD se escribe con letra de Joumana Haddad, una libanesa de 39 años que está cañón y que además dirige la primera -hasta donde yo sé- revista erótica del mundo árabe actual. Sin tabúes, escriben para ella escritores árabes con nombre propio -nada de seudónimos- sobre el complejo del pene, las zonas erógenas, cómo masturbarle, los preliminares del sexo, jubiladas que no se dedican a pasear a sus nietos, la primera vez, sexo y poder, el cuerpo a escena, y muchos otros asuntos relacionados. Jasad significa cuerpo en árabe, y éste es el motivo central de toda la revista, en sus múltiples facetas e intereses.

Aceptan suscriptores de cualquier parte del mundo y la revista se distribuye en Líbano desde finales de 2008. El primer número se repartió en bolsas de plástico, y se agotó en dos patadas. Y lo más importante: estamos en junio y la revista no se ha clausurado ni se ha encarcelado a Joumana, que por otra parte es una conocidísima escritora con libros publicados en un montón de idiomas, entre otros el nuestro.

Siempre he dicho que tienen que ser mujeres musulmanas las que borren los tabúes de esa religión. O mujeres árabes, puesto que muchas de las reglas que les afectan no vienen de la religión, como a veces pensamos en Occidente, sino de tradiciones milenarias que no han sucumbido con el paso del tiempo.

De qué te vas a asombrar? Si aquí no hará ni cuarenta años que las mujeres todavía acudían con velo a la Iglesia. O que los papás amenazaban a punta de pistola a los novios de las hijas que las preñaban y luego no las querían esposar... No, no estamos tan lejos. Es cuestión de tiempo. Pero sí, sólo la familia cura a la familia. Y a nadie le gusta que le vengan los extraños a decirle lo que está bien y lo que está mal. A criticarle a su madre. A la madre sólo la critica uno y basta.

Así las cosas, celebro que una tía guapa como esta periodista y escritora se haya lanzado a una empresa que, cuanto menos, me parece heróica. Otros mundos caben en éste.

No hay comentarios: