my time is now (Nike)

PASA PASA ESTÁS EN TU CASA

COMO EN TU CASA



jueves, 8 de enero de 2009

Dios toma el bus

Ahora que la crisis aprieta, se pone de moda la publicidad religiosa, a favor o en contra. En Londres lo último es subirte al bus público, esos rojos de dos pisos con los que todos hemos soñado antes de visitar la Inglaterra de los ochenta, y disfrutar de la vida al ritmo del slogan que decora su contraportada: "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida".

La iniciativa es de la periodista Ariane Sherine, que la lanzó a través del The Guardian esperando obtener alguna financiación al respecto, y se encontró con una recaudación a favor de la campaña de 140.000 libras, según el diario El País de hoy. Y ahora la campaña llega a Madrid y Barcelona, aunque de momento en BCN dará para dos o tres buses, calculo, porque apenas pasan de los seis mil euros. Pero con la página entera y a color que les dedica hoy El País, como digo, el fenómeno puede ser impredecible.

La batalla está servida, porque los madrileños evangelistas de Fuenlabrada ya han replicado con un anuncio de contraataque que, por lo visto, ya luce en un bus de la Comunidad de Madrid y que reza así: "Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo".

Lo que me llama la atención es la diferencia de eslóganes. Mientras los supuestos ateos, según su web www.busateo.org, que más bien me parecen agnósticos respetuosos, introducen la palabra "probablemente" antes de negar la existencia de Dios, además le dan a la divinidad una D mayúscula que le personifica. En cambio, los creyentes de Fuenlabrada tienen una fe totalizadora, Dios sí existe, afirman, sin dejar lugar a la duda. Es tan humano dudar que lo contrario me da un poco de miedo.

Los de los buses estarán que se frotarán las manos. Entre tanta crisis y huelga porque no les suben los sueldos -al menos en BCN hemos disfrutado de unas cuantas jornadas de escasez o ausencia de transporte público durante el 2008- han llegado los iluminados a salvarles de la crisis publicitaria de la que ningún medio escapa.

Para terminar, un apunte. Sabías que MAFIA quiere decir Mediterranean Association For International Affairs y que sirve para desarrollar proyectos de comunicación? Cosas de Oliviero Toscani, polémico fotógrafo italiano que ha registrado la palabra como marca a favor del Ayuntamiento de Salemi, localidad de Sicilia para la cual trabaja. Pero a nadie se le había ocurrido antes?

8 comentarios:

dios dijo...

soy dios. y tengo la autoridad para asegurarlo: no existo.

Anónimo dijo...

Independientemente de si Dios existe o no existe , que cada uno es muy libre de pensar lo que quiera....
mi pregunta es ...¿todo este dinero recaudado para que va a ser destinado?Para arcas particulares,para la felicidad de unos pocos que van a vivir de p.madre con el dinero recaudado y la polémica creada ????Me indigna ver como ,unos pocos, inteligentes , perspicaces ,publicistas al fin y al cabo y prensa manipulan a las masas ..para ésto y para muchas más cosas.¿estamos locos o que nos pasa? que manera de manipular a la gente (unos y otros, prensa y medios de comunicación incluidos ) y de crear polémica para beneficio de unos pocos....Y yo no estoy dispuesta a dar de comer a esos pocos. Ya lo veo ,debates en la tv, en radio ....que se reducirán a extremistas de derecha por un lado y extremistas de izquierda en el otro, chillandose y sin dejar hablar y la audiencia subiendo y subiendo porque en este pais somos así....Anouk.

Anónimo dijo...

lo dices con minúscula, no creo que seas Dios...

en cuanto al dinero recaudado, pues claro sirve para pagar a la empresa que "viste" el bus con los eslóganes, igual que se paga un anuncio de Coca-Cola también se pagan estos anuncios, precisamente por eso si sólo tienen 6.000 euros no les da más que para vestir dos buses...

Manu

Anónimo dijo...

Ja, igual es un dios cachondo... de esos que se divierten por el olimpo persiguiendo a todo quisqui para luego putearlos.... yo no sé si existe dios pero desde luego lo que si existen son los divinos y las divinas...que animan bastante el cotarro terrenal

Anónimo dijo...

Grande, Manuela. El cebo era el "probablemente"; casi nadie había caído en la mayúscula de "Dios".

Anónimo dijo...

Qué manía con llamarse ateos, si con la mayúscula en el D y el probablemente se les escapa que están todos bautizados jajaja

Manu

Anónimo dijo...

otra cosa, se dice "disfruta la vida" o "disfruta de la vida"? porque a mí me parece que se olvidaron el "de"

Manu

MOHRENWITZ dijo...

Alguien podría imaginar un bús con la leyenda "Alá probablemente no exista....". Ya estoy viendo al gobierno en pleno en contra de la iniciativa, sin contar con decenas de colectivos, es más se crearían nuevos colectivos para unirse a la protesta. Todo esto sin contar con la siempre mesurada reacción del mundo islámico.

Sin embargo si es Dios quien probablemente no exista, resulta que quien diga lo contrario sólo pretende radicalizar la situación e ir en contra del legítimo derecho de expresión de su vecino.

Dice Gustavo Bueno, filósofo ateo, que Dios salvó a la Razón. Es decir que sin ceer en él, no duda de su existencia, y ademas la valora positivamente. Y para ser sincero, me fío un poco más de lo escribe este hombre que de lo que pretendan los del bús.