my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



lunes, 5 de enero de 2009

Setentaytres

Hace unas semanas andaba por la calle de compras. Tenía un poco de prisa porque siempre voy corriendo a todas partes, pero me pareció rozarme con una pareja que estaba teniendo un problema, de ésos de violencia de género, me dije. Como no era la única, porque no es que sea una heroína como un señor que salía estos días en la tele que por defender a una maltratada de su pareja acabó en la UCI, y todavía sigue en el hospital meses después, pues bueno eso, que no era la única así que me detuve en el corrillo que se estaba apenas formando alrededor suyo.

El chico le espetó algo muy desagradable que ahora no recuerdo, y la empujó del hombro para seguirle. Ella, que no pasaba de los veinte años, le dijo lloriqueando que se quedaba allí y que no le seguía. Las palabras que siguieron fueron de ésas que parece que te están pegando con la boca. De te vas a enterar y no sabes tú quién soy yo. El chiquillo tampoco habría cumplido los veinticinco. Acto seguido intervino una pareja que iba con un carrito de niño, un bebé tan chiquito como es ahora el mio, y el padre se enfrentó con el crío como si fuera su hijo. Le soltó unas cuantas frescas, que si no se atrevía con él, que si dejara a la chica en paz, que si él no era nadie para hablar así, que era un cobarde, que se fuera a tomar viento... El chaval se vio rodeado por todos nosotros, que no pensábamos movernos de allí mientras él no se tranquilizara o se fuera a tomar viento, como le habían pedido. Así que se fue, no sin antes mirar muy mal a su novia. La pareja con el crío se quedó consolando a la chica, que de todos modos no quería saber nada de nadie y se fue por otro camino. Pero quién sabe qué pasó cuando todos nosotros nos disipamos y llegó la noche, y ella a su casa, y si él no la emprendería a golpes por humillarle delante de tanta peña con sus lloriqueos de princesa.

Yo me sentí muy bien. Qué bueno lo de la solidaridad social. No es cierto que cada uno vaya a la suya, que a nadie le importe lo que les pasa a sus vecinos. Allí había un montón de gente que había interrumpido sus tareas habituales, y yo entre ellos, para ayudar a aquella muchacha. Lo que pasa es que transcurriendo las horas me fui sintiendo más y más impotente, como si hubiera participado en una escena callejera que luego no pude continuar. Ni yo ni ninguno de los otros, muy probablemente. Pero ahí estaba la sensibilidad de los seres humanos, no?

Este año han muerto en España setentaytres mujeres por violencia de género, a manos de sus parejas. Y da igual si eran parejas casadas o sin casar, si estaban a favor o en contra del aborto y de los matrimonios homosexuales. Eran familias, de ésas que defiende la Iglesia católica. Familias heteros. No escuché el discurso de Rouco Varela, pero entre tantos contra esto y contra lo otro, se posicionó en esto del maltrato? La prensa que yo leo no lo destacó si así fue, pero la prensa que yo leo no es la de Rouco.

Por qué nos matan más ahora que antes? Será porque ahora nos revelamos contra nuestro destino de sumisión y queremos tener nuestra propia vida? Será cuando una trata de separarse que le pegan una paliza? O quizá porque te buscas un amante que te haga gemir de verdad y eso merece un castigo corporal?

Acabo de terminar El vagón de las mujeres, de Anita Nair. Seis historias de seis mujeres que van a bordo de un vagón femenino cruzando la India. Al parecer, estos vagones de tren para mujeres, minusválidos y niños existían hasta 1998 en ese país, para protegerlas de manoseos y apretones. La protagonista tiene cuarenta y cinco años, no se ha casado y quiere vivir sola. Son tres factores que aquí no chocan ya más que a las viejas, al menos abiertamente, pero nuestro mundo todavía es muy pequeño. Y sólo nosotras podemos tirar de ese carro.

3 comentarios:

Irene dijo...

Una noche hace tiempo fuí testigo de un mal trato, iba con mi novio (ahora mi marido) y ví como una pareja bastante joven discutia acaloradamente, y el le soltó un bofetón impresionante a la chica. Yo me puse loca, hay que hacer algo le dije a mi novio, yo voy a decirles algo... mi novio dijo que mejor no acercarse... y le dije que iba yo. Pues fué el y le preguntó a la chica si necesitaba ayuda y si estaba bien. Pues la reacción de la chica fué alucinante, se puso superagresiva con mi novio y le dijo que no se metiera donde no le llamaban, el chico también muy agresivo se encaró con mi novio queriendo casi pegarle, menos mal que mi marido es muy grande e impone porque si llega a ser otro sale mal parado. Visto lo visto, a punto de entrar en conflicto nos alejamos pero seguimos observando. Siguieron discutiendo y al minuto se estaban besando efusivamente. ¿que hacer en estos casos? a mi la reacción de actuar me salió del alma, soy defensora nata de las causas perdidas y con estas cosas me vuelvo loca... pero... aunque me lanzo en plancha creo que pensandolo en frio lo mejor es llamar a la autoridad y que lo arreglen ellos...

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ayer venía en prensa que con esto de darle publicidad a Jesús Neira, el señor que acabó en coma por ayudar en un caso similar, lo que se consigue es que la gente se aleje de las situaciones violentas y no ayude a nadie, pero yo creo que la información es información y hay que darla, es como decir que hay más muertes por violencia de género porque se informa de ello, a un violento cualquier cosa le sirve de detonante...

Manu